"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
“¿Puede la educación ayudar a niños, niñas y jóvenes a tomar conciencia de sí mismos y del mundo en el que viven? ¿Debe ayudarles a comprender las causas de la pobreza, los intereses que llevan a la destrucción del medio ambiente? ¿Debe ayudarles a combatir el racismo, el machismo, la homofobia y todo tipo de exclusión? ¿Aspiramos, mediante la educación, a cultivar en nuestros jóvenes un cierto sentido del respeto, la interdependencia y la responsabilidad global?”.
(Desiderio Paz de Abril, Escuelas y educación para la ciudadanía global.Etiquetas:
Me remitiré a responder, bajo mi opinión, sobre las tres preguntas que más me llaman la atención. ¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué papel juega la educación en estos ámbitos de globalización? Y ¿Qué tipo de docente requiere este contexto de grandes transformaciones?
Sobre la primera, el mundo actual, o mejor, los seres humanos en la actualidad, carecemos de conciencia, definida como el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. Al carecer de conciencia, nos olvidamos de pensar y nos dejamos llevar, como si fuéramos un rebaño de ovejas hacia el mundo del consumismo, disfrazado de pastor. Nuestra meta debe ser montar los cimientos en personas, para que en un futuro, sean capaces de pensar, de ser críticas, de irse en contra de los sistemas, de construir, no de reconstruir lo que ya está dicho. Irse en contra de los sistemas, no significa quebrantar leyes o pasar sobre otras personas; por el contrario, es edificar hermandad para luchar por ideales, sueños de paz, de esperanza, de amor.
Sobre la segunda pregunta, un pequeño paso para responderla, resulta primero en evocar ese concepto de “educar”. Nuestros sistemas educativos actuales están en contra de ese concepto, ya que pretende formar personas profesionales en algo en particular, haciendo olvidar los sueños, la parte moral y afectiva. Por otro lado, está el concepto de la globalización, ese que nos hace olvidar de nosotros mismos, de lo que queremos realmente, de lo verdaderamente importante. Dos conceptos que se relacionan en la pregunta, en la realidad actual; pero que deberían ir por caminos diferentes, pensando siempre en el futuro.
Como último, sobre la pregunta del tipo de docentes que se requiere, creo que nuestra vocación como docentes permite y requiere que seamos investigativos e innovadores, capaces de ir de la mano con la transformación social y los adelantos tecnológicos, que no dejemos de ser críticos, analíticos, pensantes, que seamos personas motivantes hacia la construcción de seres humanos, que edifiquemos sobre cimientos propios, no de los ya impuestos por los sistemas.
Hoy en día el mundo se esta transformado, o esa es la manera cómo nos permiten verlo, nos permiten, ya que desde la educación nos muestran cómo está la vida, ya no nos educan para vivir y cumplir sueños y metas, nos educan para poder cumplir unos requisitos impartidos por el estado bajo intereses políticos, o necesidades de formación profesional según el campo requerido, más que por las propias necesidades particulares.
El papel que juega la educación en la vida de los seres humanos es muy importante, si se habla de educación, como formar personas más que como educar para producir. Es decir formar persona para combatir las diferencias sociales, la pérdida de las tradiciones de cada región y la destrucción del medio ambiente. Educar para el desarrollo propio y el de nuestras regiones en la parte social, cultural, política. Educar en valores para lograr en nuestras regiones una sana convivencia, para mantener nuestras diversidades, nuestra cultura que es tan valiosa. Educar para la vida.
Por eso como docentes debemos trabajar para formar personas que se sientan orgullosas de lo que hacen y son. Formar personas competentes y habilidosas, que trabajen en pro de sus regiones y sus diversas culturas. Educar y prepara personas para el cambio. Debemos estar atentos a las trasformaciones que trae el mundo.
Los docentes que se requieren son aquéllos que quieren cambiar la educación estandarizada para tener una nueva educación
La educación que necesitan nuestros niños y jóvenes para enfrentar este mundo tan cambiante es una que les enseñe a pensar críticamente los paradigmas ya establecidos, que siempre están en pro del mas fuerte o el amigo mas cercanos del que tiene el poder.
Una educación que les permita vivir sus sueños y les ayude acrecentar sus talentos innatos y no tengan que convertirse en unas marionetas del sistema educativo pensado por personas que buscan limitarlos para que cumplan simples funciones académicas o gubernamentales.
Una educación que les enseñe su pasado e historia para que tengan presentes los errores ya cometidos y logren evitarlos nuevamente y sepan como cambiar nuestro presente para mejorar su futuro, un futuro de inclusión, sin racismo ni odios y pensando en el medio ambiente; una educación que nos presente en contexto el sitio de donde venimos y el país en el que vivimos buscando impulsar nuestra propia región sin olvidar los que nos hace humildes para construir la aldea global.
