-"Buenos Días Juan, podrías adelantarte y empezar a abrir el salón en lo que firmo mi hora de llegada?"
-"¡Hola, profe! Ah no, es que hoy no voy a entrar a su clase. Iré a almorzar a la cafetería. ¡Hasta mañana!"

Antes cuando yo no entraba a una clase...me le escondia al maestro!!. Me daba alguna clase de vergüenza que me viera afuera y no en el salón. Pero ahora...

Un maestro que es "a todo dar", "muy buena onda", es acaso aquel qué casi nunca encarga tareas?, aquel qué nunca te cuenta las faltas?, o te pone "Titanic" en las 3 horas de clase en lugar de realmente tener clase?. Cómo es que los alumnos "nos toman la medida", y saben con que maestro si, con que maestro no; si para pasar con la maestra Rosy hay que llevar todas las tareas y con el maestro Pedro "nada mas nunca faltes y ya pasas"...

En todo salón de clase hay una linea fina del respeto que se da a diario, retro-alimentandose, entre el docente y sus alumnos, y es aquí cuando muchos de los docentes caen en el mundo del autoritarismo, o en algo completamente contrario. Esta linea tan fina, tan delgada, pero tan importante que los alumnos pueden llegar a pasar de un momento a otro, que a llegado a ocasionar la renuncia de algunos docentes, he escuchado por ahí.
Donde el grupo ya no quería tener a la maestra y ellos hicieron todo lo posible, como bromas pesadas, nunca prestaban atención a clase, ¿tareas? ni para que mencionarlo. La maestra dio su renuncia. El grupo la sobrepaso.

Ahora no podemos decir al niño "NO" porque es un posible daño psicológico el que le puedes causar. Cómo es que podemos dibujar esta linea, en donde: tu me das, yo te doy. Yo gano y tu ganas. Tu aprendes de mi y yo aprendo de ti. Todo esto con una base de confianza y clima agradable para trabajar en el salón de clase, con respeto y compromiso por las dos partes. Hasta donde ceder como maestro, hasta donde poner limites o reglas y hasta donde hacerlas cumplir y cómo.

Solo se que si un maestro vuelve a ponerme Titanic para "rellenar" sus 3 horas clase, perderé el respeto hacia su materia completamente.

Visitas: 318

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Vivimos un momento en que la sociedad sta en crisis
Al menos el 10% de los hogares no educan a sus hijos, otro tanto de las escuelas no tienen dirigencia capaz. otro tanto de los docentes, se cansa y baja los brazos, y lo malo que un pequeño oprcentaje de la sociedad puede con el resto, opr ele fecto espejo, porque el que cumple se siente un tonto.
Hay que revisar la acticidad toda.
Saludos cordiales
Luis Carlos Fliguer
hola Paty:
me parece interesante tu opinion en la actualidad los alumnos a veces buscan su comodidad y no quieren trabajar y buscan el materialismo, hay que tener paciencia y tolerancia , demostrar que lo que les expresamos sea para su bien en la vida cotidiana, desgraciadamente es un caos y existen cambios muy fuertes, ya que antes los padres educaban a sus hijos existia el respeto al padre, a la madre, al maestro aunque existia casos la autoritarismo, pero en este momentos lo educacion se convirtio quiza un hobbi para los alumnos y no se dan cuenta que en futuro aunque digan no pasaran por ser maestros de sus hijos lo que nos queda hacer es seguir adelante para que reflexionen, se que tenemos paredes como son la sociedad, los medios de comunicacion las modas.quiza sea un idealismo pero hay que seguir adelante.

te mando saludos desde Mexico Monica Suarez
Y este es un problema generalizado, como maestro (as) nos plantea un gran reto, considero que el punto es representar una figura de valor, integra, que supere esa indiferencia, que cada clase sea planificada para estudiantes del actual siglo, con tanta tecnología, pero que siguen siendo sensibles al juego, a sorprenderse con actividades prácticas, y que son increibles creadores de proyectos.... El reto es ser cada día mejor maestro...
No puedo estar mas de acuerdo con ustedes. Y coincido mucho contigo, Yuri. El reto es ser cada día mejor maestro y al hacerlo estaremos formando cada día mejores estudiantes, mejores ciudadanos. Inmersos en el mundo tecnológico, sí, pero son estudiantes con una capacidad "bruta"para re-transformar, re-inventar... Hay que trabajar no solo para ellos, sino con ellos.


Saludos desde Monterrey, México
Tiene mucha razón comparto su idea, el maestro debe velar por sus alumnos ya que los docentes nos debemos a ellos y que alegría nos causan cuando vemos que ellos triunfan en la vida.
¡Hola, Paty! ¡Te felicito por tan acertada publicación!
Todo docente debería hacerse una revisión en su didáctica, como también debería tener más comunicación con sus alumnos y sobre todo con sus representantes, pues el respeto es un valor que debe ser enseñado, primeramente en el hogar, y en la escuela se refuerza. Por lo tanto, el trabajo no debe caer solamente en la buena disposición y didáctica del docente, sino también en el alumno junto con sus padres o representantes.
El verdadero docente es el que orienta, refuerza valores, se preocupa por sus estudiantes y tiene siempre la disposición para enseñarles y prepararles para que estos sepan enfrentar los retos que constantemente se les presentarán en un futura como profesional o sencillamente como parte importante de una sociedad moderna.
Hola Paty:

Totalmente de acuerdo con lo que escribes al inicio de esta discusión. También con lo que otros colegas han escrito en sus comentarios.

En México, al igual que otros países Latinoamericanos, la situación social nos esta afectando terriblemente en las aulas.

La desmotivación del alumno ha sido provocada en gran medida por la política educativa del nivel básico: Nadie debe reprobar. La escuela vista como "guarderia" por los padres de familia.

Calidad educativa? Esa no importa.
Directivos de Escuelas: Cualesquiera que cumpla el perfil que establece el Sindicato, antigüedad.

Preparación y experiencia en la gestión directiva: No importa, echando a perder se aprende.

Son, por mencionar algunas causas (no todas, hay algunas otras) que llevan a una situación de desastre a la educación en México.

Como le hacemos?

No perder nuestra convicción. Sigamos luchando en contra de todos esos factores mencionados. No claudiquemos.

Saludos desde Mexicali

Estimada Paty,realmente es un tema constante en nuestra Universidad en el comité de tutores y con profesores de asignatura,la falta de valores,la poca dirección de padres de familia,la tecnología como el internet y sus páginas que en vez de ayudar dañan,los jovenes no saben ser selectivos y toda la violencia desde programas de televisión,teléfonos celulares etc....esto se ha convertido en una guerra sin dejar de comentar los profesores faltos de vocación que su único interés es ganarse un dinero sin pensar que lo que está en sus manos son vidas humanas,realmente suena desalentador,pero como comenta nuestra compañera Monica Suarez no importa que suene a idealismo debemos comprometernos para ser mejores maestros,estas nuevas competencias educativas van a ser un reto positivo,el alumno tendrá bien definida sus actividades para determinar si es competente o no,eso le dará al profesor la oprtunidad de observar más objetivamente a sus alumnos y tener un acercamiento más humano logrando así rescatar los valores fundamentales que son el respeto,responsabilidad y por que no trabajar en su autoestima,será un gran reto pero se require profesores comprometidos en su labor docente y didactica.

Saludos desde Tlajomulco de Zúñiga Jalisco.

Ma. del Carmen Tejeda Gallegos



julio aviles romero dijo:

Hola Paty:

Totalmente de acuerdo con lo que escribes al inicio de esta discusión. También con lo que otros colegas han escrito en sus comentarios.

En México, al igual que otros países Latinoamericanos, la situación social nos esta afectando terriblemente en las aulas.

La desmotivación del alumno ha sido provocada en gran medida por la política educativa del nivel básico: Nadie debe reprobar. La escuela vista como "guarderia" por los padres de familia.

Calidad educativa? Esa no importa.
Directivos de Escuelas: Cualesquiera que cumpla el perfil que establece el Sindicato, antigüedad.

Preparación y experiencia en la gestión directiva: No importa, echando a perder se aprende.

Son, por mencionar algunas causas (no todas, hay algunas otras) que llevan a una situación de desastre a la educación en México.

Como le hacemos?

No perder nuestra convicción. Sigamos luchando en contra de todos esos factores mencionados. No claudiquemos.

Saludos desde Mexicali


Es interesante los aaportes que hacen sobre la situacion en la sociedad sobre la educacion. Nostros creemos que hay una crisis general, padres que no educan a su hijhos, docentes que bajan los brazos ante el avasallamiento del respeto munimo hacia la autoridad y los alumnos tambien son victimas de todo este cuadro , en el que los medios de informacion  tienen un ro protagonico al no enseñar valores, slavo los canales estatales, o casos aislados

. Nosotros acabamos de vivir una experiencia muy grande, ocurre que hemos concurrido a examinar a niños de sectores exlcuidosm, en el numero de 3000, diriamos que con sentido psicopedagogico, al analizar las habiliadades de comprension y lectura.Encontramos como caso emblematico, que en la una misma Escuela donde el kardon de infantes funciona perfectamente y hasta emociona ver a niños tan dispuestos, respetuosos, criados en valores, disciplinados, a 199 metros, es un contraste insultante, la falta de respeto, el bajar los brazos de los docentes de rpimaria. ¿Que ocurre alli?, no hay direccion, ya que el mismo no oncurre, no hay proteccion y defensa del docente y osd niños, buscan sus limites y no los encuentan, es un antro de indisciplina, irrespetuosidad, un caos.

Saludos cordiales

Luis Carlos Fliguer

www.lenticonweb.com.ar

Ma. del Carmen Tejeda Gallegos dijo:

Estimada Paty,realmente es un tema constante en nuestra Universidad en el comité de tutores y con profesores de asignatura,la falta de valores,la poca dirección de padres de familia,la tecnología como el internet y sus páginas que en vez de ayudar dañan,los jovenes no saben ser selectivos y toda la violencia desde programas de televisión,teléfonos celulares etc....esto se ha convertido en una guerra sin dejar de comentar los profesores faltos de vocación que su único interés es ganarse un dinero sin pensar que lo que está en sus manos son vidas humanas,realmente suena desalentador,pero como comenta nuestra compañera Monica Suarez no importa que suene a idealismo debemos comprometernos para ser mejores maestros,estas nuevas competencias educativas van a ser un reto positivo,el alumno tendrá bien definida sus actividades para determinar si es competente o no,eso le dará al profesor la oprtunidad de observar más objetivamente a sus alumnos y tener un acercamiento más humano logrando así rescatar los valores fundamentales que son el respeto,responsabilidad y por que no trabajar en su autoestima,será un gran reto pero se require profesores comprometidos en su labor docente y didactica.

Saludos desde Tlajomulco de Zúñiga Jalisco.

Ma. del Carmen Tejeda Gallegos

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

CONGRESOS

Anuncios docentes

ANUNCIOS PARA DOCENTES

Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC
____________________________
Whatsaap: +51-942470276 / Correo: direccion@reddolac.org
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio