Necesito asesoria en cuestión del uso de materiales para manualidades

Hola, buenos dias, soy docente de educación inicial y en mi país Venezuela no nos permiten trabajar con una serie de materiales en el aula con los niños ni tampoco en la ambientación y manualidades. Algunos materiales son: foamy, papel crepé, anime, entre otros.
Agradecería cualquier opinión. Gracias.

Visitas: 753

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos, el trabajo manual en aulas con los niños es mi especialidad; es de interés saber cuás es la razón por la que no se admiten esos materiales. El trabajo con los materiales y la confección de artículos es un área muy importante para el desarrollo del niño (desde lo integral). Es mi interés el intercambio de experiencias sobre esta área de educación. En cuba lo tenemos como una asignatura dentro del currículum escolar, por eso es permitido el empleo de materiales.

Agradecería de mi parte iniciar un intercambio de experiencias; debatir temas didácticos, el desarrollo de la educación tecnológica básicamente.

pablofranciscopm@ucpejv.rimed.cu

HOLA, LA RAZÓN COMO TAL NO LA CONOZCO, SIMPLEMENTE NUESTROS SUPERVISORES SE ACERCAN A NUESTRAS INSTITUCIONES ESCOLARES Y NOS SEÑALAN CON EL DEDO : "ESTÁ PROHIBIDO TRABAJAR CON ESTO, ESO O AQUELLO". ME IMAGINO QUE PUEDE SER POR ALGUNA ALERGIA QUE CAUSAN ESTOS MATERIALES.

Colega recibe saludos.En el internet hay variedad de materiales para niños de inicial. Abre Actividades Infantiles y muchas páginas mas.
Saludos.

Estimada Oscarina, recibe mí saludo cordial y a la vez te manifiesto, que no soy doenete de inicial, pero sí te puedo dar algunos alcances fáciles de trabajar en el aula, esto es enseñar matemática haciendo uso de origami, puedes iniciar con figuras sencillas; como un barco cada doblez te lleva a enseñar una figura geómetrica, enseñarles el nombre de dicha figura, etc, salen diferentes de acuerdo a los dobleces que se dan; y veras que es sencillo, de ésta forma introduces a tus alumnos a aprender geometría de la forma sencilla y agradable.
Con los pétalos de flores también pueden formar figuras que te serviran para relacionarlos con el desarrollo de tus contenidos. Todo esto tiene un mínimo costo.Existen muchas experiencias creativas para el trabajo con infantes
Espero haber dado mí pequeño aporte. Siempre dispuesta a intercambiar experiencias. Mí especialidad es Física- Matemática.
Siempre será grato intercabiar algunas experiencias académicas.
Atte. Lily.

Hola buenas noches, querida colega, te hablo desde Colombia, que lastima que en tu Pais, pase eso, porque realmente los materiales que nombraste son de bastante utilidad en lo de manualidades, pero ese es el problema, busquemos solución, porque no trabajas con materiales reciclable, hay muhcas cosas por hacer, hay bastante creatividad y se les va incentivando lo del manejo sostenible y amigable con el medio ambiente. Un abrazo fuerte desde tu vecino Pais Colombia.

Hola Oscarina, me siento tan confundida como el resto de colegas, pues el desarrollo del estudiante en sus primeras etapas es vite tal te vaal, sin embargo se me ocurre que puedes tomar una importante iiciativa con productos reciclados como latas, papel, botellas, cosas que salen de nuestros hogares y a su vez les pones en contecto del cuido al medio ambiente, al planeta.. abarzos y cuéntanos

colega te dígito desde Colombia y radico en la provincia en un pueblo conocido como el Municipio dulce del país Pradera.me asombra que en tu país sesgen la ambientación y las manualidades que son muy útiles para la educación inicial. ante esta limitación debes acudir a la creatividad y a la ludica pedagógica para orientar el conocimiento.

Hola Oscarina... penita por las limitaciones sobre materiales para hacer manualidades en tu país... qyuza sea por el costo de ellos y que la situacion de Uds no esté tan buena para esos gastos... mira nosotros en Perú conocemos estos papel crepé, foamy, corrospun etc... pero hoy en dia tenemos que aprovechar todo lo que se puede rehusar y hacer buenas cosas y bonitas y e vitar el gasto a los padres de familia.
En mi Institucion Educativa solemos hacer concursos de elaboracion de trajes, objetos etc con puro material en d eshuso como: periodicos, bolsas, tubos de papel, CDs, chapitas, botellas plasticas, tarros de metal, cartones etc, podrías escoger los más utilizables para niños pequeños y hacer creativas manualidades. Un abrazo y sigamos compartiendo experiencias.

Yo te recomendaria que uses materiales como envases y etiquetas de diversos productos en la elaboración de diversos materiales es más económico y de una gama de colores que capra el interés de los estudiantes para ambientar tu aula.

buenas noches oscarina ,colega, soy de colombia docente de artes plásticas un espacio de expresión maravilloso muy amplio ya que no solo contempla las manualidades si no otros espacios de exploración de la expresión plastica. Con respecto a tu preocupación los limitantes que ponen en tu país no es para angustiarnos , considero que en vez de convertirlos en un problema, que sea el espacio para convertirlos en una oportunidad, donde nuestra creatividad y recursividad salgan a flote; apropiate de los materiales de desecho del medio y los cuales nos brinden la posibilidad de ser reutilizados en actividades manuales con un fin especifico no el hacer por hacer, busca en internet allí encuentras muchas ideas y a ello le sumamos tu creatividad y disposición estaríamos dando soluciones a tu preocupación y de paso contribuimos con la no contaminación del medio dándole un valor agregado a odo aquello que consideramos como basura.Exitos

Te invito a visitar el blog http://tallermatisse.edu.pe o www.matisse.edu.pe

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio