¿La presión violenta que se ejerce sobre el colonizado durante mucho tiempo, se convierte en una rabia volcánica acumulada que estallará en cualquier momento???
Tomemos en cuenta que los profesores, responsables de la formación de un sociedad, somos los que reproducimos consciente o inconscientemente, en su mayoría saberes modernos. Sin embargo al pasar el tiempo vamos dejando la sabiduría de los pueblos que son ignorados en los programas curriculares. Existe la necesidad de reflexionar sobre los siguientes aspectos, que son obstáculos para el logro de una descolonización en educación.
OPRESIÓN CULTURA, CONDICIONAMIENTO POLÍTICO DE LA CIENCIA Y LOS LIBROS DE TEXTOS QUE REPRODUCEN LOS VALORES E IDEOLOGIA DE LA CLASE SOCIAL DOMINANTE.
La opresión es interna y externa en todos los países latinoamericanos. El europeo domina al indio; el burócrata hispano, el rey, el virrey, el obispo dominaron al criollo; la oligarquía criolla dominó a un pueblo mestizo; la ciudad blanca europeizada y del centro dominó al campo y a todo el interior; la burguesía nacional domina al trabajador industrial o al campesino; la cultura patriarcal domina a la juventud. Se puede decir que hay muchos tipos de dominación y también de dependencia.
Quien es el mestizo?... Es el hombre latinoamericano cuya madre es la india y su padre el conquistador hispánico. Por eso el mestizo es el hombre latinoamericano propiamente dicho y es de allí que se establece una dominación interna y externa. El noratlántico domina "desde" afuera y dentro.
Una cultura domina a otra cultura desde el instante en que el español pisó América y, luego, lo hizo el portugués, el holandés, el inglés, el francés, el norteamericano.
La dominación cultural desde la filosofía privilegia la absolutización de la razón, Hegel absolutiza el cogito como el absoluto y despliega dentro de sí la totalidad del ente. El ego ha sido divinizado, absolutizado. Ese ego es "voluntad de poder", una voluntad de poder, que pone valores, que aniquila valores, que crea valores y que hace todo desde sí. ¿Quién pone medida al ego? Nada ni nadie, porque es incondicionado, indeterminado, absoluto, infinito divino y natural. Es así que este ego incondicionado constituye a su vez al otro hombre como una idea.
El indio desde la comprensión europea, se constituye en un ente, un objeto una cosa. Por esto es que Fernández Oviedo se pregunta ¿"Son los indios hombres"?...y el mismo se responde "Sí, los indios son animales racionales, pero se han puesto bestiales por sus costumbres".
Ser bestias es no ser hombre. Y entonces...es un rudo, al que hay que educar y hacer el "don" de la civilización europea. Se le enseñará el catecismo de Trento y, a la larga, el castellano se impondrá. Y si no se impone el castellano en algunas regiones se imponen sus estructuras culturales de tal manera que este ego se impone de todas maneras al otro, que es el indio. ¿Qué acontecerá entonces??
Fanon nos dice que "La colonización es un fenómeno violento, puesto que es en realidad el costo que tiene que pagar la humanidad y la naturaleza toda para que se haga posible la modernidad. Por eso imaginar modernidad sin colonialidad es una ilusión. Estas dos van juntas, forman parte de un sólo sistema, son inseparables, aunque una de ellas, la colonialidad, sea invisibilidad en muchos casos, sea opacada con el aparente resplandor moderno de las cosas cada vez más sofisticadas que se consumen o se ofertan en el mercado deslocalizado y que enajenan impunemente a las personas. Así, la colonialidad es la exterioridad construida por el adentro que es la modernidad, a la vez que la modernidad se constituye así misma y se reproduce a través de la colonialidad, es decir, de su afuera. Se trata, entonces, de un sistema perverso. El sistema-mundo moderno-colonial es un mundo de desigualdades, de deshumanizaciones, donde la reproducción de la dominación, explotación y enajenación se han naturalizado".
En cuanto al condicionamiento político de la ciencia. la ciencia es el más sutil instrumento de dominación, sobre todo cuando se pretende universalizar. No hay en su sentido real, humano, histórico, una ciencia "universal". Las opciones precientíficas son esenciales para la ciencia y estas son políticas, sociales y culturales.

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