"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
el modernismo ha arrasado con la cultura de la humanidad, hoy en día es más fácil iniciar una investigación buscando en internet, que asistiendo a una biblioteca.
Etiquetas:
¿ES PELIGROSA LA TECNOLOGIA ACTUAL? SEGUN EL FILOSO MARTIN HEIDEGGER, LA RESPUESTA SERIA POSITIVA, YA QUE LA TECNOLOGÍA MODERNA ES "MANUFACTURA", ALGO MUY DISTINTO QUEEMPLEA NO SÓLO LOS RECURSOS DE NATURALEZA, SINO QUE TERMINA MANIPULANDO A LA PROPIA HUMANIDAD. CON LA CIENCIA MODERNA, NO SÓLO INSTRUMENTALIZAMOS LA NATURALEZA, SINO QUE NOS INSTRUMENTALIZAMOS NOSOTROS MISMOS.POR LO QUE NOS ESCLAVIZA Y NOS DESHUMANIZA LENTAMENTE.
"El hombre en el mundo",según la técnica Gestell, en estos momentos de la vida se distingue al ser humano como un sujeto disuelto, sumergido en poseer lo que no tiene y finalmente este individuo pertenece a sus cosas y no al revés.
El mundo le fue prestado al hombre para habitarlo, pero éste ser humano quiso un día poseerlo y jamás se dará cuenta de lo sumergido que está en conseguir lo que se quedará en este hogar prestado, y al final habrá perdido la capacidad de lo que le daría vida: compartir, amar, soñar,etc.
VIVIMOS EN UN MOMENTO DE CONSTANTES CAMBIOS, UN PERIODO DE PROFUNDOS PROCESOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL, CULTURAL Y POLÍTICA.
ASI MISMO, HOY EN DÍA EL MUNDO ES LA PLATAFORMA SOBRE LA CUAL, DESDE INICIOS DEL SIGLO XX, SE HAN PROPICIADO LOS AVANCES CIENTÍFICOS Y ADELANTOS TECNOLÓGICOS MÁS RELEVANTES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
LA MAYOR PRUEBA DE NUESTRA DECADENCIA COMO CIVILIZACIÓN ES LA DEFORMACIÓN QUE HA SUFRIDO EL LENGUAJE EN SUS DIFERENTES ASPECTOS A CAUSA DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUEVOS PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN, ASÍ COMO EL RETROCESO EN LOS VALORES MORALES Y ÉTICOS QUE SON LOS PILARES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA SOCIEDAD.
En un mundo con una sociedad que vive a prisa, que se encuentra en cambios constantes en todos los campos principalmente en el tecnológico, para bien o para mal todos tenemos derecho a la tecnología , la cuestión es ¿ como la empleamos ? , o si al final termina haciendonos un daño , al no dejarnos investigar o comunicarnos como anteiormente haciamos.
La cultura fue concebida originalmente como un agente de cambio, una misión emprendida con el objeto de educar a las masas y refinar sus costumbres. pero en nuestro mundo contemporáneo de la modernidad, la cultura ha perdido su rol misional, ya no busca ilustrar e iluminar al pueblo sino seducir al público, esto solo para darle a la gente lo que pide y no mayor poder a la educación sino a lo más común y pobre que puede ser las novelas o simplemente el amarillismo que tanto gusta.
en un mundo moderno, para Ferry y Renaut el término más adecuado para expresar el rechazo de lo moderno es el de "antihumanismo", ya que argumentan que la crítica del mundo moderno se lleva a cabo desde el pasado o desde la utopía, ya que en la medida en que el mundo tecnológico aparece, la democracia también lo hace como producto de la misma cultura y de la autonomía de la libertad del sujeto, por lo que se deduce que existe el miedo en la sociedad por el cambio.
Harold Innis y McLuhan analizaron y reflexionaron sobre las transformaciones del espacio público en relación con el cambio tecnológico. Hoy contamos con una herramienta comunicativa muy poderosa y quizá muchos desconocíamos su alcance, hoy nos damos cuenta que el internet está al alcance de todos (al menos la mayoría), basta con tener una computadora y saber manejarla para poder acceder a este inmenso medio de información, por otra parte ciertamente el uso de las bibliotecas va en descenso.
Como sintetiza acertadamente George Friedmann, Benjamin distingue dos tipos de lenguaje: aquel que en el que prevalece la necesidad, cuyo objetivo es la manipulación técnica del mundo, y el de la libertad, el de la metáfora, que nos libera del pensamiento basado en la identidad abstracta; el de las imágenes dialécticas, las únicas capaces de captar la enriquecedora unión de lo eterno y lo efímero,y de desenmascarar las contradicciones en que se apoya la vida moderna.
Toda esta renovación que se observó hacen referencia a la creación de un nuevo arte que representara una ruptura de los estilos dominantes, hoy en día con lo acelerado que se vive nos cuesta trabajo detenernos un poco para darnos cuenta de todos los cambios que han ido ocurriendo. La exigencia obsesiva de buscar lenguajes alternativos que se adapten a las nuevas consiciones de vida, sobre todo de los ciudadanos rodeados hoy en día de cosas que han perdido la relación originaria, con las necesidades humanas, esa relación originaria ha quedado rebasada por el valor de cambio o por el valor simbólico que esas cosas adquieren en una sociedad de consumo de masas.
La sociedad se rige por grandes cambios que surgen constantemente, esto conlleva a los individuos a verse en la necesidad de estar actualizados tecnológicamente; por lo tanto desarrollan otras habilidades y destrezas que permiten la investigación con mayor facilidad.
Heidegger considero que el mundo tecnificado, racionalizado, administrado, burocratizado es cosa del hombre, debido a esto el ser humano tiene que estar a la vanguardia educativa .
el marxismo de Marx como filosofía de la praxis, de la subjetividad, inaugurado a partir de las tesis sobre Feuerbach, plantea nuevas propuestas para revertir la crisis educativa que se vive hoy día. El "marxismo", o esta versión dogmatizada y positivista de él, soslaya su sentido transdisciplinario, cultural y complejo hasta convertirlo en un sistema objetivista y cerrado, ausente de vocación humanista, razón utópica y espíritu ecuménico; y su discurso plural, integrador y cosmovisivo, en un monólogo disciplinario determinista absoluto e impersonal. Un discurso más preocupado por la cosa de lógica que la lógica de la cosa, tras la caza a priorista de principios, leyes y categorías, que debían "aplicarse" a ultranza a la realidad. Así la filosofía devenía "autoconciencia teórica" de la realidad.
La sociedad se encuentra en constantemente cambio y ello conlleva a que los individuos se vean en la necesidad de estar en permanente actualización tecnológica; en la actualidad contamos con una herramienta de comunicación muy eficaz que es el Internet. La cuestión aquí es ¿Cómo la utilizamos?, o si al final termina manipulándonos.
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación el viernes. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 9 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 8 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Carlos Hervás-Gómez en Tecnologías de Información y Comunicación 7 Nov. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por adam giron en Artículos Científicos 2 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por josefa mestre lamorú en Temas Libres 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Aramis La Cruz en Tecnologías de Información y Comunicación 1 Nov. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Antonella Mitzi en Tecnologías de Información y Comunicación 15 Oct. 0 Respuestas 0 Me gustan
© 2024 Creado por Henry Chero-Valdivieso. Tecnología de