Ser profesor de educación secundaria en el Perú: última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo

Jerson Chuquilin-Cubas

Resumen

Este ensayo analiza las percepciones y apreciaciones a través de las cuales los profesores construyen una imagen de lo que significa ser maestro y el interés que los llevó a serlo. Los acercamientos cualitativos para la construcción de los datos se hicieron por medio de entrevistas y, para su análisis se utilizaron técnicas de análisis etnográfico entretejidas con el análisis del discurso. A partir del análisis de los discursos, es posible afirmar que los maestros no se adhirieron a la profesión docente de manera anticipada impulsados por una fuerza interna independiente de las condiciones objetivas de su existencia, sino que, el despertar del gusto por enseñar se gestó en las instituciones de formación docente y en el ejercicio mismo de la docencia. Dicho de otro modo, el interés por la profesión docente es histórico y se construye día a día. Insertos en la profesión, los maestros sienten que están hechos para ella, la valoran y construyen una imagen de lo que significa ser profesor de educación secundaria. Esta articula las percepciones y apreciaciones que construyen sobre su trabajo en relación con los estudiantes en el espacio pedagógico y la valoración que los otros hacen sobre su desempeño.

http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/7899

Visitas: 795

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿Jerson eres profesor?

Interesante inquietud sobre una de las problemáticas latentes en lo referente a nuestro sistema educativo nacional; sin embargo sería importante adentrarse sobre dos cuestiones planteadas por Jerson:
a- ¿Qué significa FUERZA INTERNA? y ¿hasta que punto el componente "CARÁCTER" como fuerza impulsora del objeto meta pueda actuar aislada del factor sociocinético (información social)?
b- ¿El trabajo investigativo realizado, apelando a su naturaleza social ¿puede arrojar resultados únicamente para el profesor de SECUNDARIA? y donde quedan los profesores de inicial, primaria y del nivel universitaria, toda vez que el fenómeno social abordado se evidencia en todas ellas.

es el concepto que tengo sobre educacion, no lo hubiera dicho mejor

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio