"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
“¿Puede la educación ayudar a niños, niñas y jóvenes a tomar conciencia de sí mismos y del mundo en el que viven? ¿Debe ayudarles a comprender las causas de la pobreza, los intereses que llevan a la destrucción del medio ambiente? ¿Debe ayudarles a combatir el racismo, el machismo, la homofobia y todo tipo de exclusión? ¿Aspiramos, mediante la educación, a cultivar en nuestros jóvenes un cierto sentido del respeto, la interdependencia y la responsabilidad global?”.
(Desiderio Paz de Abril, Escuelas y educación para la ciudadanía global.Etiquetas:
Hoy en día la educación es un reto para todos los docentes ya que la sociedad cambia constantemente a pasos agigantados exigiendo frecuentemente actualización de aprendizajes y por ende de didácticas que lleven a las nuevas generaciones a ser productivos en el campo laboral, no obstante es necesario dar un espacio para la formación en valores que permitirían desarrollar al ser humano integralmente; la educación debe ser contextualizada teniendo en cuenta la cultura y las necesidades de cada región logrando así su verdadero propósito, se trata que por medio del aprendizaje lograr que los estudiantes sean capaces de aportar soluciones a problemas no solo económicos sino también sociales, además que sean autónomos y con criterio.
De lo anteriormente mencionado, la globalización tiende a ser un pilar fundamental en la educación de varios países, por ende es un error, ya que por el contexto es totalmente diferente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, por tal razón los estudiantes y docentes tienen ideologías distintas a las demás. Donde predomina el interés económico, político o legal, por encima de la educación básica, secundaria, y universitaria.
Por tal razón el maestro es la persona quien debe intervenir, donde es el docente, a quien se le obliga a cumplir el régimen o estatutos del estado, ya que a este le corresponde realizar su planeación referente a lo que le ordenan, y desde este punto está mal. De igual forma, opino que el profesor debe formar a la niñez y a la juventud en valores y principios, que son en la actualidad aspectos que se están desapareciendo, es decir, si se mejorara la calidad de la educación, si reflejaría principalmente en un país con seres humanos, no solamente obteniendo un título, donde se vislumbraría la solidaridad, responsabilidad y honestidad, donde manifestaría la paz y tranquilidad que se debe tener para crear una sociedad más justa y pacífica, donde es lo que tanto lo necesita.
Por tal motivo, en los docentes, en los padres de familias y en los colegios son los agentes primordiales en educar y formar al niño, con el fin de arrojar buenos y positivos resultados en largo plazo.
Compañero Jaime comparto su opinión sobre la educación que deben recibir nuestros niños una educación integral no solo en contenidos académicos sino en valores; no obstante considero que es importante tener en cuenta los referentes de calidad ofrecidos por el ministerio como lo son los desechos básicos del aprendizaje, mallas de aprendizaje y estándares ya que son herramientas útiles para la elaboración de un plan de clase, permitiendo así mejorar los aprendizajes en los niños
La Responsabilidad de la Educación en valores depende el 80% de los padres de Familia, ahí en el hogar es donde se aprende la Responsabilidad, Respeto, Honestidad,entre los mas importantes, pero en estos tiempos el sobre proteccionismo de la familia y normas estatales no se esta dejando formar integralmente a nuestros niños y jóvenes.
Si se quiere aprovechar la globalización se tendría que buscar un sistema educativo acorde a las necesidades de cada región, zona o país ya que existe una diversidad cultural en Colombia.
Desde mi punto de vista es muy importante recalcar que "El docente tiene el poder de transformar el mundo", suena un poco loco para algunos, aunque para mi no. La educación es un tema serio, nuestros alumnos aun mas, en ellos esta el futuro de nuestro país, de nuestra región, de nuestra ciudad. La globalización nos está acabando, nos está encerrando en un circulo que se repite una y otra vez, haciendo lo mismo todo el tiempo y sin que nadie lo pare y siga otro camino. Hablamos de transformar, de buscar nuevos caminos y de enfocarnos en lo que realmente importa, que es el rescate de la cultura, NUESTRA CULTURA. Estamos a tiempo de recuperar "lo que ya se ha perdido" porque muchos de nosotros aun lo guardamos.
Amigos docentes nosotros somos lo que esas grandes trasformaciones requieren, los docentes de vocación, los docentes que disfrutan enseñar, los docentes que no solo se centran en enseñar su materia y ya,sino que escuchan y son escuchados. No se puede decir que haya un "tipo" de docentes, creo que todos los que estamos aquí somos iguales, docentes con los mismos sueños de ver un país mejor. Solamente hay que quitarse esa venda de los ojos que nos enceguece, que nos miente acerca de lo que es "educar". Somos esa Solución, solo que tenemos que darnos cuenta Y abrir nuestras alas sin miedo alguno, estamos aquí y tenemos ese poder en nuestras manos.
Querida Angela, es verdad que hemos perdido muchas cosas, pero se que si tenemos herramientas para como tu dices "recuperar lo que se ha perdido" y ese es nuestro rol. Ser guía, saber educar
Lo dicho sobre perdidas estoy de acuerdo con ello, quiero decir que no se ha perdido nada sino que esta ahí esperando para hacer algo con ello. No hay perdida de valores,hay crisis de valores. Los valores anteriores, los clásicos no responde al tiempo presente. No hay perdida de la humanidad, al humanidad está ahí sin sentido de lo que es humano. El hombre no se ha perdido, no sabe cual es su misión en este mundo. No hay perdida de educación, la educación no tiene sentido hoy.
Estoy de acuerdo con el comentario que hace el profesor Héctor, con referencia a que no hay pérdida de valores, en lo que estamos actualmente en nuestra sociedad es en una crisis de valores, donde nada se respeta,no hay solidaridad por los demás, los hogares se destruyen fácilmente, siendo en ellos donde se cultiva toda clase de valores,pues la familia es la célula de la sociedad. Nosotros como docentes debemos encaminar prácticas educativas donde podamos rescatar los valores,es decir, sacar a nuestra sociedad de esa crisis de valores en la que está sometida actualmente.
Todos los niños y jóvenes necesitan ser educados para el mundo en el que compartimos algunas eventos, porque en ellos podrían requerir cierta ética para actuar en favor de la sociedad y de cierto modo podrían transformarla para un bienestar común, pero como para llegar a esto se debe incluir los hechos en los cuales se provoca un mal a los demás, les estamos dando cierta libertad, pero muchos de nosotros sabemos, que podríamos influir hacia qué lado de esa lucha del bien y el mal deberían inclinarse nuestros estudiantes.
Al parecer en el presente están triunfando las políticas de la producción y el consumismo al que nos ha llevado la llamada globalización y que bien sabemos está reclamando nuestro medio ambiente. Entonces en primer lugar el error nos reclamó a nosotros y si no hay un cambio luego lo hará con nuestros estudiantes, y somos nosotros lo que podemos frenar esa cadena de malas decisiones.
Dentro de los tantos cambios que ha tenido la sociedad y el mundo actual, se encuentra la educación, considero que el reto como educadores es lograr transformar pensamientos e ideas, la realidad nos exige contextualizarnos y entender que la manera de educar de hace una década no es la misma hoy en día. El consumismo, las tendencias, la tecnología para algunas percepciones se han convertido en algo negativo, sin embargo siento conveniente que el reto es adoptar todos estos cambios e involucrarlos en una nueva metodología, en una nueva propuesta pedagógica que permita utilizar los cambios en una herramienta a nuestro favor. Se busca educar para la vida, para los retos, las experiencias y exigencias, no se puede generar un cambio de realidad, porque esta es nuestra realidad, lo que se puede es modificar la perspectiva de esta realidad hacia la búsqueda de practicas saludables, de aprendizajes significativos y enseñanzas prácticas para la vida.
Necesitamos como educadores y orientadores exactamente eso, educar, orientar, guiar, direccionar, permitir el ejercicio reflexivo y colaborativo, en donde se potencialice el propio pensar, se tenga en cuenta el sentir y se actúe en dirección a la cultura, a nuestras raíces, a nuestra carga histórica. Los estudiantes de hoy en día tienen mucho para dar, siento que en ocasiones en nuestra resistencia al cambio hemos coartado esas habilidades que ellos nos pueden ofrecer y nos hemos centrado en preocuparnos en el porqué la educación tomó un giro en su proceso, pero entendamos que la educación es eso "un proceso" que permite la enseñanza y el aprendizaje, y que por ser un proceso y por tratar con seres humanos, no tenemos nada seguro. Debemos jugar, explorar y potencializar las herramientas con las que contamos hoy en día, ya que estas nos permitirán educar para el alumno del hoy.
Camila yo estoy de acuerdo con lo que tu expresas acerca de la educación, pienso que estamos llamados a explotar ese potencial que tenemos como educadores y extenderlo a través de la realidad de los estudiantes y que la mejor manera de contribuir al cambio es empezando por nosotros, ya que de esta manera podemos ser verdaderamente útiles para la sociedad y el entorno en que nos movemos, también pienso que es vital enfatizar los valores en los chicos con los cuaes trabajamos y para esto debemos vivir esos valores en el aula de clase y lo má importante desde mi punto es volver a llevar a Dios a las aulas y que sea su Palabra la que vivifique, transforme y guíe.
Estoy totalmente de acuerdo con Rocio, la educación se ha convertido en un proceso burocrático en donde es más importante llenar una serie de formatos, que las situaciones por las cuales atraviesan nuestros chicos, ya no tenemos tiempo ni para preparar una clase adecuadamente, porque, tenemos que dedicarnos a cumplir una cantidad de requerimientos que en la mayoría de los casos no dan cuenta de la realidad en el aula. Pienso que se debe replantear esta situación, es más importante buscar estrategias que favorezcan el desarrollo tanto intelectual como personal de nuestros estudiantes, crear espacios donde ellos expresen sus expectativas, sus frustraciones, sus miedos, para buscar juntos las estrategias pertinentes que ayuden a mejorar su situación, pero esto se torna casi imposible, porque estamos más preocupados por satisfacer las exigencias de los sistemas de calidad, los cuales están totalmente descontextualizados al cosifican a los centros educativos vendiendo la idea de que el cliente siempre tiene la razón, convirtiendo a nuestros estudiantes en productos de una acción comercial.
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación ayer. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de