"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
El Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE), como centro cubano, especializado en la enseñanza de la Ingeniería y la arquitectura y autorizado para la formación de doctores, desde 1999, convoca una nueva edición de su PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y CIENCIAS PEDAGÓGICAS.
PROPÓSITO GENERAL DEL PROGRAMA
Proporcionar al aspirante un conocimiento profundo y el desarrollo de habilidades y valores en su campo del saber, que le permitan alcanzar madurez científica, capacidad de innovación y creatividad, conducente a resolver y dirigir la solución de problemas de carácter científico, de forma tal, que logre contribuir de forma significativa al desarrollo educativo de su país.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA
• Formación para el desempeño investigativo exitoso de los aspirantes vinculados al programa.
• Desarrollar la formación doctoral en la modalidad tutelar con un enfoque esencialmente colaborativo en el intercambio entre tutores y aspirantes durante todo el proceso de formación.
• Conformación de grupos de aspirantes con problemas de investigación afines. Preferiblemente asociados a proyectos de investigación
• Desarrollo de actividades científicas (cursos, talleres, seminarios, sesiones científicas), con objetivos propios de cada etapa del proceso de investigación conducente a grado científico
DURACIÓN DEL PROGRAMA
El programa está concebido para tres años de trabajo, en el que el aspirante cumplirá un conjunto de requisitos en un ambiente colaborativo. El tiempo de formación se establece a partir de la aprobación del examen de ingreso.
REQUISITOS DE LA PREPARACIÓN DEL ASPIRANTE
Durante el proceso de formación el aspirante a doctor en ciencias de la educación o ciencias pedagógicas deberá vencer los siguientes requisitos:
1. Presentarse a un curso propedéutico (entrenamiento de post grado) y aprobar examen de ingreso.
2. Examen de mínimo en Idioma inglés, francés o portugués.
3. Examen de mínimo en Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
4. Examen de mínimo de la Especialidad. (Ver áreas de concentración)
5. Producción científica. Que el postulante logre publicar los resultados de su investigación en revistas de prestigio.
6. Participación, como ponente, en eventos científicos de carácter nacional y de carácter internacional.
7. Participación en sesiones científicas en el CREA y ante el Consejo Científico Ramal, que muestren el avance en el desarrollo de su investigación.
8. Acto de pre defensa.
9. Acto de defensa.
Además, es altamente deseable que el aspirante logre:
• Intercambio sistemático a través de las TIC con el tutor y asesores identificados en su tema de investigación, durante la preparación de su tesis.
• Participación y colaboración en el trabajo en grupos con otros aspirantes y tutores.
Los aspirantes podrán agruparse por áreas de concentración, en las cuales el CREA tiene investigaciones y experiencia:
• Tecnología de la información y las comunicaciones aplicadas a la educación.
• Pedagogía y psicopedagogía de la educación superior.
• Aprendizaje y didáctica de la educación superior.
• Teoría y diseño curricular.
• Problemas filosóficos y sociológicos de la educación.
• Desarrollo de la personalidad y la formación de cualidades, valores y orientación profesional.
Los aspirantes desarrollarán su preparación mediante tres tipos de actividades:
De carácter general: En cursos cortos, seminarios o talleres que los prepararán para el programa de la especialidad, en Metodología de la Investigación Educativa, así como en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para su tesis y en su labor como profesionales de la educación.
De carácter específico: En cursos cortos, seminarios o talleres por área de concentración, en función de las necesidades individuales, a propuesta del tutor y de mutuo acuerdo con el aspirante.
La asesoría individual y trabajo de intercambio académico colaborativo y colectivo durante los 3 años de labor.
REQUISITOS PARA EL INGRESO
El programa de doctorado está orientado a profesores en ejercicio, con título universitario debidamente legalizado para su presentación en Cuba.
Existen dos variantes de ingreso: solicitud personal y solicitud institucional:
Solicitud personal. El aspirante trabajará de manera independiente con el CREA y la formación se llevará a cabo completamente en Cuba.
Solicitud institucional. La Universidad Solicitante definirá, de conjunto con el CREA, la vía más adecuada según sus intereses docentes, investigativos y de contexto, para conformar el grupo de profesores solicitantes del doctorado. Esta opción implica que parte del proceso de formación se desarrolle en la institución solicitante.
En las estancias de preparación en Cuba los aspirantes tendrán a su disposición información científico técnica en soporte impreso y digital, posibilidad de búsqueda especializada en el Buró de Información del CREA e intercambio con especialistas de otros centros cubanos que investigan temáticas afines al programa.
Una vez aprobada oficialmente la inscripción al doctorado, el tutor elaborará de conjunto con el aspirante el plan de trabajo general y cronograma de actividades para todo el periodo de investigación, hasta el acto de defensa.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN
• Curso propedéutico (en forma de Entrenamiento de postgrado)
• Incorporación a proyectos de investigación de uno de los Centros.
• Investigaciones de beneficio para ambas instituciones
• Trabajo colaborativo permanente y multidireccional, entre tutores y aspirantes
• Énfasis en el uso de las TIC en la preparación del aspirante y en su investigación
• Estrategia grupal en la atención y desarrollo de la actividad científica
SOBRE LOS TUTORES
En cada área, los aspirantes estarán atendidos por un tutor, que podrá atender hasta cuatro aspirantes. Los tutores ofrecerán su atención durante los talleres de preparación y asesoría que se desarrollarán en ese país y a distancia, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, con sus aspirantes, para ir colegiando los resultados de las tareas investigativas que se irán realizando bajo su dirección, así como otras tareas orientadas a dar cumplimiento a las restantes exigencias del programa, tales como publicaciones y presentación de trabajos en eventos científicos, participación en eventos virtuales, entre otras.
PRE DEFENSA Y DEFENSA DE LA DISERTACIÓN DOCTORAL
Los actos de pre defensa y defensa se realizarán en Cuba. El título de Doctor en Ciencias Pedagógicas o Ciencias de la Educación, lo otorga la Comisión Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba a pro¬puesta del Tribunal Permanente, el cual se acompaña del expediente del aspirante.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
Dr. C. Juan Francisco Cabrera Ramos
Director del Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA)
Correo electrónico: jcabrera@crea.cujae.edu.cu
http://www.cujae.edu.cu/crea/
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