Por: Luz Marina Chaves. ¿CÓMO CONSEGUIR LA PAZ EN NOSTROS MISMOS, EN LOS SITIOS DE TRABAJO, EN LAS PAREJAS, EN LOS GRUPOS DE AMIGOS PARA QUE PODAMOS LLEGARA A LA PAZ NACIONAL?

¿CÓMO CONSEGUIR LA PAZ EN NOSTROS MISMOS, EN LOS SITIOS DE TRABAJO, EN LAS PAREJAS, EN LOS GRUPOS DE AMIGOS PARA QUE PODAMOS LLEGARA A LA PAZ NACIONAL?

“Decía el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar (1986): " la paz debe comenzar en cada uno de nosotros. A través de una reflexión introspectiva y seria sobre su significado se pueden encontrar formas nuevas y creativas de promover el entendimiento, la amistad y la cooperación entre todos los pueblos. La paz, entonces, en su forma más pura se dice que es silencio interno lleno del poder de la verdad, serenidad y ausencia de conflicto”

“La paz como valor es educable” Marín Ibáñez (1989) propone una serie de estrategias para el aprendizaje de los valores entre los que se encuentra el de la paz: la persuasión, la potenciación del autoconcepto, la socioterapia, el diálogo, el autocontrol, los compromisos sociales.

Educar para la paz es también educar para el desarrollo en toda su amplitud. es promover la justicia social, cambiar el mundo a través de la comprensión, la empatía y la solidaridad con las formas de vida experimentadas por sociedades diferentes a la nuestra. En concreto, se relaciona con las vidas y el futuro de los oprimidos, de las personas que viven en el Tercer Mundo o bajo condiciones de Tercer Mundo (J. Fie, 1990).”

Frente al tema, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, considera que, las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad.
Con las competencias ciudadanas, los estudiantes de toda Colombia están en capacidad de pensar más por sí mismos, decidir lo mejor para resolver sus dilemas, encontrar la forma justa de conciliar sus deseos y propósitos al lado de los que tienen los demás.
Desarrollan habilidades que les permiten examinarse a sí mismos; reconocer sus reacciones y sus actos; entender por qué es justo actuar de una manera y no de otra; expresar sus opiniones con firmeza y respeto; construir en el debate; cumplir sus acuerdos, proponer, entender y respetar las normas.

En ese orden de ideas, considero que todo debe partir de la voluntad y de la educación que se recibe desde el principal núcleo de la sociedad que es la familia, desde esas bases sólidas que se construyan dependerán la construcción hacia una cultura de la paz que nos permitan vivir en sociedad, siendo un buen ciudadano, con principios y valores, sabiendo que el derecho de uno llega hasta donde comienza del otro, la tolerancia es algo fundamental hoy en día, sobre la cual debemos trabajar incansablemente a través de la educación, en una aplicabilidad de una pedagogía que llegue realmente al ser de la persona y que le permita reflexionar en el sentido que la violencia no conduce a nada, más que violencia, muy a nuestro pesar, se presentan casos de intolerancia.
La pobreza en primer lugar, es la que genera violencia, iniciada en la familia y reflejada en la sociedad, por esta razón, se puede decir que falta mucho camino para lograr una paz duradera y verdadera, pero todos podemos empezar por nuestro ser interno, con nuestros actos de misericordia, de amor al prójimo, así podremos llegar a una paz palpable, cuando acabe la desigualdad social podremos lograr la paz, cuando la brecha entre ricos y pobres sea menor será un inicio para conseguir la paz.
Se debe iniciar por cada uno de nosotros ,sentirnos bien no hacer mal a nadie y siempre ser personas íntegras en todo el sentido de la palabra, es cierto que no somos perfectos, pero al estar bien con nosotros mismos y tener paz interior, lograremos y trasmitiremos esa paz en la sociedad, lograr la paz en nuestros trabajos, en nuestra vida diaria de familia, en la vida de pareja, con nuestros amigos, es algo que se puede alcanzar mediante una interacción sana y sin mala intención, que todos los sentimientos que se expresen sean los más sinceros, día a día estaremos en contacto con personas se encontraran diferentes estados de ánimo y personalidades que hacen que algunos sean violentos, por esos debemos aprender a manejar las situaciones.
En el trabajo es importante que el ambiente laboral sea el adecuado, que las relaciones laborales sean las mejores y en buenos términos, así mismo, en la vida en pareja debe existir tolerancia y aceptación del otro, porque nada justifica la violencia de ninguna índole.
La paz es un tema muy complejo porque hay muchos factores que inciden en ella y lograrla no es tarea fácil, sino se atacan los factores que la truncan (políticos, económicos, sociales, familiares, psicológicos, sexuales, laborales, derechos humanos etc), pero tampoco es imposible si ante todo existe buena voluntad.

En cuanto a la paz nacional es lo más anhelado, se busca que nuestra amada Colombia ya no sea más un país violento, que la paz sea real, que el gobierno nacional haga que se garantice y que podamos disfrutar tranquilamente por todo el territorio nacional sin temor a nada.

Es cierto que, todo eso se logrará una vez se acabe la guerra, generada por desigualdade y la corrupción. Eso será una realidad cuando existan más oportunidades de empleo, educación de calidad, salud humanizada y cuando se haya reconstruido el tejido social. La paz es el sueño de cada colombiano.

Visitas: 211

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio