Sin descripción

Visitas: 85

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

III FERIA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION


“DESENVOLVIÉNDOME EN ENTORNOS VIRTUALES, DISEÑO Y CONSTRUYO SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MI ENTORNO”

I. DATOS GENERALES:

1.1. TITULO DEL PROYECTO FOMENTANDO LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD CON EL USO DEL CÓDIGO QR
1.2. CATEGORIA E
1.3. INSTITUCION EDUCATIVA 0013 “BERNARDO O’HIGGINS”
1.4. DIRECTORA NELIDA NILDA REBATTA VERANO
1.5. DAIP ELMER ROSALES NAVARRO
ESTUDIANTES:
N° APELLIDOS Y NOMBRES GRADO / SECCION
01 RUIZ AVALO ALESSANDRA YOSY 5TO. “A”
02 CALL PEREZ ELENA BEATRIZ 5TO. “A”
03 ROSALES GAMARRA CESAR AUGUSTO 4TO. “A”
II. DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO:


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se refiere a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral o educativo.
Este proyecto “FOMENTANDO LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD CON EL USO DEL CÓDIGO QR” consiste en crear un código online en la plataforma de Samuraie de la UGEL 03 o también con una herramienta pedagógica Web llamado Generador de código QR Scanea, donde se procede secuencialmente a la creación de sus datos personales de los estudiantes al mismo tiempo generando un código para cada uno de ellos.
Al personalizar, algunas reglas se deben seguir sobre la estructura de los códigos QR para que sigan siendo legibles. Pero la personalización sigue siendo una forma muy eficaz de promover su identidad visual de la marca.
Al escanear un código QR utilizando la Laptop o teléfono inteligente, se obtiene un acceso inmediato a su contenido. El lector de código QR a continuación, puede realizar una acción, como abrir el navegador web para una URL específica. Otras acciones pueden ser provocadas, como el almacenamiento de una tarjeta de visita en la lista de contactos de su teléfono inteligente o conectarse a una red inalámbrica.
III. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION:
La inasistencia escolar es una situación que afecta no solo a los estudiantes, es un problema que afecta tanto a la familia como a la comunidad. Una persona en edad escolar que no asiste regularmente a clases es presa fácil de la delincuencia. Es en ese momento en el que se debe reflexionar y suponer el grave problema en que se va a convertir.
Algunos estudiantes presentan un gran problema de impuntualidad, ya que no entran a la hora establecida y se quedan fuera del colegio siempre no ha sido porque no sepan la hora de entrada, sino porque no tienen sentido de la responsabilidad y sus padres de familia tampoco colaboran para mejorar este problema.
IV. JUSTIFICACION:
La sensación de llegar tarde a la escuela puede hacer que la mayoría de los estudiantes se pongan nerviosos. Tener que caminar hacía una clase llena de tus compañeros viéndote mientras das una explicación al profesor probablemente no es la idea de nadie de pasar un buen momento. Sin embargo, las mejores excusas por llegar tarde a la escuela te pueden salvar de la vergüenza, especialmente si la razón que das es algo que estuvo fuera de tu control.
Probablemente no hay nada peor que llegar tarde a la escuela por algo que no puedes controlar. Tal vez te levantaste muy temprano y estar listo para la escuela, acomodaste tu mochila y tal vez incluso exprimir algo de tiempo para estudiar, pero cuando llegas al camino, te encuentras con algo de tráfico. Ya sea que el tráfico sea provocado por demasiados carros o por un accidente en el camino, estar atrapado en el tráfico es una buena excusa que tu profesor probablemente no discutirá contigo porque no es algo que pudieras predecir.
V. BENEFICIARIOS:
• Niños 05 - 12 años del Nivel Primaria
• Estudiantes de 12 – 16 años Nivel Secundaria
• Personal Docente Niveles Primaria y Secundaria
• Personal Administrativo de la I.E

Además, este Software libre es:
• Es gratuita.
• Tiene una amplia variedad de tipos
• No requiere obligatoriamente el mail es libre
• No requiere ser registrado.
• Brinda un entorno intuitivo y amigable.
• Permite compartir a los familiares, estudiantes y profesores.
• Emula una clase, videos, texto a distancia para alumnos de manera compartida para su ejecución.
• No presenta opciones pagas mejoradas (Cuenta Premium)
• Está en constante mejora.
VI. OBJETIVOS:
VI.1. Objetivo general:
• Trabajar de manera organizada y compartida en nuestra I.E cumpliendo un plan de trabajo.
• Lograr que los estudiantes y docentes elaboren materiales educativos con el uso de las TIC´s e implementar un espacio digital para su difusión y aplicación del QR.
VI.2. Objetivos específicos:
• Lograr que los estudiantes lleguen puntuales a sus clases marcando su hora de entrada con su Fotocheck QR.
• Fomentar la asistencia y puntualidad mediante el uso de los códigos QR.
• Facilitar la comunicación entre estudiantes y padres de familia en tiempo real sobre su asistencia a las I.E con el uso de esta herramienta virtual.
• Incrementar el tiempo de desarrollo de los códigos en pizarras virtuales y compartir tareas a los estudiantes mediante el QR.

VII. ACTIVIDADES:

ACCIONES EJECUCION

A M J J A S O N
Creación de códigos a estudiantes, docentes y personal administrativo. X
Capacitación en el manejo del QR y apoyo de los docentes usuarios del AIP. X X
Ejecución, manejo y cuidado del QR a estudiantes, Docentes, Administrativos. X X X X X X X X
Difusión del uso del QR a la comunidad educativa a través de las redes sociales como: Facebook, Twitter y WhatsApp. X X X X X X X X
Evaluación del uso del QR a nivel I.E y UGEL 03 X X
Informe final a la Dirección de la I.E X




ACCIONES RESPONSABLES
Creación de códigos a docentes y estudiantes usuarios de la I.E. DAIP, DOCENTES Y ESTUDIANTES USUARIOS
Capacitación en el manejo y apoyo del QR a docentes usuarios de la I.E. DAIP Y DOCENTES USUARIOS
Ejecución, manejo y cuidado del QR a estudiantes usuarios de la I.E. DAIP Y ESTUDIANTES
Difusión del uso del QR a la comunidad educativa a través de las redes sociales. DAIP
Evaluación del uso del QR a nivel I.E y UGEL 03 DAIP
Informe final a la Dirección de la I.E DAIP

VIII. EVALUACION.
o De acuerdo con los resultados obtenidos por este proyecto se observó que los estudiantes de los niveles primaria y secundaria lograron superar en un 80% optimizando su tardanza.
o La mayoría de los maestros hicieron uso de su código QR y también optimizaron su hora de ingreso a la I.E.

o Se comprobó en este estudio que el uso de las tics incide positivamente en el desarrollo de estudiantes y maestros, y que siempre se utilizan herramientas tecnológicas.
o Se pudo concluir mediante los resultados, que la I.E. posee herramientas tecnológicas, para el buen uso de las Tics y que implementan programas nuevos como apoyo al tratamiento de la información.

o El estudio arrojó que los docentes conocen las herramientas tecnológicas que existen hoy en día, de las cuales la mayoría utilizan para integrar las TICs, la pizarra digital, software educativo, el computador y el internet.

Recomendación:
o Implementar y asistir a cursos y talleres de capacitación para los docentes en el uso de recursos Tics para la puesta en ejecución en el proceso enseñanza-aprendizaje
o Gestionar los equipos tecnológicos necesarios para la implementación en el AIP y el uso de las Tics como apoyo a la educación.

o Gestionar la adquisición de equipos tecnológicos, capacitaciones, conexiones de internet de alta velocidad como apoyo a la TICs.

o Motivar a todo el personal docente y administrativo del centro educativo para que se capaciten en el uso y manejo de la TICs como parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

o Dar uso continuo y sistemático de las herramientas disponibles e integración de la TICs tomando en cuenta el trabajo que realizan las áreas.

o Mantenerse actualizado acerca de las herramientas tecnológicas que están disponibles y que puedan ser utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje.
IX. ANEXO:

Elaboración de los Códigos QR

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio