Apreciados colegas he abierto este espacio para compartir direcciones web de interés académico como bibliotecas digitales, revistas, e-books, direcciones de blogs, webs educativas, software para educación y links de otras redes sociales en las que participen y que deseen compartir. Considero importante compartir estas direcciones pues nos enriquecen también a todos.

Queda abierto este espacio y los invito a participar activamente y compartir direcciones web de los recursos que consideren importantes y nos ayuden a generar nuevos aprendizajes.

Fraternalmente,

Lic. Henry Chero Valdivieso

Visitas: 45333

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimados Colegas de la Red, comparto con ustedes este evento. http://tallerdetesis.com/
También un enlace y audios para que puedan apreciar cuán didácticos son los materiales: http://bioestadistico.com/muestreo-en-un-experimento

Me sumo, y tratare de ayudar desde mi país.

saludos Tania


CONVOCATORIA DEL II ENCUENTRO NACIONAL DE COLECTIVOS Y REDES DE MAESTROS Y MAESTRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE LA ESCUELA Y COMUNIDAD

Sicuani – Cusco – Perú, del 03 al 07 de Agosto de 2015.
Los educadores y las educadoras del COLECTIVO PERUANO DE REDES DE MAESTROS Y MAESTRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE SU ESCUELA Y COMUNIDAD (COPREDIIEC), organizados en redes que hacen investigación desde las escuelas y mantienen lazos de intercambio y cooperación, CONVOCAN al II Encuentro Nacional, a realizarse en la Región del Cusco, ciudad de Sicuani. En esta convocatoria se renueva el compromiso de seguir luchando por una educación emancipadora y liberadora.

REDES y ORGANIZACIONES CONVOCANTES
RUTA PEDAGÓGICA – EJE NORTE
 Piura (Sullana)
RED NORTE (RD)
 Cajamarca:
RED DE DOCENTES Y ESCOLARES INNOVADORES (RDEI)
RUTA PEDAGÓGICA – EJE CENTRO
LIMA:
 Red Lima (RL)
HUANCAYO:
 Red del Centro (RC)
RUTA PEDAGÓGICA – EJE SUR
 RED SUR (RS)
CUSCO
 Asociación de MaestrosEIB “ChiqaqÑan” Canchis.
 Asociación de Maestros EIB “ApuAusangate”Canchis.
 Red Regional de Maestros y MaestrasEIB – Cusco.
 Red de Maestros y Maestras de Quispicanchis
 Red de Maestros y Maestras de La Convención
CONVOCATORIA
Los Maestros y las Maestras del Perú, organizados en redes y colectivos que hacen investigación e innovación desde la escuela y la comunidad; mantienen lazos de intercambio y cooperación: CONVOCAN al II Encuentro Nacional, a realizarse en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis Región, en Agosto de 2015. En esta convocatoria iniciaremos el compromiso de seguir luchando por una educación emancipadora y liberadora, mientras la trama de la Red Nacional continúa tejiéndose con más trabajos colectivos, solidaridad y esperanza.
Se trata de desarrollar juntos un nuevo encuentro nacional, para seguir allanando el camino hacia la construcción de un “movimiento político- pedagógico” capaz de incidir en decisiones políticas públicas, en materia de educación, en cada región en su conjunto.
En los últimos años, los educadores y educadoras de las diversas regiones del país participan, crean y recrean los colectivos y las redes como formas alternativas de organización pedagógica; generan espacios de encuentro para el reconocimiento e intercambio de experiencias y saberes; sueñan con la posibilidad de la construcción colectiva de propuestas transformadoras y nuevos escenarios que dignifiquen al ser humano como persona. A su vez, se configuran y reconfiguran en comunidades de saber pedagógico desde las que realizan procesos de sistematización, narrativa, investigación, innovación y diversas experiencias pedagógicas.
Hacer cada vez más visibles estos procesos ha sido un desafío de los Encuentros Nacionales. En ocasión de éste II Encuentro Nacional, además, se pretende poner el acento en las posibilidades y condiciones para pensar de manera conjunta cómo vamos tejiendo y retejiendo las Redes y colectivos de maestros y maestras a nivel de las regiones, por ende, el Colectivo Nacional convoca y organiza el II encuentro. Porque es sólo hasta el momento en que se vive el ambiente de los encuentros entre educadores que comparten utopías y luchas, cuando se da la oportunidad de intercambiar puntos de vista, de orientar o reorientar las acciones en curso, de escribir y reescribir la historia de los encuentros, de formular o reformular la dirección que puede tomar esta Red de Redes, de provocar y profundizar el debate sobre la relación entre la investigación educativa, la formación docente, el trabajo en redes, la práctica cotidiana y la transformación social.
En virtud a ello, el II Encuentro Nacional de Colectivos y Redes de educadores y educadoras se realizará en la ciudad de Sicuani, Región del Cusco, entre el 03 y el 07 de Agosto de 2015, con la finalidad de ampliar y profundizar el intercambio de experiencias de investigación, innovación y organización pedagógica de educadores, grupos, organizaciones y movimientos sociales, colectivos y redes, a partir del acercamiento directo entre sus protagonistas. De este modo, la construcción colectiva de conocimientos se constituirá en un instrumento de poder que apoye la transformación de las sociedades, marcadas por las profundas desigualdades e injusticias sociales en nuestro país.
El encuentro se realizará bajo diferentes formas: presentación de trabajos, intercambios, conversaciones y síntesis, visitas a experiencias pedagógicas en territorio, talleres y paneles.
En continuidad con las líneas trazadas desde los anteriores encuentros y con miras al VIII encuentro Iberoamericano que se realizará en el país de México en el año 2017;en esta oportunidad nos proponemos encaminar los esfuerzos hacia la elaboración colectiva de propuestas de políticas educativas que permitan la posibilidad de construir, en nuestro país, una educación pertinente de acuerdo a las demandas socioculturales y lingüísticas de nuestros pueblos.
SEDE DEL EVENTO:
Sicuani - Cusco – Perú, del 03 al 07 de Agosto de 2015.
PROPÓSITOS:
 Intercambiar prácticas pedagógicas y experiencias de producción de saberes, realizadas en distintas regiones del país, por educadores y educadoras, constituidos en colectivos escolares, redes y diversas formas de organización que realizan investigación e innovación desde la escuela y la comunidad.

 Enriquecer las investigaciones, experiencias, saberes y prácticas pedagógicas a través de un intercambio participativo y democrático entre pares.

 Realizar intercambios de experiencias educativas en la formación de educadores y en la investigación e innovación pedagógica, de modo que promuevan prácticas alternativas a las tradicionales o convencionales.

 Avanzar en el diálogo sobre los modos de organización en colectivos y redes, a fin de fortalecer los principios de la Red Iberoamericana.

 Reflexionar y elaborar propuestas acerca de los ejes temáticos del VIII Encuentro Iberoamericano y sobre las políticas públicas referidas a la educación.

 Intercambiar puntos de vista e ideas para reorientar las acciones en curso, escribir y reescribir la historia de los encuentros y la red de redes, pensado en perspectiva y planteando nuevos desafíos.

 Promover el empoderamiento de las políticas educativa, impulsadas y propuestas desde nuestras redes en cada una de las regiones.

 Participar activamente en el trabajo de los COPALEs y COPAREs, proponiendo políticas educativas gestadas desde nuestras reflexiones en redes y colectivos de maestros y maestras.
PARTICIPANTES:
Maestros y maestras, líderes comunitarios; participantes en colectivos, redes, organizaciones de base, movimientos sociales que promuevan procesos educativos transformadores, emancipadoras y liberadoras.
NOTA ACLARATORIA:
 Todos los PARTICIPANTES lo hacen en calidad de NARRADORES (PONENTES) de un trabajo y no está habilitada la categoría de “asistente”. Sólo se habilitará un cupo de observadores (a establecer según disponibilidad).

 Los trabajos presentados deberán dar cuenta de experiencias/investigaciones construidas desde las prácticas pedagógicas gestadas en diferentes contextos sociales.

 Cada maestra o maestro inscrito para el evento nacional, podrá presentar un solo trabajo pedagógico, aún siendo autor de varios. La idea es que el educador que narra su trabajo no se desconecte de la comisión correspondiente y que permanezca en la misma, a fin de participar activamente en los debates posteriores a las exposiciones y en la construcción de síntesis colectivas.
COSTOS:
Cabe aclarar que éste evento nacional de colectivos y redes de maestros y maestras que hacen investigación e innovación desde su escuela y comunidad, es autofinanciado por cada uno de participantes.

COSTOS APROXIMADOS
RUBROS COSTO
Pasaje por vía aérea Lima – Cusco ida y vuelta 580,00 nuevos soles
Pasaje por vía terrestre Lima – Cusco ida y vuelta. Bus cama de 220,00 a 260,00 n/s.
Normal de 160,00 a 180,00 n/s.
Pasaje por vía terrestre Cusco – Sicuani ida y vuelta. De 16,00 a 22,00 nuevos n/s.
Hospedaje por noche. De 25,00 a 50,00 n/s
Alimentación por día. De 24,00 a 30,00 nuevos soles
Mochila pedagógica. 40,00 nuevos soles.

CUPOS:
 50 por cada región con redes convocantes (Piura, Lima, Huancayo, Cajamarca).
 20 a 30 por el resto de las regiones sin red convocante.
 100 por Cusco.
EJES TEMATICOS:
1. INNOVACIONES DIDACTICAS E INVESTIGACION EDUCATIVA: trabajos acerca de la construcción y desarrollo curricular; didácticas; propuestas y proyectos de aula, de instituciones/centros, de grupos y movimientos estudiantiles que tengan que ver básicamente con aquello que ayuda a dinamizar el proceso Enseñanza – aprendizaje.

2. FORMACION DOCENTE: trabajos sobre experiencias de formación inicial, continua, permanente, investigación, extensión, redes y colectivos de educadores/as; experiencias de auto y co-formación; propuestas educativas no formales; organización y gobierno en la formación de educadores/as.

3. PRÁCTICAS PEDAGOGICAS: trabajos que se expresen en términos de teorías, propuestas, modelos pedagógicos que tenga que ver con aquello que explica teóricamente el proceso aprendizaje a partir de la didáctica.

4. EDUCACION CIENCIA Y TRABAJO: trabajos que tengan que ver con las innovaciones y/o creaciones científicas/ tecnológicas a partir del aula; aportes sobre la educación técnico productiva en diferentes modalidades (menores, jóvenes y adultos)

5. MEDIO AMBIENTE: educación y problemas socio-ambientales

6. POLITICAS EDUCATIVAS Y SOCIALES:Trabajos sobre interculturalidad; turismo, derechos humanos; géneros y sexualidades en educación, organizaciones de base y movimientos. sociales, referidas a los diversos niveles y modalidades del sistema educativo o del ámbito de la educación no formal,conciencia social, compromiso social y defensa de la educación pública.

7. RELACIÓN ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD: trabajos que resalten la participación de los líderes comunitarios en el proceso educativo de sus hijos, incorporando y vigorizando la sabiduría de los pueblos originarios.

PANELES:
Se desarrollarán paneles de apertura y/o cierre con la presencia de educadores/as y/o investigadores/as invitados/as por el Colectivo Peruano que contribuyan, desde el diálogo, a profundizar el análisis de algunos temas, permitiendo la apertura a nuevos interrogantes, nuevas posibilidades.
NOCHE CULTURAL:
Cada organización de redes o colectivos de maestros y maestras convocantes, participarán en noche cultural. Para ello se programará una organización por noche, dependiendo de la cantidad de participantes.
ESPARCIMIENTO TURISTICO:
Visita guiada al Centro Arqueológico de Raqchi y Centros de Esparcimiento de la provincia de Canchis (Aguas Calientes y San Pedro).Visitas que se realizarán durante la semana del evento, de acuerdo al cronograma establecido de las actividades académicas, culturales y turísticas.
CONDICIONES DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS PEDAGÓGICOS:
Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a la coordinación de Cada Red Convocante habilitada por eje, según corresponda. Los/as interesados/as de regiones que aún no cuentan con redes convocantes deben enviar directamente sus trabajos a la Coordinación del Colectivo de maestros y maestra de la Red “ChiqaqÑan” - Canchis: leodiaz2470@hotmail.com Cel. 983036250, josequintasiq@yahoo.es Cel. 995267090 y ninoskaachahuancof@gmail.com Cel. 984775592.

El formato del texto deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:
1. Una tapa u hoja de presentación, donde claramente se especifique:
Título del trabajo.
Nombre y Apellido del/os/as escritor/es/as.
Ciudad de procedencia. Dirección electrónica y Nº del celular.
Aclaración de la/s Institución/es de pertenencia del trabajo y/o los/as escritores/as.
Eje temático en el que se inscribe el trabajo.
Además se adjunta un formato que no tiene un orden imperante de cumplimiento, si hubiera otra forma de presentar su trabajo lo dejamos a libertad; sin embargo los puntos antes mencionados si son obligatorios.
2. El contenido del trabajo deberá tener un máximo de 4.000 palabras (en un rango entre 7 y 14 páginas en hoja A4 incluidas las referencias, bibliografía, tablas, cuadros o gráficos). Formato de letra Arial o Times New Román, tamaño 12, interlineado simple. El trabajo se deberá enviar por e-mail a la dirección antes mencionada en archivo adjunto cuyo formato debe ser compatible con OpenOffice o Word únicamente.
3. El sistema de aceptación de los trabajos pedagógicos es a través de la “lectura entre pares”.
Diversas redes convocantes están elaborando propuestas, considerando las experiencias lectoras de otros Encuentros, con el fin de delinear algunas sugerencias para orientar el proceso de intercambio, en función de unificar criterios y aprovechar al máximo el trabajo entre pares. El documento final que se elabore será remitido a los/as inscriptos/as.
RECOMENDACIÓN:
Solicitamos a quienes presenten trabajos en el formato antes descrito, que acompañen sus presentaciones con posters (o tarantines) para exhibir en las aulas y espacios de la institución anfitriona, a los efectos de que la información que deseen poner a disposición, esté accesible para todos/as los/as participantes del encuentro
PROCEDIMIENTOS Y FECHAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
 Discusión del borrador de la convocatoria: del 10 al 15 de febrero de 2015.

 Socialización de la Convocatoria y difusión del II Encuentro por las distintas regiones: del 20 de febrero al 31 demarzo de2015.

 Recepción de Trabajos por parte de la Red Convocantes en cada REGIÓN: del 01 al 10 de abril de2015.

 Envío de Trabajos al Colectivo Nacional: del 20 al30 de abril de 2015. (Las respectivas redes enviarán los trabajos clasificados por ejes temáticos. Colectivo organiza la lectura entre pares y comisiones de trabajo)

 Proceso de lectura entre pares: del 05 al 10 de mayo de 2015.

 Nueva presentación de trabajos en caso de correcciones y/o modificaciones: del 15 al 25 de mayo de 2015.

 Publicación del Programa definitivo del II Encuentro Nacional: el 30 de mayo de 2015.

 Inscripción definitiva (confirmación) de quienes participarán del encuentro: Hasta el 10 de junio de 2015.(Cada red podrá estipular fechas propias de inscripción, en sus regiones de origen, que no impidan ni obstaculicen la participación de los/as interesados/as en los procesos de lectura entre pares y en la reescritura de las presentaciones, fijados por el Colectivo Nacional; las fichas de inscripciones con los datos de los participantes deberán ser remitidas a la organización convocante, en la fecha expresada anteriormente)
Sicuani, 06 de Febrero de 2015.

_________________________ ____________________
Santos Gabino Abanto Abanto Leoncio Díaz Antezana
Presidente COPREDIIEC Presidente AMAEIB - Canchis

FORMATO SUGERENTE PARA LA PRESENTACIÒN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÒN.
TÍTULO:
I. BREVE DESCRIPCIÓN:

II. EJE TEMÁTICO:

III. LUGAR:

IV. RESUMEN:

V. PALABRAS CLAVES:

VI. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

6.1. CÓMO LO ESTAMOS HACIENDO

VII. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

VIII. VARIABLES

VARIABLE DEPENDIENTE

VARIABLE INDEPENDIENTE

IX. CONTENIDOS DESARROLLADOS

X. AUTOVALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Autor(a) o (es), (as):

BIBLIOGRAFÍA

Es n importante espacio para subir revistas o material valioso que debemos de aprovechar

Excelente mil gracias Dios lo Bengiga por compartir sus proyectos,innovadores

Estimados Henry y colegas de esta comunidad docente:


A tres años de haberme incorporado a esta muy querida Red de Docentes de América Latina y del Caribe, es un gusto para mí compartirles el desarrollo y la experiencia que en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha vivido el Bachillerato a Distancia (BUNAM) que encabezado por la Mtra. Carmen Villatoro Alvaradejo ha tenido grandes logros a nivel nacional.

En mi caso, me tocó pertenecer desde 2007 hasta 2010 al mismo y vivir la experiencia de fundar en la Secretaría de Educación del gobierno del Distrito Federal la educación a distancia. Este Bachillerato a Distancia a su vez ha pertenecido en México a una red de bachilleratos del país y hasta hoy la Mtra. Villatoro dirige la Revista Mexicana de Bachillerato a distancia que ha sido vocera de la experiencia educativa en el país.

Hoy comparto con ustedes el número 13 más reciente de la Revista y la página donde podrán encontrar y bajar los artículos que más les interesen y el panorama de lo que se está haciendo en México en la materia.

http://bdistancia.ecoesad.org.mx/

Saludos muy cordiales para todos, esperando que resulte de su interés la misma. A partir de este año el Bachillerato a Distancia es dirigido por el Mtro. Ernesto García Palacios y quien sin duda comparte con todos nosotros la importancia de esta modalidad Educativa en nuestros países. Con mucho gusto estaré atento a sus observaciones.

Lic. Luis Carreón Ramírez.

Archivos adjuntos

Gracias....que gran aporte!!!!!

gracias, espero poder compartir y prender mucho en este grupo soy nueva

Reciba el saludo cordial desde Perú, en esta oportunidad solicito la ayuda de poder encontrar material sobre La Teoría de Reuven Feusrstein, sobre la Modificabilidad Estructural Cognitiva. Gracias

materiales que le pueden servir para iniciarse como investigadores cientificos

http://es.padlet.com/ingraguiva/bibliografia

Cordial saludo.
Deseo compartir con ustedes un recurso que cuenta con actividades interdisciplinarias.
http://portaldeaprendizajepermanente.blogspot.com/

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LIBRO CIENCIAS DURAS Y TRANSCOMPLEJIDAD

Iniciada por YESENIA d VALLE CENTENO d. LÓPEZ en Promoción de Libros 8 Feb. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio