“LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN"
“LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN”
La implementación de las TIC a la educación juntamente con la EAD, (símbolo de la democratización de la educación), justifican la aparición de un nuevo paradigma educativo.
Como todo cambio o innovación seguirá evolucionado continuamente, ambas, educación presencial implementando TIC y las que se realizan a distancia han comenzado a escribir su “historia”. Como en una carrera de obstáculos, corre saltando por encima de las barreras sociales, la desigualdad educativa y las culturales; y las impuestas por la reticencia al cambio.
Con esta finalidad ha generado estrategias para superarlos ensayando nuevos modelos que atiendan a las demandas sociales del momento y permitir que el proceso educativo sea más eficaz, que se adapte a la sociedad actual y que sea más democrático.
Podemos hacer especulaciones acerca de los cambios que se avecinan aunque se debe “repensar las funciones de la escuela y de la educación frente a las nuevas tecnologías (Mgter María L: Kobayashi).
Auguremos un futuro mejor y ojalá que aquellos que desde las aulas estén escribiendo esta nueva etapa educativa, lo hagan produciendo cambios fundamentales en la manera de implementar las TIC en las escuelas y que la frase “formar jóvenes que sean usuarios críticos de las nuevas tecnologías”, adquiera un verdadero sentido.
Los sistemas inmersivos que especula Levis, sacuden y aterran a la vez: “… pero esta vez el piloto es verdadero… y los muertos que nunca vio ni verá son verdaderos… Simulaciones virtuales para muertes y destrucciones reales. Una siniestra paradoja que quizás represente el sino del ser digital”
La nueva función de la escuela es la de promover la formación integral de las personas para que esos jóvenes sean capaces de dimensionar las consecuencias positivas y negativas para la vida social, económica y cultural que provoca el uso de la tecnología.
Para que esto sea posible, es necesario formarlos en valores culturales, tratando de fomentar del trabajo colaborativo para afianzar el sentido de pertenencia a un conglomerado humano. Un ser humano que s e debate entre dos realidades que debe ser capaz de diferenciar “Una realidad construida de interpretaciones y no de experiencias, en la cual la lógica de lo visible relega a lo vivido. Donde lo invisible está hecho de ocultaciones, luces y sombras detrás de una pantalla, pantalla opaca que no permite ver lo que hay detrás. Una realidad amputada, compulsiva, parcial, arbitraria y falsa: artificial” (Levis Diego)
y la otra.
Lic. Mansilla Ana maría

Visitas: 108

Responde a esto

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio