Me propongo en este ensayo analizar, primero algunas ideas sobre la concepción del ser humano.¿Qué es lo humano? ¿Qué nos hace humanos? ¿Cómo nos humanizamos? ¿Qué nos deshumaniza? ¿El hombre nace o se hace?

Estas y otras preguntas permiten acercarse a lo que Edgar Morín presenta en su libro "Siete saberes para la educación del futuro", respecto a la necesidad de pensar al ser humano desde las preguntas fundamentales: «¿Quiénes somos?»«¿Dónde estamos?» «De dónde venimos?» «¿a dónde vamos?».(Morín, 2001, 37)

El ensayo asume como referente teórico principal a este autor para rescribir el texto y poder presentar otros planeamientos que configuran la idea del ser humano en la perspectiva del desarrollo integral y psicosocial.

Así, el ensayo divide en dos parte: la primera referida a las preguntas fundamentales y una segunda parte sobre el desarrollo humano de la persona.
Hace ya un siglo y medio se sabe que los humanos son seres vivientes entre otros seres vivientes y que la unidad humana es la de una especie biológica que no podemos extraer del conjunto de las formas de vida no humana, que constituyen mucho más que su "entorno"

2. Desarrollo argumentativo

2.1 De la mano de las preguntas

Comencemos con la pregunta ¿qué nos hace humanos? Desde Aristóteles hasta Santo Tomas, pasando por Kant y Hegel dijeron que es la facultad de la razón. Desde el punto de vista de la diferencia con los animales, lo que nos hace humanos es la posesión de la razón y claramente la posibilidad de comunicarnos a través de un código común hablado, la capacidad de pronunciar nuestros pensamientos razonados, y no solo una técnica mecánica, como la que tienen los animales intra e inter-especie.

Pero separándonos de esta visión filosófica racionalista decimos con William Ospina que son “las miradas” las que nos hace humanos. Se argumenta que “viéndonos en los ojos de Otros, legamos a ser como ellos”.

Sin embargo, se presentan más discusiones a manera de interrogantes: nos hacemos humanos por la capacidad de hablar? Muchos a los que consideramos seres humanos no hablan (ej. mudos) La capacidad de razonar? muchos a los que consideramos seres humanos no razonan( ej. bebés) La capacidad para utilizar herramientas? muchos a los que consideramos seres humanos no las utilizan ( bebés, mancos, etc) además de utilizarlas animales a los que no consideramos seres humanos: chimpancés, gorilas, pájaros. Cuáles serían las características que deberían cumplir unos seres para considerarse seres humanos?

Podríamos quedarnos con "la capacidad de comunicarse usando un lenguaje complejo" Echeverría 2002), que incluye a los mudos. Los humanos somos los únicos animales capaces de transmitir grandes volúmenes de información y traspasarlos de generación en generación. Otros argumentos nos pueden llevar a pensar que lo que nos identifica como especie es que somos la única especie que mantiene un celo sexual contínuo.(Freud 1983 p 20) A esta especie la podríamos llamar la especie “Homo sexual”, sin tergiversaciones del concepto.

Según la experta en chimpancés, Jane Goodall, "lo que nos hace humanos, creo, es la capacidad de plantear preguntas". Quizá lo esencial no es tanto saber qué nos hace humanos como no dejar nunca de formularnos las preguntas: ¿Quiénes somos humanos?

Otro planteamiento interesante lo hace el Dr. Miguel de Zubíria Samper desde su pedagogía conceptual. Y se pregunta ¿qué es lo humano de lo humano? Responde de manera categórica diciendo que lo humano de lo humano son sus afectos: el ser humano es un ser amoroso, sentimental, emocional. También dice que lo humano son sus razones: casa ser humano tiene la facultad de pensar, de conocer, de razonar. Y finaliza diciendo que son los humanos somos expresiones, configuramos cada uno un texto, un discurso, un pasaje de significados y sentidos.

De todas formas queda abierta la posibilidad de pensar lo humano, de hacerlo posible integrándolo en sus dimensiones humanas en tanto dice Morín “lo humano permanece cruelmente dividido, fragmentado en pedazos de un rompecabezas que perdió su figura. Aquí se enuncia un problema epistemológico: es imposible concebir la unidad compleja de lo humano por medio del pensamiento disyuntivo que concibe nuestra humanidad de manera insular por fuera del cosmos que lo rodea, de la materia física y del espíritu del cual estamos constituidos, ni tampoco por medio del pensamiento reductor que reduce la unidad humana a un substrato puramente bio-anatómico".

2.1 La mirada del desarrollo humano integral

Al contrario de la anterior postura, desde la educación le estamos apostando a que se forme al ser humano integral y en este sentido se considere como auténtico desarrollo humano el cambio de actitud de lo que somos pues, no somos solo hombres o mujeres, no solo hacemos parte del género masculino o femenino, no pertenecemos solo a la especie humana sino que siendo humanos somos personas en desarrollo, en competencia. Nos hacemos por la misma condición de “natura” pero lo somos hasta después en la cultura, en un triple proceso: homínido, humano, perfecto. La sociedad es una especie de filtro que genera conflicto y la lucha para llevar al ser humano a la perfección. En la perspectiva cristiana: se hace humano y se busca la perfección.

Rousseau decía que los nacemos humanos y que la sociedad lo deshumaniza. Quizá el destino del hombre sea vivir en sociedad, pero hoy por ejemplo lo humano se individualiza olvidando la sociedad, se descorporaliza tomando otra condición de homo ludens.

¿Por qué somos personas? Porque tenemos la facultad de cambiar, básicamente, la actitud que tenemos con respecto a la naturaleza: empezamos a comprender que debemos cuidarla de lo contrario desaparecemos.(Boff 2007, p. 7) Tenemos la habilidad para recuperar el optimismo con la confianza en nuestras capacidades y posibilidades.(Cornejo 1999) Estamos prestos a entender lo que ocurre y cómo y por qué ocurre. (Haidegger 1978) Estamos abiertos a ver en el mundo no sólo acechanzas y amenazas sino también, y sobre todo, las oportunidades. (Delors 1998)Tenemos la actitud para abrirnos, desde nuestra cultura, a la fascinante realidad global para integrarse a ella. (Sartori 2000)

Los humanos nos apoyarnos en la ciencia y en la razón en lugar de hacerlo en la magia o los seres providenciales, pero siempre con respeto a Dios, como el gran hacedor, puesto que existe un correlato entre ciencia y religión. (Sagan, p 12)
Nos diferenciamos de la especie animal porque podemos corregir el rumbo con agilidad y la gracia de la inteligencia; reducir con urgencia los graves problemas ambientales; capacitarse con la constancia, la lectura, el estudio, el trabajo; no dejar pasar el tren de la historia, que nunca vuelve atrás.

Así mismo, podemos empezar a construir y hacer que aparezcan nuevas maneras de enfrentar la problemática del medioambiente sin esperar de una decisión en las alturas; compartir generosamente lo conseguido y la forma de hacerlo, proceder con fraternidad; luchar contra la pobreza y sus raíces, contra la ignorancia, la manipulación, la indiferencia.

Finalmente, siendo humanos, siendo personas aprendemos el asombro. Nos gusta saber que hay algo más interesante que lo visto, que lo encontrado y que lo conseguido. Si no sabemos admirar aquello bien hecho, acertado, inteligente, creador, habremos elegido la mediocridad y jamás valoraremos todo lo que el medioambiente, el otro, los otros, el trascendente representa en nuestras vidas.

En el llegar a ser personas, consiste el auténtico desarrollo humano y este es un neohumanismo pleno e integral que se cotidianiza en las relaciones, en las comunicaciones, en los empoderamientos de unos con otros al estilo de hermandad, fraternidad y corresponsabilidad. El desarrollo humano que se traduce en ser personas, en ser humano integral lleva consigo el desarrollo de las dimensiones humanas que la decir de Morín se entienden como potencialidades.

Edgar Morí las explica así: La condición cósmica: es decir cada ser humano es "orden, desorden y organización". La condición Física: es decir "nosotros, vivientes, constituimos una pajilla de la diáspora cósmica, unas migajas de la existencia solar, un menudo brote de la existencia terrenal. La condición terrestre: Es decir, "dependemos vitalmente de la biósfera terrestre". Y la condición humana: es decir, somos "animalidad y humanidad" en ascenso, en desarrollo, en proyección.

3. Conclusión

Si pensamos en la aplicabilidad de lo que hemos dicho, de lo que hemos escrito con palabras, confirmamos que lo humano en nosotros son los aprendizajes, las educabilidades y enseñabilidades de lo humano. De esto confirmamos que en el acto pedagógico contribuimos con el proceso de ayudar a otros a “sacar" de la persona algo latente o potencial. Esto es, su verdadero desarrollo humano y sus dimensiones e intersubjetividades. Quizá el tema del hombre nace o se hace en sociedad, el algo que queda replanteado hoy con las teorías de la complejidad, de la cibernética de segundo orden, de la teoría de sistemas. Savater lo dice en el valor de educar: nacemos humanos a través de la leche de la humana ternura. Pero tenemos que asumir ese acenso hasta la humanidad.

Finalmente, cabe decir que este diálogo de escrituras de humanidad a través de preguntas es un encuentro de personas y no se agota, como mencionamos anteriormente, en una simplista relación de ayuda simpática y literaria escrita como una tarea, sino que, por el contrario, se solidariza en el intercambio de subjetividades. (Maturana 1990). No es un mero acto de depositar ideas de un sujeto en el otro, ni tampoco un simple cambio de ideas, ni la imposición de una verdad. Es más bien una comunión, un compromiso, es un descubrimiento de uno mismo, de eso que queremos llegar a ser en la institucionalidad y en la escolaridad: ser personas.

Bibliografía

BUBER, Martín (1977). Yo-Tu. Ediorial Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina.
FROMM, Erich (1981). La condición humana. Editorial Paidós. Barcelona
MATURANA, Humberto y Francisco Varela (1990). El árbol del conocimiento. Editorial Universitaria. Chile.
MORIN, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
_______________ (2001). La Cabeza Bien Puesta. Ediciones Nueva Visión. Buenos

Visitas: 19266

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

bills jerseys, jets jerseys, tiffany jewelry, abercrombie and fitch, oakley sunglasses, ray ban sunglasses outlet, swarovski crystal, swarovski online shop, p90x3, christian louboutin uk, panthers jerseys, tiffany and co, timberland outlet, toms outlet online, ralph lauren online shop, hermes belt, polo ralph lauren, nike air max thea, dre beats, patriots jerseys, michael kors, rolex, valentino outlet, nike shoes, dolphins jerseys, polo outlet online, north face backpacks, toms outlet, tiffany, rolex watches, rolex watches, burberry online shop, mcm handbags, raiders jerseys, hollister clothing, uggs, longchamp handbags, burberry, timberland boots, barbour mens jackets, bride dresses, ray ban zonnebril, pandora charms, kate spade bags, hollisterco, air max, prada outlet, uggs on sale, coach bags, michael kors uhren, burberry outlet online, ny jersey, adidas shoes, coach factory, louboutin shoes, swarovski, nj jerseys, ghd, swarovski crystal, broncos jerseys, ray ban sunglasses, nike air max, tommy hilfiger, air max 2014, harrods london, lac jersey, ralph lauren, ray ban sunglasses, hermes birkin bag, uggs outlet, ralph lauren outlet online, ray ban outlet, north face outlet, burberry outlet online, lions jerseys, coach factory outlet online, michael kors uk, womens clothing, ghd hair straighterners outlet, tiffany canada, babyliss flat iron, ugg australia, warriors jerseys, lululemon outlet, louboutin, 76ers jerseys, nike store, nike.dk, juicy couture outlet, cheap basketball shoes, jimmy choo, nba jerseys, gucci belts, timberland, mcm handbags, burberry outlet store, canada gooses, adidas online shop, toms shoes outlet, nike air force, gucci handbags, replica rolex, washington wizards jersey, rayban, michael kors, michael kors outlet, spurs jerseys, portland trail blazers jersey, ugg boots, oakley sunglasses cheap, marc by marc jacobs, replica watches, polo ralph, burberry sale, cheap nfl jerseys, nike air max, polo ralph lauren outlet online, airmax, mcm bags, suns jersey, puma online shop, mcm handbags, hornets jersey, bcbg max azria, ferragamo, swarovski jewelry, nike air max, ugg boots, ralph lauren polo, new balance outlet, michael kors handbags, michael kors handbags, air max, mac cosmetics, prada, utah jazz jersey, bottega veneta, dre headphones, nfl jerseys, steelers jerseys, seahawks jerseys, nike tn, uggs outlet, ferragamo shoes, rayban, uhren shop, michael kors, coach outlet, bears jerseys, bcbg max, red bottom, texans jerseys, rams jerseys, colts jerseys, chi flat iron, salvatore ferragamo, pandora bracelet, adidas zx flux, nike roshe run, new orleans pelicans jersey, marc by marc jacobs, air max 90, yoga pants, nike huarache, eyeglasses stores, michael kors outlet, ralph lauren outlet online, chi hair, kate spade handbags, gooses, purses and handbags, chanel bags, easton bats, sunglasses for women, beats audio, giuseppe zanotti sneakers, nike air max, cheap michael kors, new balance, converse sneakers, redskins jerseys, gucci outlet, polo ralph lauren, converse chucks, cheap oakley, cheap ray ban, bebe outlet, nike schoenen, air max thea, ugg australia, gucci mens shoes, prada outlet, nike free, nike air max, red bottom, oakley sunglasses, tory burch sandals, cowboys jerseys, ralph lauren outlet, oakley, converse outlet, the north face, jimmy choo outlet, new balance, michael kors outlet online sale, browns jerseys, packers jerseys, hilfiger outlet, vans shoes, juicy couture, lululemon, gucci, oakley sunglasses, coach factory outlet online, montblanc, okc jerseys, red bottom shoes, oakley, ray-ban sunglasses, nike running shoes, insanity workout calendar, longchamp handbags, pandora canada, coach bags outlet, hilfiger online shop, michael kors handbags, michael kors australia, m a c cosmetics, vans outlet, tory burch, burberry outlet store, oakley sunglasses cheap, asics gel, coach outlet sale, new balance, coach outlet online, barbour womens jackets, coco chanel, tommy hilfiger online, ray ban wayfarer, ralph lauren, coach handbags, adidas, nike running shoes, ugg boots, ray ban pas cher, burberry, sacramento kings, los angeles lakers, burberry handbags outlet, www.tommyhilfiger.nl, air max shoes, vikings jerseys, hollister, rayban, montre homme, nike huarache, long champ, memphis grizzlies jersey, air jordan shoes, coach purses outlet, nike.se, gucci handbags, polo outlet, true religion jeans outlet, tommy hilfiger outlet, cheap oakley sunglasses, tory burch handbags, replica watches, michael kors v?skor, michael kors outlet online, christian louboutin, polo ralph lauren, orlando magic jersey, roshe run, azcardinals jerseys, adidas.se, coach factory online, yoga pants, 49ers jerseys, levis jeans, instyler ionic styler, adidas superstar, ed hardy clothing, kate spade, michael jordan, northface, tommy hilfiger canada, nike air huarache, tiffany and co, nike fu?ballschuhe, michael kors bags, cheap shoes, buccaneers jerseys, nike store, north face canada, michael kors bags, asics, purses and handbags, coach purses sale, beats by dre headphones, toms shoes outlet, prada handbags, ray bans, thomas sabo uk, falcons jerseys, gafas oakley, ugg, air jordan retro, nike factory, houston rockets, true religion jeans women, the north face, burberry sale, cavaliers jersey, toms shoes outlet, lululemon australia, north face jackets, minnesota timberwolves jersey, reebok, longchamp taschen, converse shoes, ipad mini cases, abercrombie.com, veneta, mizuno running shoes, pandora jewellery australia, hogan sito ufficiale, nike roshe run, denver nuggets jerseys, michael kors outlet, ugg, the north face outlet, salomon schuhe, nike mercurial vapor, michael kors, ralph lauren factory store, supra footwear, cheap nike shoes, true religion outlet, gucci shoes, gucci shoes outlet, michael kors purses, ray ban occhiali, atlanta hawks jerseys, longchamp outlet, polo ralph lauren, chanel outlet, adidas superstar, milwaukee bucks jersey, jordan shoes, hogan, north face, celtics jersey, michael kors, burberry, detroit pistons, replica watches, north face jackets, handbags outlet, mcm handbags, coach outlet store online, zapatillas nike, polo ralph lauren outlet, indiana pacers jersey, uggs outlet, dre beats, toronto raptors jersey, eagles jerseys, calvin klein outlet, jordans for sale, toms shoes outlet, woolrich outlet, titans jerseys, abercrombie kids, swarovski australia, chargers jerseys, nike.com, ugg australia, cheap oakley sunglasses, designer handbags, retro jordans, hermes outlet, chiefs jerseys, ralph lauren, nike store uk, michael kors bags, true religion, cheap jerseys, giants jerseys, hollister online, bengals jerseys, mavericks jerseys, mcm backpack, pandora charms, puma shoes outlet, nba jerseys, toms shoes, michaelkors.com, ray bans, soccer shoes outlet, rolex replica, moncler mens jackets, ralph lauren polo, nike roshe run, hollister co, longchamp, abercrombie and fitch, oakley sunglasses, abercrombie, nike soccer shoes, uggs canada, easton bats, burberry outlet store, burberry outlet, miami heat, relojes, giuseppe zanotti, vans schuhe, oakley sunglasses outlet, michael kors, toms.com, nike roshe run, nike running, michael kors handbags, nike shoes, new balance shoes, moncler women jackets, michael kors, polo outlet store, michael kors outlet online, longchamp, prada shoes, ugg australia, wedding dress, nike huarache, bulls jerseys, cheap oakley sunglasses, burberry outlet online, abercrombie, celine outlet, ravens jerseys, coach usa, coach bags outlet, chanel, pandora, jaguars jerseys, supra footwear, oakley sunglasses outlet, nike free 5.0, thomas sabo, abercrombie and fitch kids, roshes, tiffany und co, jordan retro, air max, saints jerseys, tory burch sandals

hll20180108

canada goose outlet

birkenstocks

michael kors outlet

timberland boots

coach outlet online

canada goose jackets

canada goose sale

canada goose

air max 97

polo ralph lauren outlet online

pandora charms

ugg outlet

coach factory outlet

salvatore ferragamo shoes

ugg boots

canada goose jackets

oakley sunglasses

ugg shoes

pandora charms sale clearance

valentino shoes

north face jackets

ralph lauren uk

ugg boots

ugg boots

christian louboutin outlet

uggs

kate spade outlet

coach outlet

air jordan shoes

michael kors

moncler

ugg boots

ferragamo shoes

ralph lauren outlet

canada goose jackets

ugg australia

yeezy boost

michael kors outlet

adidas outlet

yeezy boost

ugg ustralia

michael kors outlet online

canada goose uk

moncler uk

tory burch outlet store

coach outlet

canada goose uk

cheap uggs

ray ban sunglasses

pandora charms

fitflops sale clearance

coach factory outlet

philipp plein shirt

kate spade outlet

coach factorty outlet

ugg boots

ralph lauren uk

nmd adidas

coach outlet

cheap jordans free shipping

canada goose

coach outlet store online

hermes handbags

coach outlet store

pandora jewelry

ugg outlet

michael kors outlet

ugg outlet

air jordans

cheap ray ban sunglasses

ugg outlet

nike air max

kate spade handbags

longchamp uk

adidas outlet

michael kors outlet

fitflops

longchamp outlet online

coach outlet

jordan shoes

nfl jerseys wholesale

coach factory outlet

oakley sunglasses sale

michael kors outlet online

hermes bags

ugg shoes

coach bags

ugg outlet

coach factory outlet

michael kors outlet online

burberry sale

michael kors outlet

ugg boots

kate spade

ugg boots

canada goose sale

michael kors outlet

pandora charms

cheap jordans

nike shoes

coach outlet

pandora charms

cheap ugg boots

nike shoes

yeezy boost

nike shoes for men

coach factory outlet

burberry outlet store

ralph lauren outlet

nike outlet store

moncler jackets

ralph lauren outlet

ugg outlet

coach outlet store

ugg boots

salvatore ferragamo

moncler jackets

hermens bags

pandora jewelry outlet

ralph lauren outlet

moncler jackets

valentino shoes outlet

doudoune moncler

gucci outlet

red bottoms

coach outlet

pandora jewelry

michael kors outlet


hll20180108

jianbin0320

christian louboutin outlet

coach outlet online

ralph lauren

canada goose jackets

hermes birkin

adidas store

coach outlet online

nike outlet

michael kors outlet

nike factory store

pandora charms

canada goose outlet

swarovski crystal

pandora charms

mulberry handbags sale

oakley sunglasses

coach outlet

polo ralph lauren outlet

supra shoes

ralph lauren uk

ugg outlet

supreme clothing

longchamp pas cher

longchamp bags

longchamp solde

christian louboutin sale

cheap mlb jerseys

polo outlet

coach factory outlet

michael kors outlet

cartier watches

christian louboutin outlet

cheap basketball shoes

polo ralph lauren

christian louboutin outlet

nfl jerseys wholesale

polo outlet

burberry outlet

nhl jerseys

nba jerseys

pandora outlet

ugg outlet

polo ralph lauren

nike air huarache

magic jerseys

swarovski crystal

oakley sunglasses

true religion outlet store

moncler coats

pandora outlet

polo ralph lauren

coach outlet online

nike trainers

soccer jerseys wholesale

prada shoes on sale

ray ban sunglasses

lacoste soldes

oakley sunglasses

coach outlet online

uggs outlet

oakley sunglasses sale

canada goose jackets

michael kors outlet online

cheap oakley sunglasses

polo ralph lauren

michael kors outlet store

nike shoes

canada goose jackets outlet

ugg boots

polo outlet

ralph lauren polo shirts

ugg boots

broncos jerseys

canada goose

michael kors outlet

pandora jewelry outlet

michael kors bags

true religion jeans

longchamp handbags

uggs canada

supreme clothing

canada goose

oakley sunglasses wholesale

pelicans jerseys

michael kors outlet clearance

ray ban sunglasses on sale

yeezy boost

prada sunglasses

jazz jerseys

ugg boots clearance

adidas nmd r1

canada goose uk

michael kors

pandora outlet

ferragamo outlet

ferragamo shoes

coach outlet

oakley sunglasses

camisetas futbol baratas

oakley sunglasses wholesale

michael kors outlet clearance

canada goose

michael kors outlet

pandora charms sale clearance

cheap jordans

air max 90

coach outlet

ugg outlet

kevin durant shoes

kobe 9

snapback hats

oakley sunglasses

pandora charms

ray ban sunglasses

coach factory outlet

reebok shoes

coach outlet

michael kors handbags

timberwolves jerseys

michael kors outlet clearance

ralph lauren pas cher

ugg outlet

ray-ban sunglasses

christian louboutin sale

mulberry handbags

michael kors outlet online

canada goose jackets sale

michael kors outlet clearance

nike shoes

michael kors outlet online

uggs outlet

tory burch outlet online

coach outlet online

kate spade outlet online

christian louboutin outlet

hermes outlet store

coach outlet online

uggs outlet

coach outlet

cheap nfl jerseys

cheap nhl jerseys

ugg boots

oakley sunglasses

ralph lauren shirts

coach outlet store online

canada goose outlet

ugg boots clearance

pandora charms

michael kors outlet

coach outlet store

coach factory outlet

uggs outlet

bottega veneta outlet online

RSS

NOS AUSPICIAN

IFC - RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

La Masa Encefaloica esta integrdada por tres cerebros.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el miércoles. 1 Responder

Orientación profesional en el siglo XXI: ¿Reto social o pedagógico?

Iniciada por Alexeis Rodríguez Benítez en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Alexeis Rodríguez Benítez el miércoles. 3 Respuestas

La Masa Encefalioca: Esta integrada por tres cerebros.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. el lunes. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio