Este libro se ha escrito con el propósito de entregar a la comunidad académica un recurso que ayude pedagógicamente a profesores, asesores y estudiantes a dinamizar eficientemente la formalización de los proyectos de investigación. Se ha procurado una escritura simple y directa, sin que se pierda la fundamentación conceptual, para que claramente se adviertan las singularidades del ciclo de vida de los proyectos. Es por estopor lo que en el contenido se han incluido variedad de ejemplos y casos, haciendo énfasis en cómo hacer la actividad investigativa.
El libro surgió desde mi experiencia docente y asesor de proyectos de investigación de pregrado y postgrado. El ejercicio formativo en universidades me ha dejado documentos, notas de clase, experiencias, instrumentos, que facilitaron la integración de este producto editorial.
La preocupación fundamental por la investigación formativa surgió en el devenir de las clases de metodología de la investigación en la facultad de ingeniería, al sentir en los estudiantes tensiones y desilusiones debido a la dificultad para escribir sus propuestas e informes.
Lo usual en los estudiantes es acudir a fuentes como internet o libros, ya que, a pesar de la buena gestión de los profesores o asesores, el tiempo es insuficiente para clarificar las inquietudes. Aún más, en los procesos formativos relacionados con la investigación, lo esencial es que el aprendizaje tenga su principal soporte en la indagación y la construcción propia de los sujetos. No obstante, en esa dinámica surgen dos situaciones: en las fuentes bibliográficas se hacen despliegues conceptuales cuyos contenidos resultan incomprensibles, pues sus códigos o discursos no están dentro del marco disciplinar propio de los estudiantes y en cuanto a la didáctica, difícilmente se encuentran los suficientes ejemplos que aporten a la claridad, coherencia y certeza en los procesos constructivos.
En esta edición del libro se ampliaron los conceptos sobre la pregunta básica de investigación, los enfoques de los diseños mixtos (exploratorio, convergente y secuencial), la validez de la investigación cualitativa y la fundamentación sobre investigación experimental.

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