Se sostiene que el protagonista de su aprendizaje es el estudiante correspondiendo al docente ser mediador del proceso. Pero, en muchas IE aún encontramos docentes "dictadores" y "escribidores" (práctica tradicional), entonces ¿qué estrategias seguir para cambiar la práctica del docente para fomentar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes? y ¿cómo vincular el uso adecuado de las TIC?

Visitas: 30

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

create more debates and encourage students to argue with teachers to develop their skills. One more thing, arguments do not relate to scores so they can freely practice . hill climb racing

El pensamiento crítico, creo yo, nace de la conciencia de la propia ignorancia. Debe haber infinidad de maneras de manejar esa realidad, en primer lugar con uno mismo y en segundo lugar con quienes conversemos. En los últimos años me ha sido de gran utilidad la reflexión sobre los puntos de vista, muy fáciles de evidenciar en la experiencia cotidiana y en cualquier lugar de conversación. Entre dos interlocutores es evidente que uno ve cómo están las cejas del otro pero no puede ver las propias y para saber detalles tendría que preguntarle: "¿Qué ves?". En un planeta tan vasto (por no hablar de las galaxias o las constelaciones) existen innumerables puntos de vista y nadie puede nunca acceder a todos. Es necesario, si no alcanzamos a ver algo, preguntarle a las personas que pueden hacerlo. Este ejemplo es evidente y muy simple, referido a un órgano sensorial. Cuando las cosas son más complejas e involucran sensaciones, sentimientos, ideas, emociones, teorías, experiencias, etc.,las diferencias de perspectiva son casi infinitas y lo único sensato es conversar con los demás para poder aprender de ellos, mostrarles nuestra perspectiva y escoger lo que a cada uno le parezca más razonable.
En un salón de clase es preciso que la maestra o el maestro respeten las perspectivas ajenas y promuevan la conversación para que todos amplíen su propia mirada, él o ella incluidos.

La idea falsa y autoritaria de que el maestro es el que sabe y el alumno el que ignora comete la torpeza de confundir la parte con el todo. Obviamente el maestro debe conocer mejor que el alumno lo que enseña, pues si no debería estar en otra parte, Pero que sepa algunas cosas mejor no significa que domine todos los temas relacionados ni que haya una única manera de acceder a un conocimiento. Conversar con los estudiantes es el mejor ejercicio para construir conocimiento, teniendo muy claro que la verdad, o mejor, las verdades, son acuerdos temporales entre quienes conversan sobre algo desde una perspectiva determinada.

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Curso de Sintaxis

Iniciada por Daniela soledad Gonzalez en Tecnologías de Información y Comunicación Hace 5 horas . 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio