REFLEXION PEDAGOGICA Y EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DEL MUNICIPIO DE EL TABLON DE GOMEZ



RESUMEN


El presente artículo tiene como objetivo fundamental comparar lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional – PEI de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de El Tablón-Nariño, con los argumentos que brindan la fundamentación teórica de la educación que involucra aspectos como capital y desarrollo humano, inclusión, el desarrollo de las ciencias, los ambientes de aprendizaje, la calidad, orientación e innovación educativa y las necesidades de aprendizaje. Además de la argumentación teórica referente a la pedagogía teniendo en cuenta la exposición de sus principales corrientes entre las que se encuentran la artística, la audiovisual, la curativa, la curativa escolar, la de grupo, de apoyo, de conductas motrices, de la experiencia, la experimental, de proyecto, la de Freinet, aquella que es por objetivos y la científica. En este contexto, se enfatiza en la pedagogía activa o escuela nueva teniendo en cuenta lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional – MEN en el año 2010 el cual referencia que es un modelo escolarizado de educación formal, con respuestas al multigrado rural y a la heterogeneidad de edades y orígenes culturales de los alumnos de las escuelas urbano – marginales que se presta entre las edades de 7 a 12 años para la Educación Básica Primaria – EBP y que busca ofrecer primaria completa a niños y niñas de las zonas rurales del país. Integra estrategias curriculares, de capacitación docente, gestión administrativa y participación comunitaria. De esta manera, se llega a la conclusión de que es imprescindible tener en cuenta los aspectos descritos para experimentar procesos de formación integrales.


PALABRAS CLAVES: Pedagogía, Educación, Pedagogía activa.

PEDAGOGICAL AND EDUCATIONAL REFLECTION IN THE CONTEXT OF THE INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES OF THE MUNICIPALITY OF EL TABLON DE GOMEZ


ABSTRACT

The main objective of this article is to compare what is established in the Institutional Educational Project - PEI of the Educational Institution Nuestra Señora de las Mercedes of the municipality of El Tablon-Nariño, with the arguments that provide the theoretical foundation of education that involves aspects such as capital and human development, inclusion, science development, learning environments, educational quality, orientation and innovation, and learning needs. In addition to the theoretical argumentation referring to pedagogy, taking into account the exposition of its main currents, among which are artistic, audiovisual, curative, school curative, group, support, motor behaviors, experience , the experimental, the project, the Freinet, the one that is by objectives and the scientific. In this context, emphasis is placed on active pedagogy or new school, taking into account what is stipulated by the Ministry of National Education - MEN in 2010, which refers to a school model of formal education, with responses to rural multigrade and heterogeneity. of ages and cultural origins of the students of urban - marginal schools that is provided between the ages of 7 to 12 years for Primary Basic Education - EBP and that seeks to offer complete primary to boys and girls in rural areas of the country. Integrates curricular strategies, teacher training, administrative management and community participation. In this way, it is concluded that it is essential to take into account the aspects described in order to experience comprehensive training processes.

KEYWORD: Pedagogy, Education, Active pedagogy.

INTRODUCCIÓN

La educación y la pedagogía son dos aspectos que intervienen de forma directa en lo relacionado con la formación integral de los estudiantes sin importar, la región, el sector, la institución educativa, el grado o el curso al que pertenezcan, se consideran fundamentales en el momento de la planificación o de la elección de todos los aspectos pedagógicos que intervienen para favorecer los procesos de enseñanza que dependen de los docentes y los de aprendizaje en los que el protagonista principal es el alumnado.

En este contexto, el presente documento realiza una comparación entre algunos de los argumentos y fundamentos teóricos que involucran la educación y la pedagogía con los parámetros establecidos en el Proyecto Educativo Institucional – PEI de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes ubicado en el municipio de El tablón de Gómez del departamento de Nariño como eje conductor de la función pedagógica que presta y ofrece a la comunidad en general con respecto a la formación de los niños y niñas que conforman el futuro de Colombia.

Para dar cumplimiento al objetivo expuesto se citan autores como Machín (1988), Fermoso (1982), García (1989) y Freire (1997) quienes a través de la historia brindaron fundamentos teóricos frente al concepto de educación de acuerdo con el momento en el que cada uno se estaba desenvolviendo y según los acontecimientos que se estaban presentando en el momento; dando especial énfasis a la postura de Freire quien presentó una visión educativa desde la esperanza teniendo en cuenta aspectos como el rigor, la investigación, las actitudes críticas frente a diversas situaciones cotidianas y académicas, la humildad, el buen juicio, las competencias y la curiosidad entre otras.

De igual manera, se referencian autores como Sarramona (1983) con el objeto de relacionar la pedagogía como una de las ciencias de la educación y a Hernández (2003) quien expone el concepto de pedagogía moderna así como las diferentes corrientes que hacen parte de esta fundamentación en la que se destacan algunas como la artística, la audiovisual, la curativa, la curativa escolar, la de grupo, de apoyo, de conductas motrices, de la experiencia, la experimental, de proyecto, la de Freinet, aquella que es por objetivos y la científica, dando prioridad a la Pedagogía de la Experiencia entre la que se clasifica la Pedagogía Activa o también denominada Escuela Nueva de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional – MEN (2010) por ser el enfoque pedagógico de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes.

Por último, se relacionan la concepción de González, Reus y Olmos (2014) frente a los ambientes de aprendizaje por considerarse un aspecto fundamental que interviene directamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje desempañando un papel integrador entre los conceptos de educación y pedagogía.

DESARROLLO

La educación y su papel ha sido considerada y establecida como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo y evolución de las sociedades, en este sentido Machín (1988) afirma que es el proceso mediante el cual los individuos reciben conocimiento de manera significativa que permite el incremento del nivel cultural fortaleciendo de manera simultánea un fortalecimiento de los valores propios de la humanidad; razón por la cual, en el medio se hace referencia al término formación integral.

De igual manera, autores como Fermoso (1982) menciona que la educación se refiere a la madurez o a la formación que los individuos utilizan para orientar su integración en la sociedad; por lo cual, se puede asumir que es una posición que se fundamenta en aspectos éticos debido a que si las conductas personales logran adaptarse a las normas estipuladas en las sociedades se considera adecuada o lo que se entiende como una buena educación. Por su parte García (1989) le da una connotación que se centra en el contenido, en lo que se sabe, en lo que se ha adquirido, pero desde el punto de vista de la urbanidad, de los buenos modales, hablándose en esta ocasión de tener poca o mucha educación.

Otro concepto de educación es el brindado por Freire (1997) quien presenta una visión de esta fundamentada en aspectos como el rigor, la investigación, las actitudes críticas frente a diversas situaciones cotidianas y académicas, la humildad, el buen juicio, las competencias y la curiosidad entre otras, que conllevan a la transformación del mundo desigual en uno ético y especialmente solidario; posición que al ser analizada desde la experiencia docente es lo que realmente se pretende durante el proceso que los estudiantes vivencian desde la niñez hasta la adolescencia y así entregar a la sociedad seres íntegros, como lo es el caso de la Institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes ubicado en el municipio de El Tablón de Gómez del departamento de Nariño, que en su misión estipula “formar integralmente personas con principios, valores éticos y morales, a través del desarrollo de competencias que permitan responder a las dinámicas del mundo, mejorando su calidad de vida y la de su entorno” (PEI, 2019, p. 26).

Sin embargo, al hablar de educación es necesario incluir aspectos como la economía de la educación que también es reconocida como el capital humano, fundamental para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean efectivos; el desarrollo humano, considerado como uno de los procesos primordiales e inherentes al ciclo de vida de los individuos; la educación inclusiva o inclusión educativa, entendido como uno de los caminos para el logro de la educación para todos sin discriminación de ninguna naturaleza y las ciencia de la educación, entendida como todas aquellas ciencias que aportan en fundamentación teórica y empírica a los procesos formativos desde su objeto de estudio con carácter integrador y holístico basados en la pedagogía como ciencia integradora.

Sumado a lo anterior, la educación incluye los ambientes de aprendizaje comprendidos como los escenarios en los que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje; la calidad educativa, entendida como el derecho al que todos los ciudadanos deben tener acceso; la innovación educativa, que es el cambio significativo en la enseñanza y el aprendizaje; la orientación educativa, establecida como la relación de cooperación que establece el orientador, psicólogo, pedagogo o docente con los estudiantes de acuerdo con el contexto educativo y por último, las necesidades de aprendizaje, que hacen referencia a los conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarios para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo.

Según los aspectos mencionados, en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de El Tablón de Gómez se plantea una filosofía en la que se estipulan procesos de colaboración decidida y permanente de la comunidad educativa en general para el alcance de una serie de metas entre las que se encuentran, entender al estudiante como centro del proceso educativo tomándolo no como una propedéutica rígida sino como un permanente enriquecimiento y actualización a través del avance de la ciencia; el continuo proceso de cambio de la ciencia, en el que lo relevante para el estudiante no son los datos asilados, sino la actitud mental y la capacidad de pensar y que él o ella pueda desarrollar con el maestro y todas las experiencias que el mundo y la institución le proporcionan (PEI, 2019).

Además, las metas se centran en tener en cuenta que toda ciencia es útil como instrumento para el desarrollo de la capacidad de pensamiento crítico y analítico; desarrollar en el estudiante la capacidad crítica y analítica del espíritu científico mediante el proceso de adquisición de principios y métodos de las áreas del conocimiento para participar en la solución a los problemas de su entorno y finalmente, desarrollar en el estudiante principios y valores éticos de participación, paz, democracia, pluralismo, permanencia, investigación, libertad y respeto por las diferentes formas de vida, los derechos humanos y el cuidado del entorno (PEI, 2019).

Ahora bien, al hablar de educación es imprescindible mencionar las ciencias que la conforman entendidas como el conjunto de disciplinas que describen, analizan comprenden y comparan diferentes fenómenos educativos mediante el estudio científico de diferentes aspectos (Sarramona, 1983).

Para el desarrollo del presente escrito se enfatiza en la pedagogía, que es un término que en muchas ocasiones se confunde con ser un buen maestro pero que a través de la historia ha evolucionado según las necesidades y momentos contextuales en la sociedad hasta llegar a la actualidad a la construcción del término que se reconoce como pedagogía moderna.

De acuerdo con Hernández (2003) la pedagogía moderna es la que se experimentó después de algunas propuestas que se plantearon al respecto con el paso del tiempo hasta llegar a la Revolución Francesa debido a la conformación de la escuela pública, gratuita y universal, dando paso al acceso a las diferentes clases sociales a lo que entes de este momento sólo tenían las clases elitistas y pedagogos como “Lakanal y Lepelletier plantearon en su proyecto educativo que los niños pertenecen a la República antes de pertenecer a la familia y que todos los niños entre 6 y 11 o 12 años, sean educados a costa del Estado” (p. 26).

Es así como, después de analizar los diferentes contextos en los que los niños y los jóvenes debían tener acceso a la educación se va estableciendo la manera en cómo ellos deben recibir esta educación; por lo cual, surgen diferentes metodologías y técnicas aplicadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje que necesariamente deben ser estudiadas y esta ciencia es la denominada pedagogía (Hernández, 2003).

En línea con lo anterior y con el paso del tiempo y el análisis de diferentes estudios se van planteando una serie de corrientes pedagógicas como las expuestas por Hernández (2003) quien referencia la artística, la audiovisual, la curativa, la curativa escolar, la de grupo, de apoyo, de conductas motrices, de la experiencia, la experimental, de proyecto, la de Freinet, aquella que es por objetivos y la científica.

En este contexto, en el Proyecto educativo Institucional – PEI (2019) de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de El Tablón de Gómez en sus fundamentos establece que la corriente pedagógica a la que se acoge es la Pedagogía Activa o también conocida como Escuela Nueva que de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional – MEN (2010) se trata de un modelo educativo “dirigido, principalmente, a la escuela multigrado de las zonas rurales, caracterizadas por la alta dispersión de su población; por tal razón, en estas sedes educativas los niños y niñas de tres o más grados cuentan con un solo docente que orienta su proceso de aprendizaje” (p. 5).

De igual manera, el MEN (2010) afirma que:
La Escuela Nueva es componente importante del patrimonio pedagógico de Colombia. Es una opción educativa formal, estructurada; con bases conceptuales tan bien definidas y relacionadas que puede considerarse como una alternativa pedagógica pertinente para ofrecer la primaria completa a favor del mejoramiento cualitativo de la formación humana que se brinda a los niños en las zonas rurales del país. Acoge y pone en práctica los principios y fundamentos de las pedagogías activas y atiende necesidades reales de la población rural de Colombia. (p. 8)

Según lo expuesto, en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de El Tablón de Gómez esta pedagogía está dirigida hacia los estándares curriculares, competencias y evaluación según el Decreto 230 de 2002 con la finalidad de desplazar el centro de interés hacia la naturaleza del estudiante desarrollando en él un espíritu científico acorde con las experiencias de la comunidad educativa sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura, considerando la educación como el señalamiento de caminos como la autodeterminación personal, social y como el desarrollo de la conciencia crítica, enfatizando en la permanente visión y ajuste de materiales y recursos regionales, la construcción de nuevas y originales experiencias de aprendizaje y formación en valores hacia una educación ambiental de convivencia (PEI, 2019).

Es allí, en donde intervienen los ambientes de aprendizaje en los que es fundamental tener presente en las planeaciones la organización del espacio, la disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se presentan en el aula; al respecto, González, Reus y Olmos (2014) referencia que un ambiente de aprendizaje es el espacio en el que se experimentan una serie de relaciones entre estudiantes, docentes, directivos y todos los agentes educativos; por lo cual, se consideran como “espacios físicos o virtuales activos en los que se mezclan los seres humanos, las acciones pedagógicas de quienes intervienen en la educación y un conjunto de saberes que son mediadores en la relación de factores biológicos, físicos y psicosociales” (p. 15).

Teniendo en cuenta lo anterior, en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes se pretende mejorar la prestación del servicio educativo buscando la calidad, la eficiencia y la pertinencia a partir de la implementación de estrategias pedagógicas como las TICS que impulsen el espíritu investigativo y garanticen en los estudiantes el acceso a una educación superior de calidad o la vinculación al mercado laboral; adecuar la infraestructura física, generando espacios para ofrecer a la comunidad educativa servicios óptimos y eficientes y responder a las expectativas, aspiraciones e inquietudes de la comunidad educativa, gestionando convenios interinstitucionales que contribuyan a la formación incluyente e integral del ser humano.

Sumado a lo anterior, se pretende contribuir a la cualificación permanente a los miembros de la comunidad educativa, utilizando diferentes estrategias pedagógicas, administrativas, profesionales, socioculturales y didácticas, con el fin de mejorar el proceso formativo en la institución; garantizar el proceso de inclusión educativa en la institución desarrollando estrategias de intervención y medidas de apoyo, para detectar y atender las necesidades y características de los estudiantes y promover y garantizar la práctica de los derechos humanos, fundamentados en valores para la sana convivencia de la comunidad educativa, mediante el desarrollo de los proyectos pedagógicos institucionales, todo en el marco de la integración de los ambientes de aprendizaje (PEI, 2019).

De acuerdo con lo expuesto, se establece que en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes se tienen en cuenta principios como la vida, el diálogo, la armonía, el respeto, el amor, la democracia y la libertad mediante el desarrollo de capacidades basadas en la autonomía con respecto a la toma de decisiones, la experimentación de la convivencia sana y saludable; el sentido de pertenencia frente a su nacionalidad colombiana, el sentido de la responsabilidad en todas sus acciones sin dejar de lado la identidad cultural, trabajando desde las percepciones de la justicia y la equidad para fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes que se fundamentan en la educación y en los principios pedagógicos.

CONCLUSIONES

Desde las perspectivas expuestas por los diferentes referentes conceptuales a los que se recurrió para el desarrollo del presente artículo y teniendo en cuenta que el objetivo fundamental es comparar lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional – PEI de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de El Tablón de Gimez-Nariño, con los argumentos que brindan la fundamentación teórica de la educación que involucra aspectos como capital y desarrollo humano, inclusión, el desarrollo de las ciencias, los ambientes de aprendizaje, la calidad, orientación e innovación educativa y las necesidades de aprendizaje, se llega a las siguientes conclusiones:

En primer lugar, de acuerdo con los planteamientos de lo que significa la educación y el papel que desempeña en las sociedades la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de El Tablón de Gómez desde el documento director reconocido como Proyecto Educativo Institucional – PEI, establece procesos de colaboración integrada y eficaz para que los estudiantes lleguen al entendimiento de diferentes situaciones en las que puedan aplican sus conocimientos para dar solución a problemáticas cotidianas fortaleciendo de manera simultanea sus estructuras cognitivas y culturales.

De igual manera, se ha propuesto metas que se pretenden cumplir teniendo en cuenta los fines de la educación referentes al pleno desarrollo de la personalidad, la formación en el respeto, la vida y los Derechos Humanos, facilitando la participación en las decisiones que los afectan a nivel académico y cultural teniendo en cuenta la adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber y la promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo, basados en el enfoque de la Pedagogía Activa o Escuela Nueva como eje orientador de la formación institucional.

Por último, se estima que en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de El Tablón de Gómez se da especial interés en la generación de ambientes de aprendizaje óptimos que permitan la formación integral del estudiantado teniendo en cuenta elementos y aspectos de educación a saber, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC por ser fundamental en la sociedad actual desde los postulados que impulsan el espíritu investigativo contribuyendo de esta manera a la cualificación permanente mediante la aplicación de estrategias pedagógicas, profesionales, administrativas, didácticas y socioculturales que promueven y garanticen la inclusión, la práctica de los Derechos Humanos, el afianzamiento de valores que conlleven a la sana convivencia teniendo en cuenta el desarrollo de proyectos transversales que involucren a todos los agentes educativos.

BIBLIOGRAFÍA

Fermoso, P. (1982). Teoría de la Educación: una interpretación antropológica. Barcelona: CEAC.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. 11ª Edición. Madrid: Siglo XXI.
García, L. (1989). La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Madrid: Paraninfo.
González, M., Reus, N., y Olmos, J. (2014). Evaluación de los ambientes mixtos de aprendizaje desde la perspectiva del estudiante. 3° Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad (págs. 1-14). México: CENID AC. Obtenido de http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/62...
Hernández, Á. (2003). Introducción a las Ciencias de la Educación. Santo Domingo: Ediciones UAPA.
MEN . (2010). Manual de implementación Escuela Nueva, generalidades y orientaciones pedagógicas Tomo I. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
PEI. (2019). Proyecto Educativo Institucional Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes . El Tablón de Gómez.
Sarramona, J. (1983). La educación como sistema de comunicación. En Varios, Teoría de la educación I (El problema de la educación) (págs. 45-62). Murcia: Límites.

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