1.- ¿Que se entiende por educación?
La educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a otra. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.
En otra acepción formal se entiende por educación a la manera de guiar al alumno a desarrollar sus propios conocimientos, capacidades y habilidades para que posteriormente puedan ser competentes ante una nueva sociedad en un mundo globalizado, en este contexto el alumno se prepara afrontar una sociedad que exige individuos más preparados.
2.- ¿Qué papel desempeña el docente en la educación?
Hasta hace unos años, el profesor era quien seleccionaba la información que llegaba a sus estudiantes. El docente construía el conocimiento del alumnado y, ante cualquier duda, los estudiantes acudían a él para ampliar o aclarar esas lecciones.
En este siglo XXI, el docente ha dejado de ser el protagonista del aula, ahora el estudiante es el centro de atención ante las nuevas tecnologías y esto ha provocado un cambio radical a la hora de acceder a la información. Esto, aplicado en el campo de la enseñanza o el aprendizaje, supone una modificación igual de drástica en el rol del docente ante el auge de las TIC.
Por tanto, el profesor debe actuar como un guía o mediador que facilite el aprendizaje a sus alumnos, aportándoles los conocimientos básicos necesarios para que puedan entender las lecciones más amplias que encontrarán en Internet.
Así mismo, debe promover ejercicios prácticos que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido. Para ello, lo más apropiado es plantear problemas que obliguen a los alumnos a buscar, seleccionar y procesar la información adecuada, potenciando la variedad metodológica de aprendizaje.
Además, también debe aportar ayuda pedagógica a los estudiantes, ofreciéndoles los métodos y recursos necesarios para dar respuesta a sus intereses, motivaciones y capacidades.
Por consiguiente, tiene que favorecer un ambiente agradable de trabajo, en el que tenga lugar la espontaneidad de los alumnos y su interés por aprender. Para ello, es necesario favorecer las aportaciones y sugerencias de los estudiantes.
En cuanto al sistema de evaluación, el docente debe hacer un seguimiento continuo y personalizado de cada alumno, evaluando el progreso individual.

3.- ¿Que otro factor intervienen en la educación de las personas?
Los factores que intervienen en la educación del individuo son: el contexto social y el contexto escolar y los medios de comunicación.
En el contexto social, la persona aprende del medio que le rodea, es decir, por imitación. (Poder ser bueno o puede ser malo).
Los medios de comunicación también influyen en la educación del individuo por los tantos bombardeos de publicidad que lanzan hacia una audiencia masiva.
En el contexto escolar, es donde el alumno asiste a una institución educativa formal a recibir una enseñanza formativa.

4.- Como es mi intervención docente y como considero que debería modificar.
Considero que mi intervención como docente es de ser un tutor, ya que en lo personal le permito al alumno que aprenda a su ritmo a su estilo de aprendizaje, para que él pueda desarrollar sus habilidades y capacidades cognitivas.
¿Y qué debería modificar? Creo que primero necesitaría aprender nuevas estrategias de aprendizaje, técnicas, dinámicas, ésta última es donde me siento un poco desconectado.

Visitas: 167

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio