Percepciones que tienen los maestros sobre la investigación y la ciencia

La pregunta realizada hace unas semanas sobre ¿cuáles son las percepciones que tiene los docentes sobre la investigación y la ciencia? se enfoca a identificar los imaginarios sociales y/o representaciones sobre la investigación y la ciencia en el contexto de su realidad social; en este caso la escuela.

Los imaginarios pueden ser visiones sobre el concepto, tanto positivas como negativas; también, expresiones de reproducción social. El diccionario Wiquipedia define el imaginario como: "oncepto creado por el filosofo griego Cornelius Castoriadis, usado habitualmente en ciencias sociales para designar las representaciones sociales encarnadas en sus instituciones".

El concepto es usado habitualmente como sinónimo de mentalidad, cosmovisión, conciencia colectiva o ideología, pero en la obra de Castoriadis tiene un significado preciso, ya que supone un esfuerzo conceptual desde el materialismo para relativizar la influencia que tiene lo material sobre la vida social.

Juan Luis Pintos, define los Imaginarios Sociales como "aquellas representaciones colectivas que rigen los sistemas de identificación y de integración social, y que hacen visible la invisibilidad social".(1)

De esta manera, se busca entonces las palabras, las ideas, las visiones, las presentaciones de los docentes para poder responder a la pregunta. Un ejemplo que puede guiar esta discusión puede ser: la "ciencia es algo abstracto", "la ciencia la hacen los científicos", "la ciencia es de locos", la investigación es metodología, la investigación es complicada", la investigación solo la hacen los cientificos", etc.

Invito a los docentes de América Latina y el Caribe a postular su presentación en aras de crear un dicccionario de represetaciones para buscar las alterantivas al discurso que se tiene sobre la ciencia y la investigación en las escuelas, en especial, poder clarificar este lenguaje en el contexto del curriculo y en la práctica pedagógica de los docentes y estudiantes.

---------
1. http://idd00qmm.eresmas.net/articulos/imaginarios.htm

Visitas: 166

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio