"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Se consultó a estudiantes y docentes de la Universidad Católica Boliviana de La Paz y de Cochabamba, si en la toma de decisiones profesionales se tiene o no en cuenta principios éticos, la respuesta fue que el profesional de negocios del país tiende a pasar por alto dichos principios. Por su parte, los docentes de la Carrera de Administración de Empresas de la UCB – Cochabamba, dicen que las empresas del medio se rigen más por criterios individuales y pragmáticos que por principios éticos. Mientras que los estudiantes de dicha carrera, opinan que los profesionales, aunque tengan conocimiento de ciertos principios morales, se ven obligados a ignorarlos por mantener su fuente de trabajo.
Lo indicado por los docentes y estudiantes consultados, devela una profunda crisis ética y moral de los profesionales del medio. Crisis que tiene como contexto de época a las sociedades postindustriales de hoy, donde la lógica de la macroeconomía y de la técnica se impone como sucedáneos de la ética, donde se nota la ausencia de una moral pública, y donde se actúa según el imperante criterio del relativismo moral.
De este contexto de crisis ética, generado por un profundo sentimiento de ‘des-moralización’, no escapa el sector profesional. En Latinoamérica, el significado de la palabra ‘des-moralización’ hace referencia a una desvinculación o ruptura con la ética y con la moral; a un confinamiento de la moral hacia la periferia de la vida social, en lo privado y en lo público. En nuestra región, no son pocos los profesionales, se sienten y viven des-moralizados porque con tristeza constatan que el respeto a los valores y principios éticos no es un camino seguro para prosperar. En la sociedad de hoy, el profesional honrado y honesto, es calumniado y perjudicado, mientras que el corrupto es premiado y tiene éxito. Sin duda, esta constatación des-moraliza a los profesionales y da lugar a comportamientos inmorales, permisivos y amorales. Gastaldi dice que “en la postmodernidad la ética ha perdido su fundamento” (GASTALDI, 1994: 25). Este fundamento son los valores y los principios éticos de validez transpersonal. En nuestro medio, actualmente, las cuestiones sociales y profesionales se deciden, no en referencia a valores y principios éticos, sino mediante acuerdos ilegales, consensos blandos, compadreríos o negocios sucios.
Este contexto de ‘des-moralización’ presente en las sociedades latinoamericanas, contribuye al agravamiento de la pobreza en su dimensión material, social, psicológica y espiritual. Contribuye a la inequidad en el campo de la salud porque niega a los pobres el acceso a una nutrición adecuada, a servicios sociales, a un medio ambiente saludable. Fomenta la desigualdad económica y social por el que hemos ganado el trofeo de ser la región más desigual del mundo. Profundiza la mentalidad que concibe la política como un negocio, como una fuente de enriquecimiento rápido y de poder sobre el pueblo. Contribuye a la discriminación en el campo de la educación, ya que ésta pasa a ser un instrumento que fomenta y profundiza la misma. Contribuye a la concepción e implementación de un desarrollo economicista (acumulación de riquezas, incremento de la productividad, aceleración del comercio), olvidándose de las dimensiones social y ambiental del desarrollo humano.
Ante este funesto panorama de des-moralización, no cabe otra salida que la ‘restauración’ de la ética en el centro mismo de la praxis profesional. Y ¿por qué este tipo de salida? Porque la ética es la ‘conciencia de la profesión’, es la que genera el significado, la justificación y la legitimidad de toda actividad profesional. A toda acción profesional le es inherente un sentido ético, sin éste dejaría de ser profesional, carecería de sentido humano y de legitimidad social. A esto llamamos, ‘núcleo ético de la profesión’.
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