"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Ser docente es un trabajo que exige compromiso, esfuerzo y dedicación, no se es docente nada más por serlo, pues se requiere mucho más allá de un acto de voluntad. En la UNAD existe esta preocupación por ende nuestras acciones se orientar a estar a la vanguardia de los avances educativos y como tal tecnológicos para empezar a ser no solo “maestros de tiza, tablero y carreta” sino E- mediadores en búsqueda de saberes que trascienden del plano de interacción en el aula al espacio virtual donde se pueden generar múltiples redes en pro de la enseñanza – aprendizaje. ¿ qué mas somos en UNAD, los invito a esta reflexión?
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Apreciada Compañera Tamara comparto tu reflexión, y agrego algo más que como E mediadores debemos salir de lo tradicional, ya que hoy en día la juventud en cuanto a la tecnología está avanzando a pasos agigantados. Y nosotros como E mediadores no nos podemos quedar como tú comentabas con el tablero, la tiza y el papel. Debemos hablar el mismo idioma. Manejarlo y conocerlo. Para así de esta manera poder estar al ritmo en que va la tecnología y los cambios. Un saludo especial. Nubia Yaneth
Cordial saludo, compañera Elsy Tamara
Realmente estoy de acuerdo con tus apreciaciones, ser docente es una gran vocación, nace con el verdadero profesor, con el verdadero docente, con el verdadero maestro, no es algo que se puede comprar, ni vender.
En la UNAD, esta esencia se consolida aún mas, debido a la gran cantidad de población a la que atendemos, seres humanos con diversas características étnicas,sociales, económicas,culturales, pero todas con un mismo sentir, un mejor futuro para nuestro gran país "Colombia".
deacuerdo con su aporte teniendo en cuenta que la
UNAD busca que los docentes que pertenecen a la institución sean personas que ayuden al logro de la misión y visión; tutores con compromiso, calidad académica representada en la autogestión, actualización permanente, la pertinencia, calidad y equidad de la formación, desarrollo de estrategias que guíen al e-estudiante a adquirir los conocimientos necesarios para entender los problemas que se le presenta, resolver conflictos y a generar una comunicación empática con los demás compañeros.
El e-mediador debe aportar a su comunidad académica al desarrollo humano sostenible, de las comunidades locales y globales a contribuir a la educación para todos con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para fomentar y acompañar el aprendizaje autónomo. Según los criterios de actuación, la Fractalidad es una forma de presencia y desarrollo institucional donde el tutor puede hacer un acompañamiento cercano al estudiante en el campus virtual usando diferentes herramientas virtuales. El Aprendizaje Autónomo en la UNAD está centrado en la autogestión formativa, mediante el uso pedagógico, apropiado e intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo en equipo y en red (Heterarquía).
Elsy de acuerdo si tenemos en cuents l
os PLE son diversas herramientas agrupadas en ambientes virtuales informales que permiten que el estudiante se apropie de su aprendizaje y administre su tiempo, contenidos y recursos disponibles en la web. Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento permiten usos más formativos tanto para el estudiante como para el profesor, para aprender de una manera diferente enfatizada en contenidos relevantes académicamente, es decir, los usos didácticos que las TIC pueden brindar al aprendizaje y a la adquisición de conocimiento. Esto se puede realizar mediante el dominio de las TIC, herramientas tecnológicas que son útiles para encontrar información, en este sentido el aprendizaje pueden ser ubicuo, permanente y personalizado, al igual que social apoyado en una red de contactos humanos con otros aprendices y con especialistas a quienes se puede consultar y compartir conocimiento.
Gloria, es importante el contexto social del PLE
En los seres humanos la curiosidad y las ganas de aprender son algo inherente a su desarrollo físico, en la medida que se ganan años, músculos, peso, etc.; crecen en igual o mayor proporción los vacíos de información por lo tanto ese afán por aprender es saciado por diferentes productos de información, que provienen de diversas fuentes como: el colegio, la familia, los vecinos, los compañeros, la naturaleza, la sociedad, etc.
Hoy en día a esas fuentes de información se les suma el internet, que ha logrado captar la mayor atención de millones de niños, jóvenes y adultos, convirtiéndose en la mayor fuente de consulta mundial. Esto no es nuevo y se viene presentando desde hace ya varios años, lo verdaderamente innovador es como la educación o los sistemas educativos tomaron esta herramienta y la pusieron en función de crecimiento cognitivo.
Este gran esfuerzo de algunas instituciones educativas (colegios, universidades) y sobre todo de aquellas que como la UNAD, quisieron desmontar las barreras de la distancia, del cubrimiento, de la edad, del trabajo, etc, trajo sus verdaderos frutos cuando se logró mezclar lo social, con lo académico y lo tecnológico.
La planeación académica actual debe partir de la integración de los procesos, los docentes, los estudiantes, la tecnología, los objetivos, las herramientas, los recursos. Las instituciones deben capacitar a sus docentes y/o tutores para que aprovechen eficientemente los elementos que se brindan con el uso de las TIC, a su vez capacitar a sus estudiantes para que utilicen al máximo los recursos que van a recibir de su docente y/o tutor. No hay que olvidar que el contacto directo está inmerso en la relación del tutor-estudiante, por lo tanto la motivación que genere el tutor es primordial para lograr los objetivos propuestos, pues de nada sirve, cientos de herramientas muy buenas, si no se logra incentivar su uso por parte del estudiante.
De entrada ya se tiene una gran ventaja pues los jóvenes y algunos adultos ya están invadidos de tecnología por donde se les vea, entonces su uso ya no es un tabú, y ahora el trabajo es potenciar este uso en pro de su crecimiento cognitivo. Ahora es más fácil trabajar con los estudiantes, pues se les dan las herramientas, se les explica su uso, el hace, construye, presenta un producto y sin lugar a duda aprendió haciendo, utilizando instrumentos que le gustan y que ya domina.
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