Que aprendamos y recordemos cuidar nuestro planeta, algo insólito que tengamos que recordar que debemos cuidar el planeta; cuando el se encarga de mostrarnos que el medio ambiente esta cambiando.
Con la lectura del artículo, hago mi comentario a partir del siguiente fragmento textual tomado de lo leído " la llegada de la globalización y su presencia cada vez más marcada en los sistemas educativos, se puede decir que el Estado representado en las instituciones de formación, llámese escuelas, colegios, instituciones o universidades; tienen la obligación ética y moral de conservar y prevalecer la cultura por encima de cualquier interés económico, político o legal". Como educadores, lo anterior resulta ser una utopía, en otras palabras un sueño anhelado, - ¡pero que va!- con nuestra realidad social, cultural y política de nuestro país y por quienes la gobiernan hace que esa utopía se vuelva mas utopía, porque quienes somos formadores y hacemos caminos al andar en nuestro ejercicio como docentes, nos damos cuenta de muchas falencias desde las políticas internas que el MEN impone donde el estudiante supuestamente es el protagonista en pleno siglo XXI, pero resulta que no es así, porque todas esas políticas "maravillosas en papel" descalifican al estudiante como un agente capaz de pensar, crear, proponer a la hora de la práctica. Entonces lo que nos queda como docentes es crear conciencia y marcar la diferencia desde el aula sin buscar culpables sino hacerles ver a nuestros chicos de la realidad y motivarles a que sean parte del cambio desde la autoreflexión- autocrítica y que propongan con los "pies sobre la tierra"
Desafortunadamente la globalización y el consumismo, tendencias mundiales que nos han enceguecido también han llegado al mundo de la educación, pero ha sido algo permisivo, las personas nos hemos enamorado de lo que traen con ellas, sin mirar hacia donde está realmente yendo el mundo: cada vez más destructivos, dañinos y violentos, sólo por alcanzar los estándares de vida que otros imponen.
Tal vez hemos aceptado poco a poco la entrada de esos gigantes en nuestra cultura y nadie se ha levantado con una voz de protesta que pueda ser escuchada por la conciencia de muchos, simplemente aceptamos lo que nos mostraron como “bueno”, porque nos pareció que era lo mejor.
La pérdida de valores es cada vez mayor y como docentes hemos permitido la imposición de sistemas educativos, donde ya no se formar personas como dice el artículo que “se realicen como humanos”, sino simplemente entes que sirvan a una sociedad de producción y consumo, sin importar lo que tengan que hacer para lograr los estándares impuestos mundialmente.
Los docentes de hoy en día debemos ser personas dignas de la gran labor que desempeñamos, pues lo que tenemos en nuestras manos son seres humanos con capacidades impresionantes, sabemos que la tecnología absorbe a los jóvenes pero debemos encaminarlos hacia el aprovechamiento de todo lo que el mundo ofrece para que sean ellos personas más competentes que puedan desarrollar sus habilidades y talentos para un bien común y sobre todo que no pierdan su identidad cultural porque todo esto les permite mirar el mundo desde su propia perspectiva y aportar desde sus vivencias para mejorar su propia región.
Hablando de las cualidades que debe tener un docente para enfrentar los grandes retos que plantean las nuevas generaciones, el punto de partida sería un docente que potencie la formación integral desde los cuatro pilares de la educación (Según la UNESCO: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos), teniendo en cuenta que dentro de la formación integral está la formación en valores y dentro de la formación en valores está el respeto a la dignidad humana.
La formación en valores no debe ser un currículo exclusivamente académico, deberíamos hablar de un currículo social, donde en torno a los niños gire una educación axiológica promovida por cada sector social (Instituciones educativas, estado, familia, medios de comunicación, etc.) y toda la tecnología puesta al servicio de la formación integral, que desde la bioética amplíe los conocimientos y se proyecte como sujeto activo que transforma su entorno.
En los sectores educativos y en las políticas educativas se habla de formación integral, de la vivencia en valores, comités de convivencia escolar, pero ¿realmente se vivencian los valores dentro de las instituciones educativas? ¿Se está quedando en teoría aquellos planteamientos con los cuales todos concordamos? ¿Se está viviendo una doble moral donde se predica y no se aplica?
Si bien es cierto que el docente tiene una gran responsabilidad frente a los nuevos retos de formación integral para las nuevas generaciones, no debemos desconocer que esta responsabilidad es compartida, familia, estado, sociedad; recae sobre ti y sobre mí, sin importar profesión, raza, sexo, condición social o creencia, todos hacemos parte de la sociedad y debemos propender porque cada integrante valore y promueva el respeto a la dignidad humana desde todos los sectores sociales.
Los interrogantes planteados en el artículo despiertan especial atención en el lector, al abordar una temática que concierne a toda la sociedad.
En la educación se enmarcan muchas de las acciones del ser humano, de ahí la gran responsabilidad de quienes ejercemos la labor de docentes, procurando formar al estudiante de hoy de acuerdo a los requerimientos y exigencias de un contexto globalizado y en constante transformación.
Respondiendo desde una postura crítica al primer interrogante “¿Puede la educación ayudar a niños, niñas y jóvenes a tomar conciencia de sí mismos y del mundo en el que viven?”, puedo decir, que la educación SI puede contribuir en esa toma de conciencia de la nueva generación, sin embargo, considero que no es responsabilidad exclusiva de los entes educativos o de los docentes, puesto que el núcleo familiar juega un papel decisivo en dicho proceso, es precisamente allí donde los niños, niñas y jóvenes además de formarse con los valores necesarios para hacer presencia en el mundo como seres sociales íntegros, reciben el fiel reflejo de su mundo o contexto inmediato. Lo anterior permite hablar de una responsabilidad compartida, los padres asumen un rol de guías, mientras que las instituciones educativas deben propender por la formación integral de personas, para que sean competentes no sólo para asuntos académicos sino también para la vida.
Esto último nos exige examinar cómo estamos desarrollando nuestra práctica docente y pedagógica, y si aún practicamos la enseñanza tradicional, centrada en la transmisión de contenidos y en la memorización, debemos ponerle un punto final y arriesgarnos a innovar, incursionando en las nuevas tendencias de aprendizaje, a través de las cuales los estudiantes asuman un rol activo de reflexión y participación y donde por su puesto se tenga en cuenta la diversidad y la inclusión.
La globalización es algo que no se puede ignorar ni dejar de lado. Como docentes debemos prepararnos y preparar a nuestros estudiantes para asumir los retos que a diario se van presentando debido a los continuos cambios; ello no implica dejar de lado lo que somos, nuestra esencia, nuestra cultura. Por el contrario, podemos tomar las diferentes herramientas que nos ofrece la globalización para compartir lo que somos y expresar lo importante de tener valores y principios. No debemos dejarnos arrastrar por las grandes potencias y dejar que nos impongan un idioma, o sus costumbres. Está muy bien aprender nuevas cosas de los demás, pero sin olvidar quienes somos y de dónde venimos; por ello, los docentes debemos aprovechar esa oportunidad que tenemos de formar a nuestros estudiantes no sólo en conocimientos, sino también en valores, formar personas capaces de asumir cualquier reto y sobre todo seres orgullosos de pertenecer a una cultura y a una sociedad que se adaptará a los cambios, pero no destruyendo la sociedad a la cual pertenecen.
Un gran reto tenemos los docentes en la actualidad, desde mi rol docente en la educación de niños de básica primaria puedo evidenciar como las nuevas generaciones requieren bastante atención y dedicación, es inevitable el efecto de la globalización en cada estudiante.
En cada hogar hoy en día no puede faltar el acceso a Internet, el televisor de ultima tecnología y otros aparatos que permiten si bien, acercarse de manera superficial a otras realidades, influir muchas veces de manera negativa en nuestros niños. Padres y madres de familia que tienen que trabajar en jornadas extensas y deben dejar a sus hijos bajo la influencia del computador o el televisor.
Hoy en día el reto de los docentes no solo consiste en trasmitir conocimiento, sino también encaminar de una manera adecuada el uso de las nuevas tecnologías, podemos observar también como muchas instituciones no se preocupan por generar consciencia en los estudiantes y se vuelven permisivos.
La tarea no solo es de lo docentes, nuestra sociedad se ha ido transformando afectada por el efecto de la globalización, donde importa ya muy poco si una familia enseña valores, importa mas el alto grado adquisitivo de bienes materiales, una sociedad de consumo que le interesa que las nuevas generaciones se vuelvan consumidores en potencia.
Como docentes creo que debemos educar a nuestros estudiantes en el buen uso de los medios y rescatar los principios básicos de familia, respeto, etc. Si bien se educa en valores, se los debe evidenciar en el diario vivir y actuar.
Paula, considero que es realmente necesario educar en TICs y brindar capacitación acerca del uso adecuado.
Cordial saludo:
Con respecto a su comentario "Como docentes creo que debemos educar a nuestros estudiantes en el buen uso de los medios y rescatar los principios básicos de familia, respeto, etc".
Quisiera agregar:
La tarea no solo esta en prestar atención a los estudiantes, ¿Qué pasa con los padres de familia?. Re-educar a los padres es prioritario. De que sirve que en la escuela se enseñen valores, si la familia esta pasando por una transformación tan drástica.
Quiero compartir con usted el link de un articulo del espectador que muestra cifras alarmantes sobre el estado de la familia en nuestro país.
http://www.elespectador.com/noticias/salud/familia-colombiana-esta-...
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