Los Desafíos de la Sustentabilidad en los Institutos de Educación Universitaria

Los Desafíos de la Sustentabilidad en los Institutos de Educación Universitaria
Buen día estimados colegas, he seguido con atención las opiniones y comentarios relacionados con los sueldos que devenga el personal académico de los institutos de educación universitaria. Al respecto es importante señalar lo expresado por el Dr. Arnoldo Gabaldón en su libro Salida para América Latina (2010), donde hace referencia a la sustentabilidad social en el marco de la dimensión del desarrollo sustentable, donde declara que el objetivo es la posibilidad de acceder en el tiempo a una serie de condiciones, servicios y derechos. Específicamente; salud, educación, ingresos apropiados, bienes y servicios culturales y recreativos, igual de oportunidades, seguridad pública, participación ciudadana, seguridad social, buenas condiciones del hábitat físico – natural, libertad y equidad entre otros aspectos.
En este contexto podemos asegurar que el personal académico que labora en las instituciones de educación universitaria ,en América Latina y el Caribe devengan un sueldo muy por debajo de lo requerido para poder acceder a los servicios básicos que les permita satisfacer sus necesidades y las del grupo familiar. Situación que afecta significativamente el desempeño laboral e institucional, ante esta problemática debemos plantearnos las siguientes interrogantes ¿Cuál es el nivel de vida de los docentes que laboran en los IEU?, ¿cuáles son las políticas y lineamientos que promueven los gobiernos de la región para mejorar localidad de vida de los docentes?, ¿Cuáles son los programas de formación para los docentes en materia de desarrollo sustentable?, ¿cuáles son las políticas y estrategias diseñadas por las autoridades para promover un modelo de instituciones de educción universitarias sustentables?.
En este sentido es importante señalar que las buenas prácticas para el desarrollo sustentable, debe empezar por los institutos de educación universitaria, como centros de formación, para posteriormente llevar estas prácticas a las comunidades locales, en otras palabras esta actividad debe ser endógena, desde adentro hacia el entono. En el cual se incorporen los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales a través de los diferentes programas que se administran en los IEU. De manera de construir una visión integral, que implica conocer y aprender cómo avanzar hacia el desarrollo sustentable. Donde la tendencia universal, sea ir más allá, de la dimensión ambiental que permita impulsar profundos cambios sociales dirigidos a mejorar el desempeño de la gestión institucional en todos sus aspectos, incluyendo los beneficios socioeconómicos y la calidad de vida los miembros de la comunidad educativa y local.
Andrés Aguiar Zuluaga
Comunicador Social
Dr. En Educación Ambiental

Visitas: 235

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Realmente la sostenibilidad del claustro en la educación superior es compleja en medio de condiciones económicas tan violentas a nivel mundial, las malas prácticas de la distribución desigual de los recursos y casi nunca se piensa que sin educación nada es posible. Podemos emprender acciones y proyectos conjuntos para lograr en nuestra región el cumplimiento de la Agenda 2030, en especial el objetivo número 4 sobre educación que por demás es trasnversal porque incide directamente en todos los demás.

Buen día estimada colega Olga Rosa, feliz año nuevo, que bien que esté interesada en el tema, comparto su idea de emprender acciones y proyectos orientados a promover y dar a conocer los objetivos de la Agenda 2030, su importancia y aplicación. podemos ver la posibilidad de hacerlo a través de RedDOLAC.

Saludos
Dr. Andres Aguiar Zuluaga

It is the information I am looking for. I'm learning more about this. Hope you bring more things related to it. Thank you very much! wings io

Nuestro centro cuenta con un programa de maestria en Desarrollo sustentable en la actividad minero-metalúrgica; actualmente transita por la segunda edicion; y realmente la propuesta es bien acogida.

Buen día estimada colega Josefa Mestre, feliz año nuevo, me alegra saber que ustedes estén trabajando sobre el desarrollo sustentable, me gustaría compartir experiencias, e ideasen función de fortalecer conocimientos, actitudes y valores en cuanto a la temática.

Saludos
Dr. Andrés Aguiar Zuluaga
UPEL - Venezuela

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio