Los pasos de la aplicación de las TIC en un aula, el primer paso es que el maestro tome la decisión de usar con mediación pedagógica las TIC.
Cuando un maestro logra comprender que sus estudiantes de este nuevo milenio tiene diferentes formas de aprender, soñar, conversar, de obtener el conocimiento entonces es consiente que debe transformar sus prácticas pedagógicas en el aula con nuevas: estrategias, dinámicas, ambientes, herramientas.

“ser maestro... es una responsabilidad grande y quien la asuma ha de tener pleno conocimiento de la contribución que debe prestar, para que los hombres alcancen mayor conciencia de la misión que cumplen en el mundo, con el fin de que los mecanismos que desaten no rompan el proceso solidario de la vida y para que la ciencia trabaje para el hombre y no contra el hombre, a fin de que la técnica se humanice” (Prieto, 1984:476).
El maestro del nuevo milenio debe pasar de ser expositor a guía del conocimiento; considerar las TICs como los recursos que necesitarán para enfrentar sus prácticas pedagógicas cotidianas y tomar decisiones certeras y apropiadas en relación con su papel de formador actuación profesional. El maestro de la generación del nuevo milenio debe estar en formación permanente, ser creativo, recursivo, innovador, interactuar con todos los miembros de la comunidad educativa, ser un orientador, evaluar constantemente sus estrategias pedagógicas, desarrollar en sus alumnos competencias intelectuales, cognoscitivas, laborales a través de la articulación de las TICs con los procesos de enseñanza aprendizaje.

“A aquellos que educan bien a los niños corresponde mayor honor que a quienes los conciben, porque estos sólo les dan la vida mientras que aquellos les dan el arte de la vida buena” Aristóteles. Teniendo como fundamento este principio vital de Aristóteles, se establece la importancia de educar con las nuevas tecnología y para el uso de ellas, en beneficio de la formación integral del ser humano. La reformulación del currículo es necesaria para articular con mediación pedagógica la integración de las nuevas tecnología el ámbito educativo.

Según Francesco Tonucci "El profesor no es el saber sino el mediador del saber" . Por lo tanto el maestro ante la incorporación de las TICs en la educación tiene el gran reto es formar la generación del nuevo milenio lo cual ha llevado a los maestro a tener que adaptarse progresivamente a los nuevos entornos creados por la tecnología, aprender a manejar y usar un nuevo lenguaje, apropiarse del conocimiento de tecnología, Informática, internet, ingles. El maestro debe crear ambientes de aprendizaje que estimulen a los alumnos a la investigación e invitar a los alumnos a utilizar correctamente con ética los trabajos utilizando la red.

Haciendo una lectura en el periódico altablero en el artículo “una llave maestra desarrollar competencias con las TICs” y haber consultado al doctor. Pere Marqués Graells en su obra impacto de las TICs en educación: funciones y limitaciones. Se puede deducir que las ventajas de las TICs en la educación son muchas a continuación se mencionan algunas de ella
• Desde la perspectiva del aprendizaje:
Las TICs potencian el aprendizaje significativo y contextualizado, constituyen un medio de aprendizaje que permite al maestro el desarrollo de estrategias, actividades, contenidos y recursos didácticos
Las actividades de aprendizaje son más interesantes, motivantes, interactivas, se desarrolla iniciativas, mayor comunicación entre los estudiantes y el profesor en el proceso educativo. El aprendizaje es cooperativo, dinámico, se desarrollan muchas competencias, fomentan los valores sociales y humanos.
• Para los estudiantes:
Con las TICs El alumno descubre el conocimiento lo explora y se apropia de él, es más atractivo para el estudiante y aprende más rápido, permiten al estudiante elaborar nuevos conocimiento de forma efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje; disminuir la dependencia del profesor como fuente exclusiva de conocimiento e información, los estudiantes tiene acceso a todos los recursos educativos y entorno de aprendizaje, tiene la oportunidad de autoevaluarse, tiene más comunicación con su profesor y compañeros y el aprendizaje es colaborativo; experimentar la condición de sentirse ciudadanos del mundo a través de herramientas como el chat o el correo electrónico, acercándose a otras creencias, costumbres, ideas y expresiones artísticas.
• Para los docentes:
Las TICs a los docentes les permite, actualizarse profesionalmente, tiene acceso de manera inmediata al conocimiento de sus áreas específicas, tiene comunicación con toda la comunidad educativa, interactúa con los estudiantes, controla más a sus estudiantes, tiene a su alcance recursos didácticos, comparten y conocen experiencias pedagógicas con otros docentes y diversidad de software educativos.

• Para los directivos:
Las TICs permiten organizar la información de su institución, tiene el acceso a herramientas que mejoran su gestión administrativa y académica, hace más efectiva su comunicación con la comunidad escolar; puede conocer y compartir experiencias de administración educativa que han sido exitosas y se mantiene comunicado con las autoridades educativa de la secretaria de educación, ministerio, gobernación, municipio, etc.
La tecnología y la escuela

La llegada de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación a la escuela ha generado transformaciones en los modelos de estructuras organizativas, implementación de nuevos recursos educativos, cambio en el currículo, los maestros tienen la tarea fundamental de enfrentarse a las nuevas tecnologías para adoptarlas y adaptarlas al entorno educativo y social.

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Me gusta el articulo y creo que puede contribuir también desde esta óptica

LA TECNOLOGÍA Y LA INVESTIGACIÓN EN EL DESARROLLO HUMANO

Manuel Galán Amador

Se necesita hacer una integración entre Tecnología e Investigación en favor del desarrollo del ser humano integral, es de importancia esta integración como herramienta de progreso para una sociedad más compleja y competitiva. Por esto, se reitera la necesidad de pensar la tecnología y la investigación como fuente de desarrollo humano antes que, como instrumento de poder.

El ser humano actualmente frente a la tecnología y la investigación tiene sentimientos encontrados, por una parte, los de grandeza y prepotencia dado por el desarrollo científico y tecnológico y por otro lado la de desesperación y la limitación de sus propios comportamientos y posibilidades de destrucción. El mundo de hoy exige hechos y respuestas concretas y continuas, que hacen que el ser humano se confronte consigo mismo y con los valores establecidos por la sociedad del conocimiento.

La tecnología y la investigación hacen que el ser humano en la actualidad sea capaz de manejar los datos, teorías con gran cantidad de información, pero sin criterio frente a si mismo y a los demás.

Por consiguiente en el proceso de la investigación científica siendo de carácter creativo, pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales, mediante la construcción teórica del objeto de investigación o la introducción, innovación o creación de tecnologías. La tecnología e investigación y su proceso mediático es entendida como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del ser humano y al servicio del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico de desarrollo, importante, que debe tener presente que la tecnología e investigación se aprenden permitiendo que el ser humano vaya descubriendo las cosas por sí mismo de su entorno, proporcionándole la guía y los elementos necesarios; realizando experiencias dentro del ambiente de la realidad que lo rodea y enseñándole y orientando a buscar su propia información a través de fuentes primarias, secundarias con la aplicación de las la nuevas tecnologías (TIC).

Las grandes transformaciones en tecnología e investigación dentro del ámbito mundial en las realidades económicas, culturales, sociales, de nuestro entorno, sugieren que la aplicación en el desarrollo humano sean las claves para tomar parte activa del futuro de nuestros países que cuenten, con científicos e instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y de tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando el bienestar de sus habitantes, mientras que aquellos países que no participen serán más pobres y dependientes, por esto es importante desarrollar actitudes, destrezas, habilidades y competencias para el desarrollo de una actitud en la investigación y tecnología para su desarrollo humano. Es así que el avance de la ciencia y la tecnología han contribuido a elevar la calidad de vida en todas partes del mundo, y es a través del uso de la tecnología que nos llega e intercambiamos esa información y la podemos utilizar en nuestro beneficio. En nuestros países desde el año 2002 se viene implementando paulatinamente la integración de las TIC en el sistema educativo, económico político, cultural, de innovaciones y centros de recursos tecnológicos. Considerando que las TIC juega un papel importante en los procesos cognitivos sin importar la edad de las personas, es importante y pertinente para el desarrollo humano y social.

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