"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
ABSTRACT SOBRE EL TEMA ´´PARA ENTENDER EL MUNDO DE LA INFORMACION, DE MIRIAM POLO DE MOLINA´´.
Obtenemos información de todo tipo de fenómenos observables en el ambiente que nos rodea, suministrada y recibida en el curso de la vida, como: los medios masivos, los bancos electrónicos de datos y las personas que retroalimentan estos hechos y opiniones, lógicamente generan más información. Parte de esta se comunica a otros por medio de la conversación, de cartas o documentos o por otros medios y si estos se organizan con una relación lógica se les denominan ´´cuerpo de conocimiento´´ y se adquiere a través de la exposición o estudio sistemático.
La aplicación del conocimiento se convierte en competencia, pues las intuiciones (conocimientos claros e inmediatos) analíticas y experimentales constituyen sabiduría. La información no se limita a su conocimiento por la vía del lenguaje, también se comunica a través del arte, expresiones faciales, gestos o por tiritar y estos fenómenos se trasladan al mundo físico u mental.
La información debe ser útil y utilizable, aunque retener información puede ser muy valioso. Un ejemplo académico seria subir a la página de internet los programas, libros obligatorios y complementarios de nuestro curso pero, retener la clave de los exámenes.
También es importante conocer y citar las fuentes de información y las caracterizamos en primarias, secundarias y terciarias, su significado no es exactamente el mismo. En nuestros trabajos de investigación de campo si queremos conocer ponderaciones estadísticas obtenidas a través de censos nacionales de población o habitación; nuestra fuente primaria es el Instituto Nacional de Estadística –INE – y nuestra fuente secundaria puede ser la hemeroteca y biblioteca del Banco de Guatemala o bibliotecas universitarias por ejemplo.
Otro ejemplo de fuentes primarias para la ciencia y la tecnología, son: memorias de congresos, disertaciones, notas de laboratorio, monografías e informes técnicos y como fuentes secundarias tenemos: bibliografías, diccionarios, enciclopedias, libros de instrucciones, guías y manuales de referencia, anuarios y otros similares.
COMO MANEJAMOS LA INFORMACION EN EL AULA.
En la clase inaugural después de nuestra presentación personal, por medio de power Pont, les damos a conocer el programa del curso, su contenido, las evaluaciones consistentes en exámenes cortos, primer y segundo parcial, trabajo de investigación de campo; sus fechas de realización según cronograma y sus ponderaciones para formar la zona, dentro de la misma va incluido Project (Planificación Económica) un mini programa para los avances y cronograma de actividades del trabajo de investigación ya mencionado y establecer su ruta critica a través del diagrama de Gantt.
Tomando en cuenta que nuestros cursos son presenciales, se les informa de la asistencia mínima para tener derecho a examen final. Se hace mención de la metodología y técnicas dentro de la enseñanza - aprendizaje, con un enfoque constructivista para generar competencias y con una participación cooperativa y horizontal, de mutuo respeto docente – estudiante.
Por LIC. MANUEL MARIA GUILLEN SALAZAR
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