Síntesis sobre el tema de discusión identidad digital e identidad gráfica con miras hacia el PLE.
Entendemos por “identidad” el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Esta identidad se refiere al individuo, pero no tiene sentido si éste no forma parte de un grupo social. Definición extraída del artículo Identidad digital, http://www.educando.edu.do/articulos/docente/identidad-digital-el-n... Docente. Miguel Rojas Sánchez
Mi opinión: Desde hace un tiempo atrás nosotros hemos venido interactuando a través del internet sin saber que en algún momento tendríamos una identidad digital, hoy en día es como llevar una homogeneidad de nuestra identidad como individuos, si no estamos en la red no existimos. De una u otra manera el Internet se ha convertido en una nueva manera de comunicarnos, dicha comunicación pasa de identidad tradicional a identidad digital. Es decir, estar en la red, significa tener una representación de uno mismo, una identidad digital que construimos a partir de nuestra actividad cuando aportamos textos, imágenes y vídeos al mundo web. Nuestra identidad digital se relaciona entonces con la de los demás, y es vista por todos de una forma subjetiva que definirá nuestra reputación digital.
Es cierto que yo en estos momentos tengo una identidad digital muy básica y que gracia a este curso he venido ampliando mis conocimientos y a la misma vez me estoy haciendo notar digitalmente, que pueden tener sus ventajas y sus desventajas (esto lo explicaré más a fondo en el video, consulte el link en el otro aporte) A veces da la impresión de que si no compartes información en Internet, cualquiera que sea el medio, correo, redes, aplicaciones… pasas a formar parte ese grupo de personas que se quedan fuera de la era digital. No la pasamos abriendo redes y creando perfiles por estar donde están nuestros amigos, por probar una nueva red social de la que nos han hablado, porque es novedad o porque sí, sin más. La mayoría de estas cuentas las abandonamos a las pocas semanas, dejando ahí un trozo de nosotros, un residuo más de nuestros datos.
Descargamos una aplicación, y nos vemos prácticamente obligados a darle acceso a nuestra agenda de teléfonos. Pasamos a convertir toda la información de nuestra agenda telefónica en información personal vulnerable. Sin embargo, no hay que llegar al extremo de pensar que no eres nadie si no tienes una presencia digital, nadie está obligado a tenerla. Soy de la opinión de que las nuevas tecnologías tienen más ventajas que inconvenientes, si se utilizan de forma adecuada, por eso hay vigilar los inconvenientes y aprovechar las ventajas de crear tu identidad digital en redes de amigos pero, sobre todo, en redes de grupos de interés.
Por otra parte, la identidad gráfica tiene relación con la imagen corporativa, pues la imagen gráfica es lo que se recuerda y asocia con la empresa de tal manera llevando al contexto de un PLEP, diríamos que si esa persona genera conocimiento o discusiones acerca de un tema pero bajo logo propio o de marcas de cada uno de los acontecimientos o desarrollos que haga, va a ser más fácil conocer gráficamente de quien estamos hablando que por el nombre.
En conclusión, los aspectos anteriormente mencionados tiene mucha relación con los PLE’s, la razón porque varios de los elementos e ingredientes que hacen parte de la identidad digital e identidad grafica son algunas de las herramientas que se usa en los entornos virtuales de aprendizaje. Algunos de ellos son: Web, Blog, E-mail, Perfil de red social, canal de video, foros, chats, entre otros.
Atentamente,
Sergio Andrés Durán Jaimes

Referencia 1.
Referencia 2.
Referencia 3.
Referencia 4.
Referencia 5.
Referencia 6.

Redes y espacios WEB

Publicación de enlaces para el desarrollo de mi PLE
https://www.examtime.com/es-ES/p/1205581
https://twitter.com/SergioaDuran
https://www.linkedin.com/nhome/?nuxComplete=true&trk=nux-full-home

Visitas: 178

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio