Distinguidos colegas, tengo a bien compartirles la nota de prensa sobre el MOOC #Moxos2012 que se organiza desde Bolivia, con el auspicio del Museo de Historia de Santa Cruz y el Centre d'Estudis Amazònics (CEAM), bajo el título “SISTEMAS ANCESTRALES DE MANEJO PRODUCTIVO EN MOXOS”. Desde ya, quedan invitados a participar.

 

Museo de Historia y CEAM presentan conferencias y trabajo colaborativo online sobre la historia de Moxos


Bajo el nombre de MOOC #Moxos2012 “Sistemas ancestrales de manejo productivo en Moxos”, el Museo de Historia de Santa Cruz y el Centre d'Estudis Amazònics (CEAM) han organizado un par de conferencias que se dictarán en Santa Cruz y Trinidad. Paralelamente se dará inicio un novedoso método de trabajo colaborativo online que, durante 6 semanas, debatirá de forma abierta con profesionales y aficionados de cualquier parte del mundo y elaborarán resúmenes de la experiencia que estarán acompañados de modelos 3D inmersivos.



Josep Barba Formosa, presidente del CEAM será el encargado de dictar la conferencia inaugural, el día 3 de octubre en el auditorio del Museo de Historia que tratará sobre las lagunas orientadas de Moxos. El evento también se transmitirá por internet.

“Las lagunas de Moxos son un elemento peculiar de su paisaje. La vista desde el aire revela una geometría peculiar que no se advierte desde el suelo. Expondremos algunas teorías que explican su formación en base a la acción de fuerzas naturales. Exponemos las razones para sustentar la hipótesis de que se trata de una obra humana sin par en la Amazonía, construida para desarrollar una acuicultura destinada a la producción de peces y otros animales para
consumo humano”, dice Barba.


El mismo día, Alejandro Canedo, especialista en E-learning y el investigador Emir Iskenderian,  introducirán la metodología del trabajo online que, en el espacio de 6 semanas no sólo llevará la discusión a una plataforma abierta e internacional, pero de forma guiada, sino que pretende constituirse en un ejercicio de construcción de conocimiento sobre la historia de la amazonia boliviana. Entre los objetivos, destacan la redacción de un Wiki, la elaboración de resúmenes, y la construcción de un espacio virtual 3D inmersivo, que recreará el paisaje y el aparato productivo del Moxos ancestral.

La segunda conferencia tendrá lugar el 10 de octubre y abordará el período misional. Josep Barba quien expondrá en esta conferencia, nos explica: “La declaración de Moxos como tierra de misión de los jesuitas, encomendaba a la Compañía de Jesús la administración de Moxos según el sistema de reducciones. Durante más de un siglo los jesuitas fueron los únicos testimonios de la vida en Moxos. En base al análisis de los documentos de los misioneros, intentamos rescatar conocimiento sobre las sociedades locales y analizamos el proceso de destrucción de las culturas nativas y su substitución por un modelo de ‘sociedad civilizada’”

El evento no concluirá sino hasta el 20 de noviembre, fecha en la cual se expondrán el resultado del esfuerzo colectivo.

Hasta la fecha ya se han inscrito más de 40 personas de distintos países, entre profesionales, estudiantes y aficionados. Todo el evento, así como las conferencias son gratuitas. Para registrarse debe ingresar a http://limnocultura.com

El evento en el Facebook: https://www.facebook.com/events/306697072771897/

 

 

Visitas: 685

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio