Las TICs están ya inmersos en diferentes actividades rutinarias como por ejemplo: En el sufragio con la identificación de huellas digitales, en los bancos, pagos a través de internet, cajeros automáticos, en organizaciones públicas, en definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependerán de cómo se manejen las TICs. Estas juegan un papel clave en las sociedades.
¿Que pasa con el docente?

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Hola Eleodina. Recibe un cordial saludo. Considero que los docentes de hoy y principalmente los que tenemos la oportunidad y el privilegio de poder acceder a las herramientas tecnológicas, tenemos una responsabilidad y el compromiso por integrar esto que estamos aprendiendo a nuestra práctica docente, si no no tiene caso invertir tiempo y dinero y esfuerzo. Nuestros alumnos están tan inmersos en estas herramientas que es un reto para nosotros jalar esa atención para que aprovechen esos recursos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Depende de nuestra iniciativa y creatividad atrapar la atención de nuestros chicos para que integren una verdadera sociedad del conocimiento.
Por otro lado, también es cierto que hay compañeros maestros que no cuentan con los recursos para acceder a éstas tecnologías ya que se encuentran en situaciones muy precarias, y es ahí donde creo que se deben dirigir las acciones de apoyo para que puedan integrarse a las TIC. Gracias por hacernos pensar al respecto.
Rosario Martínez Rosado
Hola Flavia. Me da gusto compartir con personas de otros lugares las mismas inquietudes. Yo soy profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato en la Ciudad de Puebla en México. El video que sugieres, retrata la realidad de muchas personas, a diario nos encontramos con personas, ya sea amigos de muchos años, personas de mi generación (ya tengo 52), que les pides su correo y te contestan no tengo por que no se usar la computadora. Esto no es posible en pleno Siglo XXI, por lo menos con personas que tienen el mismo nivel socioeconómico que uno. Yo me pregunto que será de estas personas en unos 10 años?. Creo que tienes razón cuando dices que a muchos les da miedo y pena , sobre todo ésto último. Pero creo que con este mundo tan cambiante, no nos debe dar pena decir no se o enséñame. Es más hasta a nuestros propios alumnos, creo que para ellos es muy reconfortante cuando les decimos: oye explícame cómo resolviste ésto o cómo crees que debo hacer aquello, pienso que eso nos acerca y nos hace más humanos, que cuando queremos aparentar que sabemos más que ellos. Hay que ser humildes creo yo. Te felicito por tus comentarios. Rosario Martínez Rosado


Flavia Ruiz Díaz dijo:
Hola a todos.
Soy de Argentina, de la provincia de Entre Ríos. Actualmente estamos capacitando a 40 docentes y la temática es la integración de las tics en la práctica docente. La idea del curso es que sea eminentemente práctico, que el docente se vaya conociendo algunas herramientas específicas que puede incluir en su actividad. Vemos algunas aplicaciones de escritorio pero por supuesto los servicios de la web 2.0 están presentes.
Las clases son presenciales, una vez a la semana, y también mantenemos el contacto durante la semana a través de un aula virtual.
Comentaban Uds. sobre un cierto miedo que tienen los docentes a la hora de acercarse a las tics.... esto es así, es real en gran parte de los casos... pero es como cuando te subís a un tren, es el primer sacudón cuando arranca... pero una vez que te subiste el ritmo cambia. Pienso que con práctica, práctica y mas práctica el docente va adquieriendo cierta confianza en el uso de las herramientas... y aprende para sí mismo... y sobre todo luego aprende a enseñar a sus alumnos.... porque la óptica no es la misma.
La idea era también dejarles bien en claro que estos recursos son herramientas, y que por supuesto siempre lo principal son los contenidos.... También hacemos hincapié en el uso de las tics, es decir no quedarse con el conocimiento en tics, sino ponerlo en práctica, desde la planificación de las materias, pasando por las actividades y finalmente por la evaluación que no debe faltar.
Deben estar claros siempre los objetivos pedagógicos y los objetivos que quiero lograr al integrar las tics en mi espacio curricular.
Acercarse a las tics es intentar crear un canal nuevo de comunicación... donde no solo es que el docente se acerca al alumno en esto de aprender sobre las tics... sino que el alumno también se acerca al docente y debe aprender que no todo va a la velocidad de los bits, y que es muy importante tomarse su tiempo para razonar, criticar, evaluar, etc..... Entre docente y alumno se formará un canal de comunicación nuevo donde ambas partes aportan y se enriquecen.
Saludos!
Flavia

PD: este es un buen video humorístico sobre los miedos a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías: http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY
No se lo pierdan! quién no se siente identificado???
El proceso anómicoi aún nos tiene anquilozados.
Me encanto el video, y la verdad es como lo muestran hay mucha resistencia. Vivo en el Chaco Argentina, soy docente de la UNNE, y abogada, entre los abogados la resistencia es aún mayor, hay colegios de abogados de la Argentina que ni siquiera tienen correo electronico, habrá que seguir insistiendo he invitando a unirsenos.silvia.


Flavia Ruiz Díaz dijo:
Hola a todos.
Soy de Argentina, de la provincia de Entre Ríos. Actualmente estamos capacitando a 40 docentes y la temática es la integración de las tics en la práctica docente. La idea del curso es que sea eminentemente práctico, que el docente se vaya conociendo algunas herramientas específicas que puede incluir en su actividad. Vemos algunas aplicaciones de escritorio pero por supuesto los servicios de la web 2.0 están presentes.
Las clases son presenciales, una vez a la semana, y también mantenemos el contacto durante la semana a través de un aula virtual.
Comentaban Uds. sobre un cierto miedo que tienen los docentes a la hora de acercarse a las tics.... esto es así, es real en gran parte de los casos... pero es como cuando te subís a un tren, es el primer sacudón cuando arranca... pero una vez que te subiste el ritmo cambia. Pienso que con práctica, práctica y mas práctica el docente va adquieriendo cierta confianza en el uso de las herramientas... y aprende para sí mismo... y sobre todo luego aprende a enseñar a sus alumnos.... porque la óptica no es la misma.
La idea era también dejarles bien en claro que estos recursos son herramientas, y que por supuesto siempre lo principal son los contenidos.... También hacemos hincapié en el uso de las tics, es decir no quedarse con el conocimiento en tics, sino ponerlo en práctica, desde la planificación de las materias, pasando por las actividades y finalmente por la evaluación que no debe faltar.
Deben estar claros siempre los objetivos pedagógicos y los objetivos que quiero lograr al integrar las tics en mi espacio curricular.
Acercarse a las tics es intentar crear un canal nuevo de comunicación... donde no solo es que el docente se acerca al alumno en esto de aprender sobre las tics... sino que el alumno también se acerca al docente y debe aprender que no todo va a la velocidad de los bits, y que es muy importante tomarse su tiempo para razonar, criticar, evaluar, etc..... Entre docente y alumno se formará un canal de comunicación nuevo donde ambas partes aportan y se enriquecen.
Saludos!
Flavia

PD: este es un buen video humorístico sobre los miedos a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías: http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY
No se lo pierdan! quién no se siente identificado???
Creo que uno de los problemas más graves para implementar TIC en la escuela es la ACTITUD, tanto de profesores como del personal administrativo de la escuela. Podremos dar cursos, comprar equipo, tener excelente conexión a Internet, tener la buena disposición de alumnos pero todo se va al traste cuando choca con la mala actitud del profesor o del dirctivo de la escuela.
hola soy de México
Estoy de acuerdo cuando mencionan que la tecnlogia avanza y el magisterio siente temor ante ella
en el área en donde estoy me puedo percatar que esto es muy comun el sentirnos extranjeros en el terrritorio tecnologico
pues las generaciones jovenes nacieron en ellasy se sientes ciudadnos y nosotreis nos sentimos atemorizados ante lo que desconocemos,
sin embargo se hace un esfuerzo por actualizarse, encontrandonos que dia a dia la tecnologia avanza con pasos de gigante y apenas nosotros nos animamos a dar pasos pequeños y temblorosos.
creo que debe de darse en nosotros esa cambio de visión hacia el presente y olvidar un poco las practicas añejas, un cambio que nos lleve a mejorar y sacarle el mejor provecho de lo que la ciencia y tecnologia nos ponen en nuestras manos.
Dra. Eleodina,
en respuesta a su pregunta, considero que para que los docentes integren las tic en su practica educativa, estos deben ser primeramente capacitados en el uso de estas herramientas, el beneficio lo conoceran una vez que ellos adquieran las competencias. El no saber utilizarlas genera rechazo y miedo.
Me encuentro diseñando un diplomado llamado: "Integración de las TIC en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje" que pondré en linea para que el personal de mi institución lo curse y adquiera el conocimiento en el uso de algunas herramientas que les permitiran innovar y mejorar su practica docente.

Saludos.
Hola,
Creo que muchos colegas le temen a las nuevas tecnologías. Algunos de ellos ni siquiera las usan en su vida privada. Y a los que sí queremos usarlas, eso nos complica un poco, porque instaurar la cultura entre los alumnos es un poco complicado. Ellos manejan las nuevas tecnologías mejor que nosotros, pero no han aprendido a sacarles provecho. Ésa sería nuestra misión, ¿no?
Un saludo
Archivos adjuntos
Hola, me permito discrepar en la parte de que lo principal son los contenidos, lo principal es la metodología con que voy a utilizar esos contenidos y esas herramientas.
He tenido la oportunidad de participar en la capacitación de docentes del nivel de bachillerato y universidad en el uso de las TIC en la educación y veo un tremendo problema de actitud hacia las TIC y coincido con María Rosa que esa mala actitud parte del miedo al cambio.
Lo que más ne preocupa no son los docentes de ahora, sino los futuros ya que en las escuelas normales y en las carreras de educación sigo viendo esa mala actitud hacia el empleo de las TIC o de plano no existen esas materias en el plan de estudio. Esto es verdaderamente preocupante !!!..
Saludos a tod@s y gracias por compartir..

Flavia Ruiz Díaz dijo:
Hola a todos.
Soy de Argentina, de la provincia de Entre Ríos. Actualmente estamos capacitando a 40 docentes y la temática es la integración de las tics en la práctica docente. La idea del curso es que sea eminentemente práctico, que el docente se vaya conociendo algunas herramientas específicas que puede incluir en su actividad. Vemos algunas aplicaciones de escritorio pero por supuesto los servicios de la web 2.0 están presentes.
Las clases son presenciales, una vez a la semana, y también mantenemos el contacto durante la semana a través de un aula virtual.
Comentaban Uds. sobre un cierto miedo que tienen los docentes a la hora de acercarse a las tics.... esto es así, es real en gran parte de los casos... pero es como cuando te subís a un tren, es el primer sacudón cuando arranca... pero una vez que te subiste el ritmo cambia. Pienso que con práctica, práctica y mas práctica el docente va adquieriendo cierta confianza en el uso de las herramientas... y aprende para sí mismo... y sobre todo luego aprende a enseñar a sus alumnos.... porque la óptica no es la misma.
La idea era también dejarles bien en claro que estos recursos son herramientas, y que por supuesto siempre lo principal son los contenidos.... También hacemos hincapié en el uso de las tics, es decir no quedarse con el conocimiento en tics, sino ponerlo en práctica, desde la planificación de las materias, pasando por las actividades y finalmente por la evaluación que no debe faltar.
Deben estar claros siempre los objetivos pedagógicos y los objetivos que quiero lograr al integrar las tics en mi espacio curricular.
Acercarse a las tics es intentar crear un canal nuevo de comunicación... donde no solo es que el docente se acerca al alumno en esto de aprender sobre las tics... sino que el alumno también se acerca al docente y debe aprender que no todo va a la velocidad de los bits, y que es muy importante tomarse su tiempo para razonar, criticar, evaluar, etc..... Entre docente y alumno se formará un canal de comunicación nuevo donde ambas partes aportan y se enriquecen.
Saludos!
Flavia

PD: este es un buen video humorístico sobre los miedos a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías: http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY
No se lo pierdan! quién no se siente identificado???
Saludos a todos, yo creo que se debe capacitar a los docentes, muchos tienen temor porque no conocen, es necesario que se atrevan e incorporen las TIC´s paulatinamente hasta llegar a un nivel óptimo.
saludos
María del Carmen
Hola, la verdad es que me encantaria estar mas tiempo metido en esta pagina comentando y aprendiendo, pero es poco el tiempo disponible. Les escribo para contarles que en la actualidad, y desde el conectivismo hemos venido trabajando en el desarrollo de metodologias para ayudar a incorporar la conectividad en la praxis educativa universitaria. Creemos haber logrado buenos resultados, incluso hemos iniciado un proyecto de investigacion organizado en forma de consorcio, donde investigadores de varias universidades, facultades y niveles de docencia (v.gr. ingenieria, educacion, economia, pregrado y postgrado) ponemos en practica procedimientos comunes para insertar la conectividad en nuestros cursos.
Todos los resultados y experiencias los estamos subiendo a www.conectividadlatinoamericana.org, incluso, si esta interesado en incorporarse al equipo de investigacion lo invitamos a entrar en nuestro grupo yahoo, leer todos los materiales e iniciar su propio experimento.
Ponte en contacto y continuamos
Ramon de acuerdo contigo. Nuestro principal problema es la insercion transversal de la conectividad en los curricula de estudio. La proxima semana estare discutiendo ese punto en el Segundo Simposio Internacional de Estudios Generales en Santiago, Republica Dominicana (Pucamama).
Alguna sugerencia?


Ramon Aragón Mladosich dijo:
Hola, me permito discrepar en la parte de que lo principal son los contenidos, lo principal es la metodología con que voy a utilizar esos contenidos y esas herramientas.
He tenido la oportunidad de participar en la capacitación de docentes del nivel de bachillerato y universidad en el uso de las TIC en la educación y veo un tremendo problema de actitud hacia las TIC y coincido con María Rosa que esa mala actitud parte del miedo al cambio.
Lo que más ne preocupa no son los docentes de ahora, sino los futuros ya que en las escuelas normales y en las carreras de educación sigo viendo esa mala actitud hacia el empleo de las TIC o de plano no existen esas materias en el plan de estudio. Esto es verdaderamente preocupante !!!..
Saludos a tod@s y gracias por compartir..

Flavia Ruiz Díaz dijo:
Hola a todos.
Soy de Argentina, de la provincia de Entre Ríos. Actualmente estamos capacitando a 40 docentes y la temática es la integración de las tics en la práctica docente. La idea del curso es que sea eminentemente práctico, que el docente se vaya conociendo algunas herramientas específicas que puede incluir en su actividad. Vemos algunas aplicaciones de escritorio pero por supuesto los servicios de la web 2.0 están presentes.
Las clases son presenciales, una vez a la semana, y también mantenemos el contacto durante la semana a través de un aula virtual.
Comentaban Uds. sobre un cierto miedo que tienen los docentes a la hora de acercarse a las tics.... esto es así, es real en gran parte de los casos... pero es como cuando te subís a un tren, es el primer sacudón cuando arranca... pero una vez que te subiste el ritmo cambia. Pienso que con práctica, práctica y mas práctica el docente va adquieriendo cierta confianza en el uso de las herramientas... y aprende para sí mismo... y sobre todo luego aprende a enseñar a sus alumnos.... porque la óptica no es la misma.
La idea era también dejarles bien en claro que estos recursos son herramientas, y que por supuesto siempre lo principal son los contenidos.... También hacemos hincapié en el uso de las tics, es decir no quedarse con el conocimiento en tics, sino ponerlo en práctica, desde la planificación de las materias, pasando por las actividades y finalmente por la evaluación que no debe faltar.
Deben estar claros siempre los objetivos pedagógicos y los objetivos que quiero lograr al integrar las tics en mi espacio curricular.
Acercarse a las tics es intentar crear un canal nuevo de comunicación... donde no solo es que el docente se acerca al alumno en esto de aprender sobre las tics... sino que el alumno también se acerca al docente y debe aprender que no todo va a la velocidad de los bits, y que es muy importante tomarse su tiempo para razonar, criticar, evaluar, etc..... Entre docente y alumno se formará un canal de comunicación nuevo donde ambas partes aportan y se enriquecen.
Saludos!
Flavia

PD: este es un buen video humorístico sobre los miedos a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías: http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY
No se lo pierdan! quién no se siente identificado???

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