"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Para poder responder a esta pregunta es necesario abordar temas tan importantes como la deserción escolar, en la cual se ven involucrados varios factores tanto externos como internos a la institución. Muchos autores coinciden en que la problemática en américa latina es enorme y que existen sistemas complejos en los cuales influyen y se articulan diversos factores de índole individual, familiar, social, material y cultural que se refuerzan y afectan simultáneamente y que permiten el éxito o fracaso de los niños, niñas y adolescentes en la escuela (Espínola y Claro, 2010; Rumberger y Lim, 2008; Goicovic, 2002).
Existen, entonces, tanto factores externos como internos a la escuela, que afectan positiva o negativamente en la vida escolar de un estudiante. Los primeros relacionados con la familia, los factores económicos, culturales, políticos, sociales, e inclusive los factores individuales. Otros internos, relacionados con la escuela misma como: los docentes y sus prácticas pedagógicas, concerniente a su “dificultad para transferir sus conocimientos y ofrecer a sus estudiantes herramientas y estrategias cognitivas y socio afectivas que les permitan aprender y fortalecer capacidades y habilidades en este proceso” (Román, 2013).
En este punto, es importante tener en cuenta que en Colombia, la profesionalización docente, en mi opinión, ha influido de manera negativa en la educación. En las escuelas se encuentran ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, ingenieros ambientales, ingenieros de sistemas, arquitectos, etc. que han encontrado en la carrera docente, una fuente de ingresos segura, más que tomarla como una verdadera vocación. También es cierto que hay excepciones.
En cuanto a los contextos locales, una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes provienen de familias disfuncionales, muchos alejados de las familias, otros se ven obligados a dejar la escuela para ayudar económicamente a su familia. En zonas rurales muchos se ven afectados por los desplazamientos forzados, la violencia intrafamiliar y social.
Por lo tanto, es necesario, de acuerdo a lo expuesto, que los docentes sean capaces de ir de la mano con la tecnología, afrontando los retos que se presentan a diario con los estudiantes, más que solo impartir o guiar en algún conocimiento, convertirse en amigos, en confidentes, a fin de apoyarlos en ese proceso de humanización.
Etiquetas:
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Christine John en Tecnologías de Información y Comunicación Hace 8 horas . 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Profesora Vanessa Díaz Pizarro en Didáctica y Pedagogía Hace 17 horas . 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Christine John en Tecnologías de Información y Comunicación ayer. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por L. García Aretio en Tecnologías de Información y Comunicación el sábado. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Forober en Tecnologías de Información y Comunicación 25 Sep. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 22 Sep. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Jesús Miguel Delgado Del Aguila en Artículos Científicos 22 Sep. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Ana Gabriela Zúñiga Zárate en Tecnologías de Información y Comunicación 18 Sep. 0 Respuestas 2 Me gustan
Iniciada por Enrique Oscar Abeyá Gilardon en Calidad, Acreditación y Certificación Universitaria 15 Sep. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por IVAN ALFONSO PINEDO CANTILLO en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de IVAN ALFONSO PINEDO CANTILLO 11 Sep. 2 Respuestas 0 Me gustan
© 2026 Creado por Henry Chero-Valdivieso.
Tecnología de