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La respuesta a ese cuestionamiento es un si rotundo,permitame citarle el siguiente articulo con el que comulgo "En este proceso de enseñar utilizando la lúdica, el profesor juega un papel primordial, y es que debe tener presente todos los aspectos a la hora de programar, temporalizar, seleccionar contenidos, etc. Ha de partir de lo general a lo particular, de los contenidos principales a los secundarios; con una integración significativa y secuenciación de los contenidos apropiada al grupo-clase. Esto es, debe procurar que el alumno dote de sentido aquello que él, como guía, le va mostrando; sólo de esta forma conseguirá que el alumno integre los nuevos conocimientos en estructuras cognitivas coherentes. Además, no debemos olvidar, que la mente trabaja por asociación, por lo que la asimilación será menos costosa cuanto mejor organizados y secuenciados estén los contenidos.
"Palanco López, N.M.: Didáctica de la literatura, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre2009,www.eumed.net/rev/cccss/06/nmpl.htm.

Rosiris:

En mi humilde opinión, quizás nos dejamos influir demasiado por los "pedagogos" estructurados que nos llevaron al fracaso educativo donde estamos. El mundo no es secuencial, ni somos máquinas donde la temporización y la programación funcione para todos igual (y hasta creo que empiezo a desconfiar que realmente funcione). Más organizado que una enciclopedia no hay, y sin embargo nadie aprende utilizando enciclopedias. Los niños que más aprenden son del jardín de infantes (nivel inicial o kinder) porque no lo hacen estructuradamente. Las mentes tienen muchas formas de trabajar, no una sola, y lo significativo para uno, no lo es para el otro.
En los juegos, o donde se utiliza la imaginación, la significatividad es mucho mayor, porque es "a medida". El rol del docente debe de ser "facilitador", no primordial. El aprendizaje es ejercido por el educando, nada de lo que el docente pueda realizar puede suplirlo.
¿Qué contenido es indispensable? ¿Cuál es prioritario y cuál secundario? Quizás, el que nosotros consideramos prioritario, en un par de años, no tiene el menor sentido enseñarlo y uno secundario puede ser muy significativo para un educando.
Darle las cosas resueltas a los educandos, no los ayuda, sino todo lo contrario, se aprende de los problemas, no de las soluciones.

Estimado Horacio: yo también quiero ser humilde en mis objeciones acerca de lo que tú dices, acerca de los pedagogos; soy psicólogo y defiendo a capa y espada la influencia de los marcos teóricos de la psicología puestos al servio de la pedagogía: Willian James, Melanie Klein, María Montessori, Juan Enrique Pestalozzi, Jerome Bruner, Vigotsky, Jean Piaget, Howard Gardner y muchos más. Quizá no he entendido tu verdadera posición respecto a los pedagogos (no respecto a la pedagogía), porque en verdad una cosa es la teoría pedagógica y otra la aceptación de las pedagogías por parte de los "pedagogos" (entre comillas). He sido Facilitador en múltiples cursos para docentes acerca de los modelos pedagógicos, los cuales son requisito para un ascenso en el escalafón docente; muchos asistentes fueron excelentes estudiantes, pero una abrumadora mayoría eran solo eso: asistentes, En la práctica, son muchos los docentes que aprenden, pero muy pocos los que aplican. No creo que sean los pedagogos los objetivos de la crítica sino quienes rechazan o desatienden las propuestas pedagógicas de verdaderos exponentes en el arte como es el caso del maravilloso Paulo Freire. Si de manera sorpresiva le hiciéramos una prueba de conocimientos aplicados a la educación, no sería sorprendente encontrar resultados insatisfactorios. Esto lo digo porque llevo 32 años dedicados a la docencia y eso me permite una observación longitudinal muy profunda en lo que se refiere a la profesión de docente.
Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando escribes que , pero debo contarte que en Colombia no aparece este concepto en lo que llamamos Clasificación Nacional de Ocupaciones. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, nada que actualiza su libro de C.O.N. y ha sido una voz en el desierto decirles que ser facilitador es toda una profesión.
En cuanto a la lúdica, toda enseñanza debe ser lúdica; es el camino pata lograr lo que otros llaman el éxtasis educativo, esa suprema alegría de enseñar lo significativo y lograr que nuestros estudiantes se enamoren de los procesos académicos en la enseñanza-aprendizaje.Por transitividad, esos estudiantes comienzan a quererte a ti como persona valiosa; es ahí cuando comienzan a dirigirse a ti como .
Una anécdota: una vez me presenté a un concurso de docentes; saqué el primer puntaje en las pruebas teóricas; la psicóloga que me entrevistó, me pregunto cómo era que yo enseñaba español a mis estudiantes; muy franco y espontáneo le respondí: "cantando, con muchas canciones y juegos"; la psicóloga dio por terminada la entrevista; cuando miré la lista de seleccionados, había bajado al séptimo puesto y quedé por fuera del concurso. Eso, qué reflexión te produce?.
Un abrazo de colega: Silvio

Leonardo:

Por supuesto que sí, le propongo que lea y se integre al foro de discusión sobre La imaginación en el aprendizaje, para que analicemos el por qué de este sí.

Saludos

Horacio Mendez

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