Ser profesor de educación secundaria en el Perú: última opción, un paso transitorio y una oportunidad de empleo

Jerson Chuquilin-Cubas

Resumen

Este ensayo analiza las percepciones y apreciaciones a través de las cuales los profesores construyen una imagen de lo que significa ser maestro y el interés que los llevó a serlo. Los acercamientos cualitativos para la construcción de los datos se hicieron por medio de entrevistas y, para su análisis se utilizaron técnicas de análisis etnográfico entretejidas con el análisis del discurso. A partir del análisis de los discursos, es posible afirmar que los maestros no se adhirieron a la profesión docente de manera anticipada impulsados por una fuerza interna independiente de las condiciones objetivas de su existencia, sino que, el despertar del gusto por enseñar se gestó en las instituciones de formación docente y en el ejercicio mismo de la docencia. Dicho de otro modo, el interés por la profesión docente es histórico y se construye día a día. Insertos en la profesión, los maestros sienten que están hechos para ella, la valoran y construyen una imagen de lo que significa ser profesor de educación secundaria. Esta articula las percepciones y apreciaciones que construyen sobre su trabajo en relación con los estudiantes en el espacio pedagógico y la valoración que los otros hacen sobre su desempeño.

http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/7899

Visitas: 770

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿Jerson eres profesor?

Interesante inquietud sobre una de las problemáticas latentes en lo referente a nuestro sistema educativo nacional; sin embargo sería importante adentrarse sobre dos cuestiones planteadas por Jerson:
a- ¿Qué significa FUERZA INTERNA? y ¿hasta que punto el componente "CARÁCTER" como fuerza impulsora del objeto meta pueda actuar aislada del factor sociocinético (información social)?
b- ¿El trabajo investigativo realizado, apelando a su naturaleza social ¿puede arrojar resultados únicamente para el profesor de SECUNDARIA? y donde quedan los profesores de inicial, primaria y del nivel universitaria, toda vez que el fenómeno social abordado se evidencia en todas ellas.

es el concepto que tengo sobre educacion, no lo hubiera dicho mejor

RSS

NOS AUSPICIAN

IFC - RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Dios es Tripartita como lo es el hombre y mujer,

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. ayer. 3 Respuestas

LA TIERRA GIME.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 3 Sep. 1 Responder

Analogias y analogas. Matriz y el arbol d ela vida.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. ayer. 3 Respuestas

CTSA en la Educación Científica

Iniciada por Cátedra Enseñanza Ciencias Natur en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Cristian H 8 Sep. 82 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio