"ROL DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN PROCESOS DE FORMACION PARA LA PAZ EN COLOMBIA"

Decía a mis estudiantes en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, en el módulo de redes del Conocimiento, que nuestra misión debe ser la que define a la Universidad: Ser la conciencia crítica.
ello implica que no podemos asumir ningún tema con la simple opinión gris de las gentes del común, es condición, para ser docente, hablar con argumentos e invitar a profundizar en las causas y avizorar las consecuencias.
Nuestro Rol debe ser de mediación desde el pensamiento científico, la ética y la inclusión social.
Cada problemática que se expresa en el conflicto debe ser estudiada con objetividad y sin prejuicios ideológicos, no será fácil, pero es posible.

Visitas: 243

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es muy importante este tema, y por ello debemos mirarlo desde todas las implicaciones que tiene, yo como docente en Psicologìa tengo la fortuna de poder trabajar con estudiantes que estàn en todos los sitios de Colombia y en el Curso de Psicopatologìa de Infanciua y Adolescencia que dirijo en la UNAD, trabajo el tema desde la problemàtica de la generaciòn de trastornos mentales en toda la comunidad pero en partcular en niños y adolescentes como consecuencia de la problemàtica del conflictom la violencia y la desigualdad.

Por ello se trabaja al evaluaciòn del contexto con las circusntansias que esto acarrea, y se define como la generación de estos problemas es muy grande y como se requiere trabajar sobre la atenciòn y principalmente el apoyo y la prevenciòn.

Igualmente hay que preparase para suavizar los malestares y poder construir, aunque hay que hacer un trabajo de conocer, comprender y expresar lo sufrido, para poder resignificar y asimilrar el daño desarrollado.

Todos tenemos que aprender a ver la problemàtcia sin querer forzar o decidir que hacer o como hacerlo, mas bien debemos dejar y apoyar a cada uno para que haga su proceos, pero brindando apoyo y comprensiòn, así como acompañamiento apropiado.

Alfredo Roja Otàlora
Psicólogo Clìnico PhD
UNAD Barranquilla, Colombia

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio