SALUDOS CONSIDERO QUE LA EDUCACION ESPECIAL SE BENEFICIA POSITIVAMENTE CON LA INCLUSION DE LAS TIC DENTRO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Visitas: 518

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, Carlos Alberto.

Importantísimo el tema que propones, particularmente cuando ya está acuñado el término "tecnologías asistenciales" (assistive technology" en inglés) el cual arropa todos los dispositivos y aplicaciones generadas para ayudar en actividades de aprendizaje a personas con disfuncionalidades de diversos tipos y cuando la tendencia actual es hacia la inclusión de alumnos que presentan disfuncionalidades con estudiantes "regulares".

Espero que esta tribuna que hoy abres sea la puerta de acceso a este otro sector del mundo tecnológico en educación. Si lo permites, sería interesante que los visitantes a tu tema podamos compartir por este espacio información y experiencias y me gustaría proponer el llamado Diseño Universal para el Aprendizaje; el cual se apoya fuertemente en esta variedad de tecnologías.

Saludos desde Venezuela.

Néstor Ojeda

SALUDOS NESTOR OJEDA COMO ESTAS ESPERO QUE TE ENCUENTRES BIEN AL IGUAL QUE TU FAMILIA NECESITO QUE ME ENVIES SI ESTA A TU ALCANCE UNA TESIS PARA GUIAR MI TRABJO EN RELACION AL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACION ESPECIAL

Hola, Carlos.

Lamento no contar con una tesis o trabajo de grado como tal en este sentido. Podría referirte es sobre lo que estoy haciendo en este sentido:

I. Fui jurado en la Universidad de Los Andes, Venezuela, de un Trabajo de Grado de un joven que toca el tema de la inclusión, pero con una propuesta de un Plan de Capacitación de Docentes de una institución en particular. Podría invitar al mismo a que se afilie a REDOLAC y participe con nosotros en esta sección. Él trabaja a la vez para el Hotel Escuela en Mérida y sé que en su Instituto vienen trabajando este año escolar con alumnos disfuncionales y "regulares" en una misma aula.

II.- Estoy preparando un curso acerca del Diseño Universal para el Aprendizaje cuyo propósito es que el participante desarrolle competencias para diseñar instrucción incluyente a toda la variedad de alumnos en un curso; fundamentándose en los lineamientos del Diseño Universal para el Aprendizaje. En consecuencia, el curso va destinado a Educadores y Estudiantes de Educación de diversos niveles interesados en diseñar actividades de interaprendizaje que incluyan a todos sus estudiantes, sin distingo de estilos de aprendizaje ni de niveles de capacidades.

Hemos distribuido los contenidos de la manera siguiente:

Unidad 1. DUA: Concepto / Fundamentos Neurológicos / Principios
1. Concepto de DUA
a. Revelaciones de las Investigaciones en Neurociencia
b. Los tres Tipos de Redes Neuronales
Unidad 2. Las Redes Neuronales
1. Redes de Reconocimiento:
a. Usar Formas Múltiples de Presentación de Contenidos
i. Opciones para la Percepción.
ii. Opciones de Lenguaje y de Comprensión de los Símbolos.
iii. Opciones para la Comprensión.
b. Tecnología instruccional y asistencial de utilidad para estas redes.
c. Lineamientos de DUA para esta Red
2. Redes Estratégicas
a. Usar Formas Múltiples de Expresión
i. Opciones para la Actuación Física.
ii. Opciones para las Habilidades de Expresión y la Fluidez.
iii. Opciones para las Funciones de Ejecución.
b. Tecnología instruccional y asistencial de utilidad para estas redes.
c. Lineamientos de DUA para esta Red
3. Redes Afectivas
a. Usar Formas Múltiples de Motivación
i. Opciones para la Búsqueda de Intereses.
ii. Opciones para el Mantenimiento del Esfuerzo y la Presistencia.
iii. Opciones para la Auto-regulación.
b. Tecnología instruccional y asistencial de utilidad para estas redes.
c. Lineamientos de DUA para esta Red
Unidad 3. Aplicación: Diseño de una Lección
Contenidos de aprendizaje propuestos por el participante
Derivación de Soluciones según DUA.
Constructor de Lecciones DUA
(Actividad de cierre, tipo “Taller”, para el diseño de una lección).

Los materiales de apoyo para este curso los estoy diseñando actualmente, a la vez que voy desarrollando con Adobe Captivate y Raptivity como herramientas de autor. Lo que esta pautado es que una tesista que tengo en la Maestria en Informática y Diseño Instrucconal en la Universidad de Los Andes va a facilitar este curso y a validarlo; teniendo los resultados para su trabajo de grado como parte de una investigación-acción. Aún no sabemos si vamos a distribuir en actividades presenciales o en-línea a través de un aula virtual en Moodle que tengo instalado en mi servidor.

No sé si esta información pueda ser de tu utilidad y con todo gusto podríamos continuar conversando al respecto.

Espero que los visitantes a esta tribuna tuya puedan integrarse a compartir experiencias y materiales con relación al tema.

Saludos cordiales,

Néstor

Saludos muchas gracias por la informacion suministrada

En mi opinion las TIC no son exclusividad de alguna actividad en especial, es el desarrollo de las tecnologias con la finalidad que el hombre acorte las distancias y en consecuencia optimice su tiempo.
La aplicacion a determinada disciplina como la Educacion Especial, requiere el dominio de esa disciplina optimizada con profesionales conocedores de las TIC para garantizar el aprendizaje. Esto, requiere de un política de Estado a fin de dotar de los recursos necesarios para que se beneficien todos.

]Carlos Alberto Bienvenido, te sugiero ésta guía, la cual cumple con criterios de ambientes virtuales, tics y discapacidad.

“Guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles”

Saludos desde Colombia

Caterine Bedoya Mejía

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio