¿QUÉ TIPO DE EDUCACIÓN NECESITAN LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES PARA ENFRENTAR EL MUNDO?

“¿Puede la educación ayudar a niños, niñas y jóvenes a tomar conciencia de sí mismos y del mundo en el que viven? ¿Debe ayudarles a comprender las causas de la pobreza, los intereses que llevan a la destrucción del medio ambiente? ¿Debe ayudarles a combatir el racismo, el machismo, la homofobia y todo tipo de exclusión? ¿Aspiramos, mediante la educación, a cultivar en nuestros jóvenes un cierto sentido del respeto, la interdependencia y la responsabilidad global?”.

(Desiderio Paz de Abril, Escuelas y educación para la ciudadanía global.
Una mirada transformadora, 2007)




¿Qué está pasando en el mundo?


La frase que introduce este escrito breve pone el acento en una preocupación global pero también local. Los educadores, los sistemas educativos, los gobiernos de turno tiene la responsabilidad de responder a las preguntas que plantea Desiderio Paz. Se trata de trabajar juntos en una nueva idea de educación o replantear y repensar el concepto bajo otras mirada y lógicas. No es posible que el ser humano sea un objeto de la educación y solo se mire bajo los intereses de políticas de producción y consumo. El ser humano, el ser que se educa necesita de otros seres humanos para lograr el fin de la educación en términos del desarrollo pleno e integral. El ser humano no es sujeto de objetos sino sujeto de vida que busca a través de la educación el sueño de la realización humana: ser mas persona.



Durante el último siglo la globalización ha desempeñado un papel demasiado notorio en los diferentes ámbitos y modos de vida del ser humano contemporáneo, fraccionando aspectos fundamentales para la vida integral de éste, uno de esos aspectos es la educación que al igual que otros ámbitos del ser humano se ve afectada en un alto grado de segregación y exclusión a tal punto que se cuestiona la autonomía de los procesos pedagógicos y metodológicos en función de educar para la vida o simplemente educar en concerniente con la producción, la explotación y la degradación de la vida y del medio ambiente.

¿Qué papel juega la educación en estos ámbitos de globalización?

La educación juega un papel importante en el desarrollo de la sociedad y más aún cuando se encuentra inmerso en una cultura de consumismo, debido en gran parte a la globalización y la influencia de esta en cada región, en cada contexto y en cada persona; es por ello que resulta importante pensar sobre la influencia de la educación y el papel que esta desempeña en la formación de las personas integrales para combatir las desigualdades sociales, el individualismo, la destrucción de las tradiciones de cada región y la destrucción del medio ambiente.

En ese orden de ideas nacen otros interrogantes: ¿qué es lo que busca la educación actualmente?, ¿en qué debería enfatizar la educación actual brindada en las instituciones?, ¿qué papel juega el docente en este proceso de formación? Pensar en la educación como un espacio de reflexión y de apropiación de conocimiento es darle un estatus merecido a tal concepto; por tal motivo, “es necesario volver a pensar la educación como un espacio que realmente propicie en los sujetos capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos útiles para potenciar su propio desarrollo y el de su contexto, articulado a las “contribuciones” ofrecidas por la aldea global” (Castro Robles, 2007, pagina). Es así como la educación es un espacio donde se integran diferentes dimensiones tanto afectivas, sociales, políticas, culturales, cognitivas, éticas, comunicativas, entre muchas más; las cuales deben estar al servicio de la comunidad educativa, formando integralmente a sus estudiantes.

Desde este punto de vista, se puede entender la educación como un proceso de formación en el cual se faciliten los espacios de reflexión que le permitan a los estudiantes discernir los verdaderos propósitos de la misma, que le permitan conocer cuáles son las reales intenciones del sistema, si quieren simplemente enseñarle algo o realmente educarlo; entonces así se puede entender también el concepto de aldea global.

Baste lo anterior para decir que para entender el concepto de aldea global en el sentido de globalización de la información, donde se están ofreciendo los referentes para educar. Sin embargo, el desarrollo del comercio mundial también se ha convertido en subproducto de la educación, generando necesidades en cuanto a la formación profesional en diferentes campos según este lo requiera.

Así, pues, en gran parte la educación en las instituciones se ha visto enfatizada al desarrollo de competencias y habilidades específicas, sin cuestionar si esto satisface las necesidades particulares de cada región o contexto; es decir, que los currículos se ven afectados directamente por los requerimientos de un mercado mundial más que por las necesidades de cada sector o contexto, un claro ejemplo de ello, son las pruebas de estado, donde evalúan no un conocimiento en un contexto real y acorde a la necesidad formativa de cada estudiantes, sino que generaliza conocimientos y los pone a prueba en tan solo un día y determina que tan preparado o no está para la siguiente etapa de su vida académica y hasta laboral.

¿Los fines y las finalidades de la educación como ha de ser posibles?

La revista “Tendencia & Retos”, en el artículo “La educación para el desarrollo humano en un mundo globalizado de Yolanda Castro Robles, manifiesta que los fines que persigue la educación nacional se ve re direccionados por organismos internacionales que persiguen el desarrollo económico mundial determinando que es lo que se debe enseñar en las instituciones educativas”. Cabe señalar, como los gobiernos están sujetos al mandato de las necesidades internacionales, es decir, que países potencias mundiales, tales como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, etc, son los encargados de dar unos lineamientos de “educación” siendo este un grave error, ya que no se respeta la diversidad y las necesidades tan variadas y diferentes, por ejemplo un niño de la costa colombiana siente y piensa totalmente diferente a un niño del estado de Texas, dejando de lado la cultura como aportante a la formación integral.

Desde esta perspectiva se puede evidenciar que la educación pretende dar respuesta a las necesidades impuestas por el mercado global buscando en los estudiantes la eficiencia y eficacia en el desarrollo de procesos y por tanto a la hora de ser evaluados se lo hará solamente mediante resultados, dejando de lado su formación como personas capaces de tomar decisiones autónomas que vayan en pro de una construcción social, del cuidado del medioambiente, de la protección de recursos naturales y de una sana convivencia fundamentada en el respeto y los derechos humanos sin que prime lo particular por encima de lo social.

Es por ello que no solo en las instituciones de educación media, sino en las universidades tanto públicas como privadas, se debe replantear el concepto de educación para no dejar de lado la formación de cada una las dimensiones del ser humano y aportar a la plena realización de la persona sabiendo que se encuentra inmersa en un contexto particular, en una determinada cultura y con unas necesidades específicas, sin decir que se deje de lado la conexión con el mundo que genera la globalización.

Por tanto la educación tiene un reto mayor que es el de formar al individuo y a la región en general, según lo requiera el proceso de desarrollo global, pero sin descuidar las necesidades de su contexto o región y sin perder su cultura; pero que además sean capaces de auto regularse para no caer en el consumismo y puedan aprovechar algunos de los beneficios de la globalización como el flujo de información, la comunicación entre naciones y el conocimiento de diversas culturas.

Por otra parte, dentro de la globalización se puede evidenciar una cultural universal, es decir, que se dejaría de lado algo tan valioso y digno como es la diversidad, por tal motivo, la cultura (está entendida como esas diversas formas de actuar, pensar y sentir de un individuo o un colectivo) debe ser valorada y respetada porque se parte de necesidades, potencialidades y características únicas y que aportan al surgimiento de una región o una comunidad.

Después de todos los diferentes puntos de vista acerca de la llegada de la globalización y su presencia cada vez más marcada en los sistemas educativos, se puede decir que el Estado representado en las instituciones de formación, llámese escuelas, colegios, instituciones o universidades; tienen la obligación ética y moral de conservar y prevalecer la cultura por encima de cualquier interés económico, político o legal; desafortunadamente esta obligación no es más que una utopía que se aleja tal como lo mencionaba el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Como conclusión se puede decir que la globalización es algo que afortunada o desafortudamente está implícito en el mundo actual, ya sea en los medios de comunicación, el comercio, o en este caso en la educación, pero no todo está perdido, la invitación y el llamado es a seguir luchando dentro y fuera del aula de clases, formando para la vida, respetando la dignidad y la cultura de cada estudiante por encima de los parámetros o disposiciones internacionales. El sistema educativo debe preparar a los seres humanos para enfrentar la vida más allá de la escuela, aprender a tener autoconfianza en si mismos y desarrollar las habilidades, dones y talentos naturales.

¿Qué tipo de docente requiere este contexto de grandes transformación? Esta abierta la discusión. Aprendamos de todos...

La Compleja Tarea de Educar en Colombia en el contexto de la globalización y búsqueda de un auténtico desarrollo humano

“Como la esclavitud, la pobreza no es algo natural, está hecha por el hombre y puede ser superada y erradicada por las acciones del hombre. Y erradicar la pobreza no es una obra de caridad, sino uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho a la dignidad y a una vida decente. Mientras la pobreza exista no habrá verdadera libertad”
Nelson Mandela

Para continuar con esta reflexión quiero retomar el caso de la Educación en Colombia. Puedo decir que al igual que otros país y continentes de esta Tierra Patria (Morin, 2000), Colombia está inmersa en un mundo globalizado y en este marco, la educación y su sistema educativo responde a las lógicas que impone este fenómeno. Lo mismo hacen los docentes al sumarse y acatar las normas impuestas por el Estado. El estado es la figura global de un sistema que impone políticas que los sistema educativos como el nuestro acatan fielmente.

Resulta común ver cómo la vida de nuestra gente se ha transformado en competencia, en búsqueda desmedida de dinero, poder y prestigio generando una sociedad sin responsabilidad social y sin compromisos verdaderos. Se busca de manera acelerada alcanzar un mayor nivel de consumo, explotación y búsqueda de desmedida de lo fácil, rápido, ligero y pasajero. Situación que hace evidente nuevos problemas asociados a corrupción, ausencia de valores y crisis familiar.

De cierta forma, los notables progresos tecnológicos refuerzan la sensación cada vez más marcada de inmediatez, hoy en día es impensable que un mensaje se pueda demorar más de unos segundos en ser enviado y llegar a su destinatario, así mismo sucede con los productos tales como los alimentos “precocidos”, los jugos instantáneos, lo computadores cada vez más veloces y un sinnúmero de aplicaciones que nos facilitan procesos que anteriormente se consideraban naturales, transformándolos en algo instantáneo.

La educación no se escapa del acelerado ritmo que impone este tipo sociedad global. Es común la proliferación de opciones educativas cada vez más rápidas, que implican menos esfuerzo y prometen iguales resultados, tales como los bachilleratos acelerados, programas técnicos de corta duración, pregrados y hasta postgrados que intentan seducir a los estudiantes con la promesa de atajos para lograr un camino más corto y fácil hacia la meta.

¿Como actúan los jóvenes en este mundo del consumo desmedido y liviano?

Los jóvenes actualmente se sitúan cada vez más en el rol de consumidores y asumen ese papel como una identidad normal; cada vez hay menos tiempo que perder, por tanto cuando observamos a nuestros adolescentes en el sistema educativo se hace evidente una situación incómoda: los docentes debemos prometer un futuro halagador a cambio del esfuerzo: “si estudias te va a ir bien en la vida”, "si estudias tendrás un cupo en la universidad", "ser pilo paga", lucha y seras un gran profesional, les decimos con frecuencia para lograr la dedicación y atención de los estudiantes. Pero estas promesas de esfuerzo y futuro que pretendemos venderles no coinciden con la idea de consumo fácil y rápido que prima cada vez más en la sociedad. Ante todo de búsqueda de oportunidades rápidas y ligeras que llevan muchas veces a tomar atajos, a venderse como testaferros, a buscar oportunidades en la delincuencia y la corrupción.

Sumado a lo anterior sabemos que los adolescentes se encuentran permanentemente conectados a diversas fuentes al mismo tiempo, situación que aún no sabemos manejar y aprovechar en las prácticas educativas, lo que dificulta aún más capturar la atención y dedicación que esperamos de los estudiantes. En contraste con nuestra promesa de esfuerzo para el futuro, los niños, niñas y adolescentes ven como su mayor aspiración aumentar su capacidad adquisitiva a cualquier precio, tal como lo muestran los medios masivos como la televisión, mientras que subvaloran la importancia de acceder a una educación de calidad, la cual es vista como un proceso demasiado lento, que requiere mucho esfuerzo y que no genera resultados inmediatos, por lo tanto es para ellos un sinsentido, un “mal negocio”, una pérdida de tiempo.

Los adolescentes son muy escépticos frente a la educación como promesa de futuro, lo cual es un cuestionamiento que se apoya en la evidencia del contexto, más aun en lugares donde prima la pobreza y es común ver a profesionales subvalorados desempeñando trabajos de baja remuneración y escaso reconocimiento social.

En este panorama surge un interrogante que ha sido repetitivo y es fundamental para la práctica docente: ¿Cómo motivar a nuestros estudiantes a vivir en un mundo globalizado pero con esfuerzo y calidad? Se puede decir que este es un tiempo difícil para la educación, como se ha planteado hasta el momento, esto se asocia con las dinámicas que se dan a nivel global. En los países en desarrollo como Colombia, es costumbre convivir con la pobreza con total indiferencia, se hace común ver personas viviendo en las calles, personas pidiendo caridad, personas trabajando en condiciones inhumanas, gente que está lejos de tener una vida digna; se ha vendido la idea de que la pobreza es un justo castigo por la “ineficiencia, pereza o vagancia”, cuando en muchas ocasiones esa llamada “ineficiencia” obedece directamente a la carencia de oportunidades de desarrollo y educación de calidad.

Lo que viene de afuera se consume como algo normal y cotidiano

En el mundo globalizado los países en desarrollo han asumido políticas neoliberales, las cuales son impuestas por el Fondo Monetario Internacional como requisito para acceder a créditos que permiten sostener la economía y supuestos beneficios de atención a la población en situación de pobreza, esto en congruencia con los objetivos del milenio. Es decir, para que las grandes potencias inviertan en proyectos y planes que aportan al desarrollo humano, los países deben sacrificar a la población más vulnerable al adoptar medidas propias de la política neoliberal, tales como la apertura económica, el libre mercado, el consumo, los medios de comunicación, etc. Esta es una paradoja en la cual solo ganan los grandes monopolios que logran extender sus mercados a todo el mundo y generar un cambio en nuestros paradigmas, un cambio cultural, tal como el que se aprecia en las metas y los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, se puede decir que la política neoliberal reduce al Estado a su más mínima expresión, puesto que desde el ámbito internacional se le imponen políticas de salud, de asistencialismo, de educación, entre otras, las cuales en muchas ocasiones solo contribuyen a acentuar o mantener la desigualdad en la repartición de los recursos, gnerar exclusión y violación a los derechos humanos

Desde este aspecto se hace evidente la incongruencia que existe entre el deseo desenfrenado de consumo e inmediatez, en contraste con la pobreza y bajo nivel educativo de gran parte de la población, situación que el Estado no tiene verdaderas herramientas de solución, sino solo medidas paliativas. Esta compleja situación es caldo de cultivo para muchas problemáticas de la sociedad y que se reflejan en las aulas de clase, los procesos de aprendizaje y de enseñanza en las Instituciones Educativa.

Cuando se trata el tema de la pobreza y la educación en nuestro país, no se puede dejar de mencionar que Colombia invierte gran parte de su presupuesto en actividades bélicas, lo cual no ayuda al desarrollo y se constituye como una flagrante contradicción con los objetivos del milenio, dentro de los cuales se encuentra erradicar la pobreza extrema y el hambre, y lograr la enseñanza primaria universal.

Las condiciones en las que viven muchos de los estudiantes colombianos, cuyas familias no logran satisfacer las necesidades básicas de alimentación, salud y cuidado, permiten reflexionar sobre la pobreza como un círculo vicioso: los pobres tienen una mala nutrición, por lo tanto no logran desarrollar adecuadamente su potencial de atención, su capacidad cognitiva se ve afectada porque son niños que generalmente quedan al cuidado del televisor, en tanto sus padres tienen que trabajar en jornadas extenuantes, por lo tanto son niños que se enferman más y aprenden menos, lo cual mantiene y perpetúa el círculo vicioso de la falta de oportunidades; son muy pocos los que logran superar y salir de esta situación, la cual se relaciona directamente con las políticas que asumen los estados por imposición de los organismos internacionales sin rostro y sin presencia directa (o evidente) en nuestro territorio.

Las grandes diferencias que impone la pobreza y que se hacen evidentes en las aulas de clase, son diferencias que se pueden considerar insultos a la dignidad de nuestros niños, niñas y adolescentes. La mercantilización del sistema de salud y educación, se puede considerar como la mercantilización de la vida de las personas con las cuales convivimos a diario, e incluso de nuestra propia vida o la de nuestros hijos, pues serán ellos quienes vivan las consecuencias de un sistema desigual en el cual la gente desfavorecida (que son la mayoría), algún día se levanten en contra del sistema.

Es importante tener claro que no puede existir salvación de una minoría sustentada en la miseria del resto de la humanidad, somos y hacemos parte de un sistema donde la pobreza extrema de las masas es insostenible, por lo tanto la labor docente adquiere gran relevancia para realizar acciones que permitan a los estudiantes reflexionar sobre su situación y realizar acciones de cambio y solidaridad con nuestro entorno. Aquí comienza el proceso de la humanización de la educación y un nuevo humanismo para los seres humanos, interesados en construir un verdadero proyecto de vida

Con lo que se ha mencionado hasta el momento, se puede reafirmar el contenido de la cita que se menciona al inicio del texto, la pobreza es la forma más común de nuestra época de vulnerar los derechos de las personas, entre ellos el derecho a una educación de calidad y en condiciones que permitan su aprovechamiento y aprendizaje. Esta situación no es consecuencia de carencias reales, sino de la mala repartición de los recursos del planeta, por ende, desde el sistema educativo es fundamental generar conciencia en los jóvenes sobre la necesidad de aportar para el cambio y transformación de mentalidades culturales, regionales y personales.

Tecnologías nuevas y desigualdades sociales y educativas

Actualmente nos enorgullecemos de los grandes avances tecnológicos con los que convivimos, pero evitamos ver la desigualdad extrema y las nefastas consecuencias de ésta en la vida de nuestros estudiantes, quienes al no lograr continuar con su formación y educación, no consiguen reflexionar sobre estos aspectos sociales, y por ende asumen una actitud de aceptación y sumisión al sistema, lo cual solo contribuye a mantenerlo. Los mismos docentes mantienen este tipo de seres humanos que los requiere el sistema. La educación se ha convertido en un indicador que se mide por una prueba al final un ciclo y que solo queda el sabor de unos pocos logran pontajes altos y pueden acceder a la universidad, frente a un número alto de jóvenes que ven truncadas sus aspiraciones.

En este punto se abre un nuevo cuestionamiento frente a la labor docente. ¿cómo hacer para no caer en la insolidadridad intelectual, es decir, cómo evitar hacer parte de los que saben y no realizan acciones que contribuyan a generar cambios?. Frente a este cuestionamiento las herramientas pedagógicas y el amor por la enseñanza son una parte de la respuesta, así como también la formación y la calidad como profesionales en cualificación constante. Las respuestas las coloca la UNESCO en su documentos "Repensar la educación".

La educación de calidad permite a las personas formar comunidades con fines relacionados al desarrollo humano, no es gratuito que históricamente las ideas de cambio han surgido de poblaciones y personas que han accedido a educación, ó como escribe Ricardo Piglia “hay una tensión entre leer y la acción política”, por tanto, otra de las acciones transformadoras que se pueden realizar desde la docencia, es transmitir el gusto por la lectura, la investigación, la generación de preguntas y la búsqueda constante de respuestas, no de verdades que limiten las posibilidades de construir nuevos horizontes como personas responsables con su entorno social.

Cuando las personas tienen bajo nivel educativo existe mayor posibilidad de seguir las pautas que se le inculcan a través de los estados y los medios de comunicación, sin realizar cuestionamientos, por tal razón la televisión y la internet, tienen una responsabilidad enorme, así como también los críticos y analíticos compartimos dicha responsabilidad, puesto que desde el aula podemos motivar posiciones reflexivas frente a las realidades de los estudiantes y futuros profesionales.

Digamos que se hace necesario desde las aulas librar batallas de solidaridad con los que tienen menos, con los menores y excluidos; se requiere hacerlo por las futuras generaciones, para hacer de la educación un auténtico desarrollo humano y un campo de combate. Para esto quedan planteados varios interrogantes que puede leer en claves el docente que se formar en programas de maestría. Ese el reto de la nueva educación.



Bibliografía.

Bauman, Zygmunt. 2008. Los retos de la Educación en la Modernidad Líquida. Barcelona. Gedisa Editorial.
Cereijo M, Perez A (Productores). (2006 - 2007). Voces Contra la Globalización [Serie de Televisión]. España: RTVE.
Estrada L., (Productor y director), Un Mundo Maravilloso [Película] México: Altavista Films.
Stiglitz, Joseph. El Malestar en la Globalización. Recuperado: 03/Nov/2014. Disponible en: http://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/77.pdf
Wallerstein, Immanuel. Análisis de Sistemas- Mundo. Una Introducción. Recuperado: 26/10/2014. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/16487/1/11377-27769-1-PB.pdf

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La globalización influye directamente en el aumento de la desigualdad educativa, pues no permite brindar las mismas oportunidades a la población estudiantil, sin duda las clases privilegiadas acceden a mejores condiciones educativas, mientras que los sectores vulnerables se enfrentan a condiciones muy limitadas en las cuales es sumamente complicado acceder a las herramientas necesarias y mínimas como por ejemplo las diferentes alternativas que nos brinda la tecnología entre otras. Lo contradictorio es que a pesar de esta situación tan obvia el sistema evalúa de forma homogénea a toda la población estudiantil del País, a pesar de que no garantiza los recursos suficientes, como: infraestructura, talento humano, logística entre otros para acceder a un buen nivel educativo.
Por otra parte, la inversión que se hace en educación está condicionada por otros factores económicos que no permiten asignar un rubro sufriente por estudiante para garantizar una educación de calidad. Además, las políticas de certificación de calidad se centran en una serie de requerimientos burocráticos que no aportan y no se ven reflejados en el quehacer educativo, solamente se presentan como una serie de requisitos que se deben cumplir sin tener en cuenta la realidad de los educandos, las condiciones de las instituciones educativas y su contexto.

Estamos inmersos dentro de la Globalización, pero la pregunta sería ¿Cómo aprovecharla? O ¿vamos a dejar que nos entierre completamente? Sabemos que tenemos un gobierno que está condicionado a cumplir políticas internacionales, una de las evidencias más claras son los últimos ministros de educación que nada tienen que ver en este contexto, y que cada día le apuntan más a la des humanización, recortando áreas que tienen relación con la formación de Ser, cambiándolas por las llamadas fundamentales para cumplir requerimientos de pruebas de estado. Desigualdad ha existido y seguirá existiendo; creo que un 80% de docentes y directivos docentes nos ha tocado y se los ha enfrentado de la mejor manera, el reto será cambiar la mentalidad para afrontar este desafío como es la globalización, iniciando principalmente con inculcar los valores a nuestros educandos para hacerlos más humanos, de esta manera se puedan enfrentar a los demás retos de la vida, pero; se dice que hay que enseñar con el ejemplo.

Totalmente de acuerdo, debemos retarnos y aprovechar las nuevas oportunidades que nos convocan

Como docentes, hoy en día hemos sido testigos de importantes avances en la ampliación de las posibilidades de aprendizaje para todos. Sin embargo, debemos extraer las enseñanzas correctas para trazar un nuevo rumbo en la educación de nuestros chicos en contextos propios de nuestro país y desde nuestra región exclusivamente en el lugar donde trabajamos. El acceso a la educación no basta, debemos centrarnos en la calidad de la educación y la pertinencia del aprendizaje, en lo que los niños, jóvenes y adultos aprenden realmente. La escolarización y la educación formal son esenciales, pero debemos ampliar las miras y fomentar el aprendizaje integral; más aún donde la globalización a marcado la transformación social, económica y política, tazón por la que la educación debe ser el pasaporte de los individuos y de las naciones a la sociedad del conocimiento y a la aldea global en todos los campos, pero no hay que olvidar el educar en valores y saberes universales válidos, especialmente el de la tolerancia, lo que implica conocer y aceptar las diferencias para el desarrollo moral en el individuo y por ende en la sociedad son necesarias tanto la identidad con lo propio como la aceptación del otro.

En la calidad de la Educación si tiene un mayor porcentaje de responsabilidad el estado, por sus políticas neo liberales y de economía, y cada ves va en proceso de reducir la inversión a la educación, pongo un ejemplo el hacinamiento escolar, falta de recursos para el buen funcionamiento de las instituciones educativas, desayunos escolar sobre todo en los sectores rurales ya que muchos estudiantes llegan al colegio si acaso con un café por su pobreza, otro factor que influye es el sobre-proteccionismo familiar que piensan que toda la responsabilidad de la educación de sus hijos es el profesor, esta bien que hay casos que en la calidad educativa hay un mínimo porcentaje de algunos profesores que no cumplen con su deber pero si hace falta mas apoyo gubernamental hacia la calidad educativa.

Rocio Rosero. Concuerdo en algunas cosas. Si bien es cierto la educación de los niños, niñas y jóvenes está en manos de los docentes, y estos en muchos de sus lugares de trabajo solo lo ven de esa manera, como un trabajo, mas no como la manera de enseñar y ayudar en el futuro de muchos de nuestros estudiantes. También es cierto que la responsabilidad recae en los padres de familia que puede ser como usted dice, no protestan, ni denuncian y solo son espectadores ante lo que sucede con la educación de sus hijos, lo hacen de esa manera puesto que para estos, las escuelas y los colegios, donde sus hijos van a preparase para un futuro, no son más que guarderías donde los dejan solos, siendo aún unos niños.

Es por eso que la educación es un problema de todos, no se debe buscar culpables porque tanto gobierno, familia, sociedad y escuela deben estar unidos y trabajar de la mano para sacar a nuestros niños, niñas y jóvenes adelante, y así forjar un futuro prometedor.

Me parece pertinente al idea de "ampliar la concepción personal". Entiendo esto como una postura del autor respecto a temas. Debo decir que la educación es en si misma desarrollo humano porque es a partir de ella como el ser humano llega a ser. "Llega a ser el que eres por la educación". Y que eres? un ser humano que se gusta de la educación. La educación es creación creadora de seres humanos a través de su creación colectiva a lo largo de la historia. El desarrollo humano es en si mismo el proceso por el cual el ENS EDUCANDUM (EL SER EDUCANDO) vive aprendiendo y aprende viviendo, desde antes de nacer hasta el final de su dias. El desarrollo humano es la mas autentica de las condiciones humanas, es la mejor manera de inventarse en su humanidad, la mejor forma de estar en el mundo con otros. El verdadero y auténtico desarrollo humano es el que hace del ser humano un ser superior en la perspectiva de Pico de la Mirándola, es decir, un ser que es capaz de ascender a la humanidad y salir del nivel de los brutos, el que es capaz de colocarse a la altura de los tiempos.

Sobre la desigualdad debo decir que en los seres humanos nunca la habrá, no seremos nunca iguales sino diversos. Quizá el concepto es polisemico y en este caso tengamos que referirnos a la igualdad de oportunidades, a la igualdad económica, a la igualdad de derechos, igualdad de virtudes, etc. Considero que en este contexto actual es mejor cambiar el concepto de igualdad por la diversidad. En la diversidad esta la oportunidad para que cada uno logre ser el que quiere ser, busque tener lo que quiera tener, se lance a ser el mejor y ascienda desde sus capacidades y potencialidades. Hay ricos que son pobres en su condcion de humanidad y hay pobres que son ricos en su dimensión de positividad. Todos estamos llamado a aprender a ser "laernig tu be", "apprendre a étre" (Faure).

En cuanto al uso de tecnologías considero que García Marquez que la "condiciones hoy mas que nunca están dadas". No podemos ignorar su uso o tapar con el dedo esta realidad. Hay que poner en juego el deseo nuevo de aprender a través de este sistema. Lo que estamos haciendo hace parte de esta nueva lógica de la era de la información y comunicación. Ya no vamos al aula tradicional sino al aula virtual donde todos aprendemos de todo con humildad.

Profe Héctor, es muy interesante su publicación. Para aportar al artículo, quiero argumentar que el sistema global no sólo está condicionando la educación básica y media, sino también la formación universitaria, porque ahora en Colombia se está fomentando la educación terciaria que no es más que la formación por competencias en oficios que pueden "especializarse" y hacer el tránsito a la educación tecnológica, esto es apoyado por el ministerio de educación, con el fin de aumentar la mano de obra para las grandes empresas con salarios poco dignos y así favorecer el capitalismo salvaje. Al sistema no le interesa una formación profesional integral, con ello se propiciaría el pensamiento crítico que por cierto no les interesa, ya que la base social podría ser liderada por personas que movilicen ideas y reflexiones que conlleven a tomar decisiones que impliquen debilitamiento del mismo sistema y por ende cambios que necesita nuestra sociedad.

Profe Elsa, al respecto quiero ser reiterativo con lo que aprendo cada dia del Maestro Estanislao Zuleta. En la entrevista que le hace Hernan Zueres hay una pregunta que nos ayuda a responder su inquietud. La ubico entre comillas para respetar la fuente de autor. Dice:

Las políticas educativas en los últimos años han señalado como uno de sus fines ligar la educación a las necesidades de la producción, concentrando su atención en la relación educación- economía y educación-producción, y dejando de lado la definición de un proyecto o propósito cultural definido. ¿Cuál es su valoración de dicho enfoque?

Voy a considerar la educación como uno de los elementos del proceso económico, es decir, me acojo a los textos e interpretaciones de Marx que me son más familiares. Desde esta perspectiva se analiza la educación como la producción, de una mercancía que denominamos fuerza de trabajo calificada, que tiene una demanda en el mercado. La educación se ocupa de preparar a los estudiantes para intervenir en las distintas formas de trabajo productivo en los diversos sectores de la economía. Así, la eficacia de la educación para preparar los futuros obreros, contabilistas, ingenieros, médicos o administradores, se mide por las habilidades que el individuo adquiera para realizar tareas, funciones u oficios dentro de un aparato productivo o burocrático. Su eficacia depende también del dominio de determinadas técnicas, poco importa que la realización de las tareas productivas coincida con los proyectos o expectativas del hombre que las realiza. Se trata en esencia de prepararlo como un empleado del capital, por lo tanto, lo importante no es que piense o no piense sino que haya logrado manejar determinadas habilidades que permitan producir resultados determinados

Espero que le responda a su inquietud, salvo que ampliemos la perspectiva....
.

Profe Hector y profe Elsa,estoy de acuerdo con lo que plantean. La necesidad de países subdesarrollados, como Colombia, de ajustarse al sistema económico mundial, los conlleva a olvidarse de las necesidades que cada una de las regiones tiene. Obviamente son totalmente diferentes. Al respecto y como señala Dubet "Ya no basta con las reformas educacionales, hay que cambiar la naturaleza misma del sistema", el sistema esta hecho para formar personas que están a favor del consumo y producción en masa. A mi parecer, no estamos educando por competencias en termino de capacidad, habilidad, destreza o pericia para realizar algo específico, aprender a pensar; sino mas bien en el termino de contienda, competición o enfrentamiento, sea cual sea. Por otro lado, me surge un interrogante ¿Qué tan bien le hizo la profesionalización de la carrera docente a nuestra educación?. En la institución donde trabajo se encuentra: ingenieros de sistemas, ingenieros civiles, ingenieros ambientales, ingenieros mecánicos, arquitectos, hasta yo mismo soy profesional no licenciado. Somos pocos los que ejercemos nuestra labor docente con amor y entusiasmo, otros lo hacen solamente porque han encontrado en la docencia, un medio para satisfacer sus necesidades monetarias; sin embargo, de estos últimos, también se encuentra licenciados, aquellos que se han preparado con el fin de trabajar en la docencia, y se supone que deberían de ejercerla con amor.

Buen día compañera Elsa creo que es necesario la especialización por medio de la educación tecnológica siempre y cuando también reciban formación empresarial que les permita crear posibilidad de empleo o de negocio, que habrá puertas a mercados tanto regionales, municipales, nacionales y porque no hasta internacionales, es decir cambiar la mentalidad de terminar un técnico para emplearse en una empresa pública o privada a una mentalidad de emprendimiento.

Muy buen día:

Adjunto un mapa conceptual en síntesis al tema que compartió el Dr. Trejo

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