Sistematización de la experiencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL

Este proyecto tiene como fin dar continuidad a la serie de proyectos conjuntos que el Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos –PROCOAS- de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo – AUGM – y sus diversas interrelaciones con otras redes y organismos (Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR – RECM-; la Universidad Federal Católica de Pelotas; UNITECSOL, etc).
La propuesta de este proyecto, en el marco del Comité PROCOAS-AUGM, aplica como fortalecimiento de una red consolidada, y tiene como finalidad fortalecer y continuar con las acciones de formación y capacitación de actores sociales protagonistas de experiencias asociativas y cooperativas. De igual modo se trata de profundizar y cumplimentar acuerdos preexistentes entre las universidades parte de este proyecto que promueve la colaboración asociativa y horizontal entre instituciones universitarias públicas del Cono Sur que participan de Asociación de Universidades del Grupo Montevideo – AUGM -, y que propicia interactuar con la comunidad, organizaciones y actores del trabajo asociativo y cooperativo, en un intercambio de saberes que fortalezca las alternativas de desarrollo humano, sostenible, local y regional, que la sociedad y las políticas sociales construyen en esta parte de América Latina.
En esta oportunidad, la promoción de espacios educativos no formales abre para la universidad públicaun puente entre diferentes saberes visto que existe una importante producción de trabajos, investigaciones los cuales no solo se han incrementado sino que también han sido escasamente socializados con la comunidad.
Partimos de la consideración de que las diversidad en las políticas educativas, que regulan las actividades de la educación superior en los diversos países del Cono Sur, implican la imperiosa necesidad, no siempre fácil, de facilitar los puentes necesarios para garantizar que estos sean apropiados y estén al servicio de las necesidades y demandas de la comunidad, particularmente aquellos referidos a los procesos cooperativos y asociativos.
Los procesos de integración abiertos en el actual milenio a partir del MERCOSUR y de UNASUR, que enfrentan y se contraponen al modelo neoliberal, nos remiten a repensar la situación de las universidades públicas de la región (Sarachu G., 2012; Cortegoso A., 2012; Pereyra K., 2012) en función de un nuevo tipo de inserción del conocimiento y cuál es el rol de la universidad pública en la sociedad, proponiendo, en este caso una propuesta de formación no formal en clave de comunidad de aprendizaje.
Partiendo de una idea de universidad pública basada en un nuevo vínculo con la sociedad, desde una nueva inserción del conocimiento como un nuevo paradigma a construir. En proyecto se va a promover las condiciones para que los territorios objeto, los emprendimientos populares, las empresas recuperadas, las cooperativas de trabajo, sean capaces de llevar adelante proyectos de trabajo en red, a través de la intercooperación, y del desarrollo de pedagogías políticas necesarias a pensar la producción asociativa, el territorio y la ciudadanía.
Por lo tanto los profesores participantes aportan al proyecto a partir de experiencias en educación tanto formal como no formal, tanto la posibilidad de pensar las experiencias asociativas a partir de múltiples recortes y/o lecturas analíticas.
En este sentido los aportes del autor portugués Boaventura de Sousa Santos (2005), en su obra La Universidad del Siglo XXI donde analiza la necesidad de que la universidad retome su legitimidad junto a la sociedad, son estratégicos en el sentido de que es imprescindible la apertura de la universidad de “afuera para adentro” en clave de diálogo con la multiplicidad de saberes que se producen en la sociedad.
En esa perspectiva actúa el COMITÉ ACADEMICO PROCOAS y acoge como demanda respecto a procesos emergentes en propuestas de educación no formal del PROGRAMA DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA, SECRETARÍA DE EXTENSIÓN de la UNL, con sede en la Facultad de ciencias Económicas. Como resultados para agregar a la producción de PROCOAS proponiendo nuevas sistematizaciones, innovaciones metodológicas; recuperación del compromiso ético; reconocimiento, recuperación y democratización de saberes y conocimientos enfocados a la necesidad de transformación de las universidades en los actuales contextos que vive el continente sur.
Desde su creación a la fecha se ha venido trabajando desde diversas áreas que han ido permitiendo mayores intercambios docentes y estudiantiles entre las universidades miembros, se han realizado once seminarios regionales, doce reuniones de planeamiento de las actividades del Comité, organización de Jornadas conjuntas entre universidades e intercambio permanente de resultados de investigación, publicaciones, revista académico, desarrollo de metodologías de trabajo y experiencias de extensión. A ello se agrega la realización de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
Por lo que los resultados que se esperan del proyecto propuesto, en relación al impacto, se dirigen fundamentalmente, a dos niveles y dos dimensiones distintas. Por un lado se identifican resultados de impacto directo en las unidades productivas en marcha, incorporando la educación no formal como herramienta de integración en dos planos: a) uno en relación alequipo docente parte de la experiencia que justifica la formación, y por otra, b) la articulación más efectiva entre la universidad pública y su área de influencia geopolítica. El conocimiento producido constituirá un insumo para pensar réplicas posibles, en conocimiento de los logros obtenidos así como de los obstáculos, resistencias, limitaciones y debilidades que enfrentan estos procesos.
Por lo que la realización de este proyecto constituiría un aporte hacia la producción de conocimiento imprescindible a la hora de pensar una propuesta de educación no formal de ruptura paradigmática hacia la concreción de una “ecología de saberes” (Sousa Santos B., 2005).

OBJETIVO DE LA PROPUESTA
Avanzar en una propuesta de formación interdisciplinaria a nivel regional, en el marco del Comité PROCOAS AUGM, en la modalidad educación no formal que promuevan una comunidad de aprendizaje en red a la cual llamaremos “ESCUELA DE INVIERNO” que rescata la intencionalidad de una universidad pública comprometida con las necesidades y demandas referidas al campo del trabajo cooperativo y asociativo. Esta propuesta tendrá el carácter de una experiencia piloto que en función de sus resultados y necesarios ajustes pueda ser replicable y también servir para la producción de objetos pedagógicos.

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Esta propuesta de formacion interdisciplinaria me parece un buen recurso para plantear la función que cum conplen la UNIVERSIDAD en estos tiempos sin referentes educativos, academicos, morales y éticos - se aplica esta consideración al sistema general de educación:inicio,primario,medio. -Estuve vinculado
en 3 universidades como docente y me preocupa la desfiguración de un PERFIL INSTITUCIONAL que acompañaba a la "universidad". Y me preocupa en este momento la UNIVERSIDAD de mi pais-Colombia-.Cómo a la CARCEL estan llegando profesionales de alto nivel, egresados de prestigiosas universidades, inteligentes. Me pregunto: esta persona era un PICARO ? que realizo estudios para llegar a desempeñar altos cargos en las instituciones con el unico fin de ROBAR ? Quién lo hizo pícaro ? Qué falencias se muestran en su personalidad que no fueron susceptibles de cuestionar - menos formar- en el aula de clases de una universidad ? Quién falló ? Qué tipo de formación promueve hoy la universidad ?
Espero que en esta prouesta de formacion interdisciplinaria se considere debatir,proponer y comprender porqué falla la formación ETICA EN LA UNIVERSIDAD ?

Tal cual Carlos!! te recomiendo las publicaciones del maestro Bonaventura Sousa Santos sobre la crisis de Legitimidad, hegemonía e institucionalidad de la Universidad Pública

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