"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Edilberto Lasso Cárdenas
Colombia
Preámbulo
Turkle (1997) indica que “el ordenador nos ofrece nuevos modelos de mente y un medio nuevo en el que proyectar nuestras ideas y fantasías” (p.15). Si este comentario se traslada a la educación virtual se podría señalar, que ésta debe permitir que los estudiantes construyen redes de aprendizaje que no se agotan en un curso virtual sino lo trasciende pues los impulsa a navegar, en el ciberespacio, por innumerables epistemologías, discursos, textos o hipertextos. El espíritu de indagación, reflexión y crítica, de los estudiantes, también les permite darle impacto, en las redes sociales o en las distintas ventanas de internet, a sus posturas y propuestas en torno a problemas locales, nacionales o globales relacionados con la educación, la política, entre otros.
Si el modelo pedagógico de una institución de educación virtual, se aparta de lo descrito en el anterior párrafo, podría señalarse que limita y reduce su intencionalidad educativa a la apropiación, pasiva y cerrada, de unos cursos (dotados de unas guías, rúbricas y contenidos) se corre el riesgo de hacer de la educación virtual (la plataforma, un curso virtual, unas herramientas tecnológicas de punta) LA atrayente ventana en la que subyace la mentalidad “amuralla”, que se ancla en un límite, una frontera, un espacio y hasta en un concepto de yo fijo. O lo que es lo mismo, un curso virtual no debe pretender que el estudiante se quede a habitarlo (conformarse con lo ofrecido por el curso) sino que cultive y promueva el espíritu nómada, esto es, la capacidad para explorar, indagar y dialogar con las innumerables ventanas que encuentra en su camino en la internet y en la misma sociedad.
Lo anterior podría explicarse a partir de la metáfora del espejo de Alicia a través del espejo. Un curso virtual podría inducir para que el estudiante se contemple nada más en el espejo o, por el contrario, lo penetre y atraviese como lo hace Alicia, impulsada por experiencias “laberínticas”.
Este preámbulo se inscribe en el proyecto que concluimos el grupo de cuatro investigadores (un pedagogo reeducador, dos tutores de filosofía y un tutor de tecnología) llamado Ubuntu (Grupo de investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad). El título del proyecto fue: “Estado del arte sobre la articulación entre el modelo, el enfoque y los sistemas en la educación virtual”.
En esta ponencia se va a presentar un problema que brotó del proyecto y que aparece explícito en el título de esta ponencia. Por tal motivo, no se pretende hacer un recorrido pormenorizado del proyecto desarrollado.
Por tanto la pregunta está abierta para discutirse ¿Modelo pedagógico, un pretexto más para “amurallar” o un motivo para “navegar”?
Etiquetas:
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación el domingo. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Alex Hoxdson en Tecnologías de Información y Comunicación 11 Dic. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 10 Dic. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Erika Ochoa Rosas en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Dic. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aldo William Córdoba Cinza en Didáctica y Pedagogía 23 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Amadeo Cuba Esquivel en Temas Libres. Última respuesta de MateoDíaz 8 Dic. 1 Responder 0 Me gustan
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de MateoDíaz 20 Nov. 1 Responder 0 Me gustan
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Ariel Wilson en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación 6 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
© 2025 Creado por Henry Chero-Valdivieso.
Tecnología de