Mariátegui y la agonía de los dioses. Entre encuentros, presagios y desgracias futuras en el panteón andino

Mariátegui es sin duda una de las figuras marxistas de mayor trascendencia en América Latina, su enorme alcance espectral de proyecto y pensamiento contra-hegemónico no desaparece en el tiempo de los tiempos del ayer y de hoy. Para muchos, es con José Carlos Mariátegui en donde inicia y termina en el espacio que sea la convergencia del pasado-presente-futuro, tres estaciones que se articulan bajo una misma realidad. Pues, finalmente, todas resultan ser una cadena de un mismo proceso histórico marcado por poderosas fuerzas catalizadoras y de resistencias eternas. Mariátegui (2007) entendía que el Evangelio constituía ser para las sociedades andinas, un destino inexorable por el cual serían devorados sagazmente por medio del culto y la liturgia, amoldándose estos dos últimos, a las costumbres más profundas del indígena. Sobre esta idea elemental, se busca analizar la colisión de dos imperios diametralmente opuestos desde un terreno mítico-religioso. Alimentando a esta escena, un inventario de narrativas, presagios y desgracias futuras de cómo terminaría aquel Imperio Inca en 1533 y de las llamadas resistencias de Vilcabamba en 1572. De esta manera, este análisis se funde en el pensamiento mítico estructural, el mismo que permite reconstruir las representaciones retrospectivas socio-andinas con el hecho de poder estampar estas reflexiones al presente. Tras 500 años de aquel encuentro, se ha llegado a un punto en donde, muy aparte de otorgarse intercambios y procesos de mestizajes religiosos, también se asiste a sólidos desencuentros que atraviesan a los andes, y que hoy resisten, sin importar qué.
-----------
A todos los interesados, comparto con ustedes la siguiente publicación, para acceder y descargar el archivo de manera completa pueden hacer click en el siguiente enlace, espero pueda servirles:
https://revistas.upch.edu.pe/index.php/AH/article/view/3834

Visitas: 14

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Anuncios RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

Su CONSTANCIA RedDOLAC

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Foro

No encuntro hoy dia: El verdadero amor.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el miércoles. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2021   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio