"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
En la Universidad Nacional del callao, específicamente en la Oficina de Bienestar Universitario, el proceso de las atenciones en los diferentes servicios aparentemente y de acuerdo a las versiones y comentarios recibidos de los estudiantes que tienen la oportunidad de recibir algún tipo de “ayuda”, esta no tiene un nivel de cobertura que pueda atender a aquellos estudiantes que presentan un a necesidad de recibir estos beneficios; refieren muchos de ellos en cada una de las áreas de atención que su capacidad no es suficiente, por ejemplo en cuanto a los servicios médicos refieren que si bien es cierto que se brinda algún tipo de consulta para una determinada dolencia que pudiera presentar el estudiante, la prescripción médica no es cubierta en su totalidad o se cubre con tratamientos paliativos; estos mismos comentarios se reciben respecto a la atención en el consultorio dental; en laboratorio no se cuentan con reactivos químicos para realizar análisis básicos como hemogramas u otros similares; en el área de psicología, los profesionales generalmente no cuentan con el tiempo adecuado para interrelacionar con los estudiantes que son los que mayormente refieren recurrir a estos servicios o en otros casos los horarios no son los adecuados ya que para poder hacer una consultan, deben abandonar sus clases.
En lo referente a Servicio Social aparentemente existe una distorsión de la norma en cuanto a algunas funciones que esta área desempeña por ejemplo el sistema de adjudicación de las raciones alimentarias a los estudiantes “refieren ellos que muchos gozan de este beneficio administrativamente estas becas se entregan de manera directa sin un estudio socio familiar previo y una situación extraña es que existen casos en que los estudiantes se adjudican el derecho de alimentación pero no la usan sino por el contrario comercializan su ración alimentaria. Otro fenómeno es la capacidad de atención de la residencia para estudiantes, la misma que presenta serios problemas ya que además de ser insuficiente, promueve el hacinamiento y por encontrarse en una zona geográfica de riesgo por la delincuencia, carece de vigilancia interna generando situaciones de conflicto entre estudiantes o uso inadecuado de las instalaciones; situaciones parecidas se presentan en las áreas de recreación que se muestra esporádica o inexistente como la cultura, lo que hace presumir que amerita un análisis crítico y profundo ya que de no solucionarse estos fenómenos se incrementara el deterioro de la imagen institucional frente a la comunidad universitaria.
Esta realidad nos permite plantear el siguiente problema de investigación:
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