Las TICs están ya inmersos en diferentes actividades rutinarias como por ejemplo: En el sufragio con la identificación de huellas digitales, en los bancos, pagos a través de internet, cajeros automáticos, en organizaciones públicas, en definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependerán de cómo se manejen las TICs. Estas juegan un papel clave en las sociedades.
¿Que pasa con el docente?

Visitas: 1865

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola!!

Las instituciones educativas deben prestar atención en la importancia de las TIC tanto como habilidades fundamentales del docente como herramientas que permitirán ser el medio para que los estudiantes adquieran las competencias que hoy en día exige nuestra sociedad.

Afortunadamente la UNESCO ya cuenta con Estándares de Competencias en el uso de las TIC para Docentes las cuales son una guía de suma importancia para iniciar con este proceso de formación que tanto requieren los profesores.

Saludos cordiales.
Fernando.
El temor es la base fundamental para que muchos de nuestros colegas no quieran integrar las TIC's en sus actividades escolares, considero también que no quieren cometer errores cosa muy normal en los seres humanos y nosotros como docentes también pertenecemos a ella, en algunos casos diría que falta de hacer cosas y toda una serie de cosas, que realmente no serían valederas, porque en el caso de Venezuela se ha puesto en marcha una serie de cursos y actividades que el docente tiene que ejecutar, por ejemplo: curso de software libre, las canaimas (equipos con software libre), pero a pesar de tanto curso y taller no nos encontramos con ese rompimiento de brecha tecnológica es decir, no trabajamos en ello en liberarnos de las ataduras de no querer utilizar la tecnología.
Recien he comenzado una especialización en las TIC´S Aplicadas a la Educación y he elaborado algo al respecto:

En primer lugar me gustaría comentar que el internet ha revolucionado mi vida en general y en particular la social, educativa en fin todo cuanto me rodea, ya que se ha convertido en algo útil, necesario para mi vida y mi trabajo el cual desarrollo dentro del aula, quiero decir que este invente ha globalizado al mundo entero socialmente, económicamente y sobre todo se le ha dado en particular al educativo, si viene cierto los grandes descubrimientos son utilizados por la humanidad para facilitar la vida del hombre y después para destruirlo como es la bomba atómica, la ley de la relatividad, en fin una serie de descubrimientos que el ser vivo los utiliza para destruirse mutuamente, no fue así con el uso y descubrimiento del internet, sino todo lo contrario de desarrolló para uso bélicos y ahora en la actualidad ha servido a la comunidad entera, su evolución es más rápida que otros inventos, ya que sigue y sigue y no sabemos en donde vamos a parar.

¿Hacia dónde va el mundo de la tecnología y de los medios de comunicación?

“Ya no solo se trata de los medios de comunicación más utilizados por los jóvenes como son: la tv., la radio, el periódico ni celulares, internet inalámbrico y computadoras. El futuro de la tecnología es ahora, y para mañana seguro habrá algo nuevo, ya sea en equipo para el hogar, el trabajo e inclusive para la cartera cuando uno salga de viaje.

Hace 3 o 5 años era común tener computadoras de escritorio, hoy en día el mercado se volcó a las laptops, computadoras que inclusive reconocen rostros, emociones, gestos y hasta la temperatura del cuerpo. Una laptop que lee la huella digital es cosa ya del pasado, bueno, del año pasado. De hecho, es tan grande el salto de la tecnología que hoy el celular cabe en la palma de una mano, lo que años atrás no cabía en una maleta, y más atrás ni en un espacio del tamaño de una recamara. A eso le llaman miniaturización.

Otro claro ejemplo es el cambio en la tecnología de internet con procesadores que realmente vuelan y que al final se ve reflejado en los nuevos sistemas de tecnología y televisión… bueno, hasta las máquinas expendedoras de refrescos se nota. Se dice que habrá algunas “compus” miniatura que saldrán hasta el 2012, aunque al paso que van, no dudo en verlas antes de tiempo.”

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Las TIC´s agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

La globalización de los mercados y la economía, la dinámica del cambio en la ciencia y la tecnología y las transformaciones que se están dando en los sistemas de producción a nivel mundial, nos alertan sobre la importancia que tiene la creación y uso del conocimiento y la generación e incorporación de innovaciones tecnológicas en el desarrollo económico de los países.

En segundo término quiero decir que la materia que imparto que es el español en el nivel medio (secundaria, con grupos de segundo y tercer año), y ésta se presta mucho para lo utilizaci ón del INTERNET y recursos de la tecnología de información y comunicación.

Cebe destacar que en los anteriores programas de 1993, como en los actuales del 2006 a la fecha, los contenidos y los objetivos de ambos son: que los alumnos se comuniquen de forma oral y escrita de una forma correcta, con claridad y precisión en contextos y situaciones diversas y que usen la lectura como herramienta para la adquisición de conocimientos, dentro y fuera del aula y como medio de su propio desarrollo intelectual y no sólo eso, sino también formar sujetos sociales autónomos, consientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje.

En los nuevos programas de español (2006) uno de los propósitos además, están que los jóvenes utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seccionar información con propósitos específicos, así como analizar, comparar y valorar la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva y tengan una opinión personal sobre los mensajes que difunden.

9 Bibliografía

CABELLO, ROXANA. La incorporación de medios informáticos en la enseñanza: políticos y propuestas para la formación docente.

Dehesa, Germán. ¿Hacia dónde va el mundo de la tecnología y de los medios de comunicación? Revista City-Life. Año 4 Número 51 Febrero 2008.

SEP. Plan y programas de estudio 1993, México DF., 1993, 177 pp.

SEP. Programa Nacional de Educación 2001-2006. 123 pp.
Bueno, colegas Pienso que las Tics deben ser abordadas y aplicadas en el entorno de la globalizacion y competitividad y que mejor en el sistema educativo de los paises en vias o con un desarrollo incipiente, pero existe una decidia y de una poca actitud positiva hacia el cambio ...comenzando desde los estados que no apoyan en la inversion de estas tecnologias y los mismos actores sociales del proceso de enseñanza-aprendizaje por tener una cultura incipiente en el manejo de estas herramientas... por el miedo y la frustacion de no tener un mejor desempeño docente con el uso de las mismas. esto acarrea a pensar en diseñar un nuevo proyecto educativo a nivel de latinoamerica y del caribe tomando muy en cuenta los objetivos del Milenio y pensando en la nueva generacion con incidencia tecnologica.
Mag, en Educacion : Marcos ESpinoza Maguiña UNiversidad Nacional Mayor de San Marcos LIma. Peru.
hola, soy Patricia he imparto clases desde hace 22 años en la BUAP me parece que el papel del profesor frente a la incorporacion de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje debe ser de acorde a los nuevos escenarios educativos, la sociedad del conocimiento requiere de un profesionista mas competente y que aprenda para toda la vida, el docente debe ser un mediador del aprendizaje, implementando las estrategias pertinentes para lograr que el estudiante aprenda de sus propias acciones de aprendizaje, logrando un conocimiento colaborativo, activo, que le permita desarrollar sus propias habilidades. Muchos compañeros tienen miedo al cambio, pero el que no enfrenta el cambio corre el riesgo de estancarse
La capacitacion constante del docente y para el docente debe ser primordial
saludos
Saludos a todos los colegas latinoamericanos:

Tengo un dominio de la tecnología porque me fascina.... realmente hay que gustarle a uno... ser muy creativo... tengo una maestría en tecnología y una curriculo lengua española. Tremenda combinación! Enseño el 4to año, nivel secundario, escuela pública en Puerto Rico. Pero tengo más de 10 años ofreciendo talleres a maestros de todos los niveles. Cuando menciono ser creativo, pensamos que tenemos que tener 30 ó 40 computadoras en la sala de clases... que es mi caso... ohhhhhh... pero sólo funcionan 2 las demás decoran el salón, aunque lo que tienen son tonterias que si sumo 38 X las tonterias dejo mi sueldo en reparlas, la burocracia se la dejo al gobierno.
Ejemplos de proyectos que he realizado... puedes visitar mi Blog del curso de español... http://www.espanolcpr.blogspot.com y verás varias ideas creativas de las que integro el curso de español junto con otras asignaturas y las Tics. En estos días trabajo el Proyecto Cuentos de Cartón.... un título para un trabajo de escritura creativa... bueno ¿Qué son cuentos de cartón? Son narraciones cortas realizadas a partir de la lectura de noticias, tomadas de Internet o prensa escrita sobre el Cuidado del Ambiente. Se está trabajando en grupo de 3 ó 4 de acuerdo a la sección.... Dentro del cuidado del ambiente hay varios temas: reciclaje, buen uso del agua, contaminación mar, contaminación de la tierra, calentamiento global, cuidado de los animales...los estudiantes tomaron el tema que más le agradó, leyeron noticias sobre el tema... luego crear un cuento que impacté al lector con el mensaje y finalizan con la caratula del cuento realizada con cartón y materiales reciclados. Naturalmente con las dos computadoras del salón, con 3 computadoras de mi propiedad y los chicos algunos tienen sus portátiles integramos las tic's.
Qué pasa con el Docente?
Que en nuestros paises latinoanericanos la gran mayoría de docentes pertenece a la generacion de los 60, 70, y ellos no crecieron con el boom de la tecnología, además el acceso a dicha tecnología solo se ha masificado hasta hace muy poco, dejando un brecha tecno-generacional entre los docentes. Los que hemos alcanzado a medio utilizar la tecnología en hogares y colegios es por interés propio y por experimentación ya que tampoco hemos tenido apoyo de las instituciones donde laboramos. Digo entonces cómo pretendemos estar a la vanguardia en la utilización de tecnología, si el sistema educativo no da apoyo para la preparación de sus maestros.
Hola amiga. yo creo que tenemos que sentir la necesidad, diríamoas casi la obligatoriedad ,esto se dará cuando cambien los currícula, las politicas educativas la implementación del sistema tecnologico , la capacitación de los docentes para orientar a los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje,es allí donde se donde muchos docentes se sentirán en la imperiosa necesidad de aprender y enseñar con las TICS. requiere tambiñén inversión, creatividad , alianzas para financiarla,pero mientaras tanto utilizamos el Software libre y plataformas de poco alcance, o haciendo poco uso de ellas por falta de capacitacion
La Facultad de Educación de la UIGV. donde trabajo tiene la especialidad de Informatica educativa en Pre Grado desde el 1999 y post grado desde el 2006 creo que estamos formando profesionales con domiio de estas competencias.
seguiremos conversando.
Ramón me ancantaria que revisaces nuestro proyecto que pretende encontrar mecanismos "culturalemente aceptables" para que los educadores inserten conecividad en sus cursos. Aunque el proyecto se inicia a nivel de la docencia universitaria, lo que me cuentas que hacen Uds es practicamente dentro del mismo enfoque. Si quiere ver mas del proyecto, o algun otro de los lectores, los puedo invitar al grupo yahoo donde mantenemos la oficina virtual del proyecto, haganmelo saber por correo directo a lordonezv@gmail.com, de esta manera los invito a ingresar al grupo.
Asi podran evaluarlo y ver si se quieren agregar al consorcio de investigadores
LO

Ramon Aragón Mladosich dijo:
Luis te cuento lo que hago en la escuela, espero te sirva:

1. Doy clases en nivel bachillerato de biología, cultura ecológica y botánica y en universidad en las carreras de Gestión ambiental y en Educación.

2. En todas las clases programo de 1 semana hasta 3 al inicio del curso; dependiendo del grupo y si ya le di clases o no; un taller de TIC.

3. Si es un grupo nuevo el taller incluye desde la busqueda, organizaciòn y administración de la información hasta la elaboración y mantenimiento de su blog.

4. Si es un grupo que ya manejan su blog, vemos otros aspectos como GoAnimate, como hacer podcasting, usar JClic, etc

5. Dentro de la carrera de Educación, doy la materia de TIC 1 y 2 y de acuerdo con la Academia de educación, los maestros de otras materias están autorizados a solicitarles a los estudiantes tareas, trabajos, investigaciones usando las TIC.

6. El hecho de que otros maestros utilicen las TIC en su clase ha permitido que, al menos estos grupos, tengan una actitid positiva sobre el uso de estas herrmientas con fines educativos y que se vean como algo natural de la clase, como lo es el pizarron, la tiza y el borrador.

7. Obviamente no todo es positivo, hay maestros que no quieren apoyar o hay ocaciones que el grupo no quiere o no desean usar TIC, entonces damos la clase a la manera antigua.

Luis si puedes comentar en el Foro lo comentado en el Simposio te lo agradeceríamos mucho

Un saludo.



Luis Ordoñez dijo:
Ramon de acuerdo contigo. Nuestro principal problema es la insercion transversal de la conectividad en los curricula de estudio. La proxima semana estare discutiendo ese punto en el Segundo Simposio Internacional de Estudios Generales en Santiago, Republica Dominicana (Pucamama).
Alguna sugerencia?


Ramon Aragón Mladosich dijo:
Hola, me permito discrepar en la parte de que lo principal son los contenidos, lo principal es la metodología con que voy a utilizar esos contenidos y esas herramientas.
He tenido la oportunidad de participar en la capacitación de docentes del nivel de bachillerato y universidad en el uso de las TIC en la educación y veo un tremendo problema de actitud hacia las TIC y coincido con María Rosa que esa mala actitud parte del miedo al cambio.
Lo que más ne preocupa no son los docentes de ahora, sino los futuros ya que en las escuelas normales y en las carreras de educación sigo viendo esa mala actitud hacia el empleo de las TIC o de plano no existen esas materias en el plan de estudio. Esto es verdaderamente preocupante !!!..
Saludos a tod@s y gracias por compartir..

Flavia Ruiz Díaz dijo:
Hola a todos.
Soy de Argentina, de la provincia de Entre Ríos. Actualmente estamos capacitando a 40 docentes y la temática es la integración de las tics en la práctica docente. La idea del curso es que sea eminentemente práctico, que el docente se vaya conociendo algunas herramientas específicas que puede incluir en su actividad. Vemos algunas aplicaciones de escritorio pero por supuesto los servicios de la web 2.0 están presentes.
Las clases son presenciales, una vez a la semana, y también mantenemos el contacto durante la semana a través de un aula virtual.
Comentaban Uds. sobre un cierto miedo que tienen los docentes a la hora de acercarse a las tics.... esto es así, es real en gran parte de los casos... pero es como cuando te subís a un tren, es el primer sacudón cuando arranca... pero una vez que te subiste el ritmo cambia. Pienso que con práctica, práctica y mas práctica el docente va adquieriendo cierta confianza en el uso de las herramientas... y aprende para sí mismo... y sobre todo luego aprende a enseñar a sus alumnos.... porque la óptica no es la misma.
La idea era también dejarles bien en claro que estos recursos son herramientas, y que por supuesto siempre lo principal son los contenidos.... También hacemos hincapié en el uso de las tics, es decir no quedarse con el conocimiento en tics, sino ponerlo en práctica, desde la planificación de las materias, pasando por las actividades y finalmente por la evaluación que no debe faltar.
Deben estar claros siempre los objetivos pedagógicos y los objetivos que quiero lograr al integrar las tics en mi espacio curricular.
Acercarse a las tics es intentar crear un canal nuevo de comunicación... donde no solo es que el docente se acerca al alumno en esto de aprender sobre las tics... sino que el alumno también se acerca al docente y debe aprender que no todo va a la velocidad de los bits, y que es muy importante tomarse su tiempo para razonar, criticar, evaluar, etc..... Entre docente y alumno se formará un canal de comunicación nuevo donde ambas partes aportan y se enriquecen.
Saludos!
Flavia

PD: este es un buen video humorístico sobre los miedos a la hora de acercarse a las nuevas tecnologías: http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY
No se lo pierdan! quién no se siente identificado???
A muchos docentes nos encontró la tecnología cuando andábamos desprevenidos dando cháchara y gastando tiza, pero lo peor de todo es que seguimos con la clase magistral de siempre y somos reacios al cambio, y terminamos obviando algo tan necesario como la matemática, el castellano o la misma pedagogía; pues ignorar las TICS, es retroceder en el tiempo y en el quehacer pedagógico.
Hola como asesor acadèmico de una Universidad a Distancia en Venezuela en los actuales momentos existen algunos docentes que siquen con sus modelos tradicionales de enseñanza, haciendo énfasis en sequir con la presencialidad; aùn cuando tenemos a la disposición nuevos ambientes de aprendizajes, quizàs creo que todavia el docente se encuentra con temor a utilizarlas en su praxis y por lo tanto desaprovecha las bondades que ofrecen las TIC, pero llegarà el momento que se harà eminente la integraciòn dichas herramientas.
Un saludo cordial desde Venezuela
Marìa Lourdes Rincòn
Los docentes que quieren el cambio tienen que asumir que el uso de la TIC son necesarias en la labor educativa, podemos tener acceso a una serie de softwares educativos que permitan utilizar mejores estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje, como docentes podemos utilizar diversos programas para preparar nuestro material de trabajo, las sesiones de clase, utilizar las diapositivas para presentar los temas, y una serie de organizadores visuales que lo vamos a poder crear
utilizando los softwares educativos como cmaptool, mindmanager, inspiration, entre otros, inclusive utilizando word, podemos hacer uso de las formas y smartArt; por supuesto que somos capaces de preparar muchas cosas utilizando la
tecnologia, todo ello es posible siempre y cuando nos decidamos a utilizarla, la tecnologia cada vez avanza y esta a nuestro alrededor, si queremos el desarrollo decidete.

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Instrumento de Planificación Docente

Iniciada por LUIS ENRIQUE SERRANO ALDANA en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de coca mary el jueves. 1 Responder

Sin título

Iniciada por I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" el martes. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio