¿Cree usted que se encuentra suficientemente protegida la propiedad intelectual que se deriva de los procesos de investigacíon en Colombia?

Visitas: 209

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gloria muy interesante la inquietud. Desde mi saber creo que la propiedad intelectual derivada de la investigacion no esta protegida en Colombia. Falta mucho para empoderar el saber y validar el conocimiento como riqueza de la nación. Falta mucho en terminos de reconocer al investigador, al cientifico y otorgarle un puesto. Producuir conocimiento en Colombia es un oficio que no genera valor agregado. Creo que el conocimiento que se contruye derivado de la investigación es una cuestión filantrópica. Cierto porcentaje de saber, es quiza producto de la financiación que hace Colciencias y alguna empresa privada y este material quiza goce del reconocimiento de la propiedad. Sin embargo, la idea del yo te cito, tu me citas corre un gran riesgo.

Las universidades tiene una gran responsabilidad con el concimiento de los investigadores. Se requiere una cruzada hacia la propiedad intelectual que lleve a respetar ese derecho de los intelectuales. Asi se verá mas oportunidades de mejoramiento de las condiciones del que produce conocimiento producto de la investigación y mayor garantia del saber producto colombiano.

La propiedad intelectual es la garantia y el mejor reconocimiento dado al investigador. La norma debe ser clara respecto al valor que tiene el saber generado por la investigación científica, social y aplicada. Es una buena labor dedicarnos a pensar como resguardar mejor las ideas y valorar las ideas frente a otros que se aprovechan de la imaginación y creatividad de los Colombianos.

Eso es lo que pienso.

Mil gracias por tan valioso aporte. Espero compartirle los resultados de la investigación jurídica.

Gloria Yaneth Vélez Pérez
Abogada Experta en Educación

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio