"La verdad se genera de un pensamiento que se construye a través de la praxis, donde surge un proceso coherente en relación al conocimiento, comunicación, concepto y análisis de lo inaprehensible"

Visitas: 2302

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La verdad, según Platón, es decir las cosas como son.
Aristóteles decía ¨Lo falso es negar lo que es¨ y afirmar lo que no es, entonces lo verdadero es expresar lo que debe ser y negar lo incorrecto.
El ser humano se conserva en búsqueda de la verdad, por lo que, para lograrlo se ha tenido que apegar a lo moral ó ético para lograrlo.

La verdad es el resultado de la actividad del hombre en relación con su realidad o a la parte de su contexto hacia la cual dirige su quehacer diario y que se convierte en conocimiento de la práctica y de los valores que intercambia con otros. Es por ello que la praxis, el conocimiento y el valor son inseparables en el proceso de construcción de la verdad.

Al hombre no solo le interesa qué son las cosas, cuál es su escencia, sino ante todo, para que le sirve, que necesidad satisface o que intereses resuelve. Por eso el conocimiento que se adquiere enla praxis es el verdadero valor que devela la verdad.

la Verdad es un proceso y resultado del hombre en relación con la realidad que convierte en objeto de conocimiento, de la praxis y de valores que intercambia con otros sujetos. Entonces la realidad no es individualizada, sino mas bien social, surge a partir de las experiencias de la sociedad en su conjunto, mediante la interacción de los individuos que intercambian la practica y la información.

Por lo tanto cada generaciòn construye la verdad, que es limitada por la historia y la cultura.

informalmente se usa para significar la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. El término se usa en un sentido técnico en diversos campos como la ciencia, la lógica y matemáticas o la filosofía.
El uso de la palabra verdad abarca asimismo la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general.

LA VERDAD, SEA DE CUALQUIER NATURALEZA, ES PROCESO Y RESULTADO APREHENSIVO HUMANO, COMO SABER PROFUNDO, CONSTRUIDO POR LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE EN RELACION CON EL MUNDO O LA PARTE DE EL HACIA LA CUAL DIRIGE SU ACCION. SE TRATA DE UN PROCESO HUMANIZADOR DE LA REALIDAD Y DEL HOMBRE MISMO EN ESPACIOS INTERSUBJETIVOS. PLATON, POR EJEMPLO, CONSIDERABA VERDADERO TODO LO QUE CONCORDABA CON EL CONCEPTO. AL IGUAL QUE ARISTOTELES "NEGAR LO QUE ES Y AFIRMAR LO QUE NO ES, ES LO FALSO, EN TANTO QUE AFIRMAR LO QUE ES Y NEGAR LO QUE NO ES, ES LO VERDADERO".

La verdad se construye en la actividad humana y representa la manera en la cual nos identificamos como seres humanos, a través de la experiencia, los valores, el conocimiento y por supuesto la comunicación, indudablemente basados en las necesidades de acuerdo al contexto, los intereses y los objetivos de la persona. Es por esto que la practica, conocimiento y valor, son parte del proceso del desarrollo de la verdad.

La verdad es siempre un motivo de discuciòn , una relaciòn que viene del hombre y de su rrealidad , es una practica de valores constantes en la relacion que sostienen conla sociedad en la que se desarrolla , tan es asi que la praxis el conocimiento y los valores caminan juntos de la mano.

LA VERDAD, EL ETERNO PROBLEMA FILOSÓFICO, QUIEN DICE LA VERDAD, ES REALMENTE SINCERO, O SE GUARDA ALGO QUE NO PUEDE COMPARTIR, DICEN QUE NO HAY VERDAD ABSOLUTA. ESTO TAMBIEN ME HACE PENSAR QUE NO HAY METIRA ABSOLUTA, QUIEN MIENTE DENTRO DE SU MENTIRA, DICE ALGO DE VERDAD, PUES NO PUEDE SER DEL TODO FALSO.

LA VERDAD ES PROCESO Y RESULTADO DEL DEVENIR HUMANO, SE CONSTRUYE EN LA ACTIVIDAD HUMANA,POR TAL MOTIVO PRAXIS, CONOCIMIENTO Y VALOR ESTAN UNIDOS AL PROCESO MISMO DE DEVELACION DE LA VERDAD. EL ACCESO A LA VERDAD REQUIERE DE UNA CONCEPCION COMPLEJA Y FLEXIBLE QUE PRIORICE UN ENFOQUE DE INTEGRALIDAD INCLUYENTE QUE NO DISTORSIONE LA VERACIDAD DE LOS HECHOS.YA QUE LA VERDAD PUEDE SER FACILMENTE DISTORSIONADA PARA BENEFICIO PERSONAL.

La verdad es un proceso que se efectúa a través de la praxis del individuo; esta actividad se vincula con la realidad transformándola en objeto de conocimiento; debido a esto Marx expreso en sus tesis sobre Feuerbach que la verdad se debe considerar, analizar y abordar la realidad subjetivamente.
Aristóteles definió a la verdad como: negar lo que es y afirmar lo que no es, es lo falso, por lo tanto se debe afirmar lo que es y negar lo que no es, es lo verdadero.
La verdad debe ser coherente y enfocado a la realidad.

Si hablamos de la verdad es entrar en una discusión de sinceridad humana y es ahi donde pone en práctica la conciencia.
Para W. James identifica a la verdad con la utilidad, Dewey no define la verdad como utilidad, sino como convicción de carácter instrumental pero no verdadero de las proposiciones, por lo cual lo más común ha sido la reducción del saber al conocimiento, y por consecuencia las interpretaciones logicistas y gnoseologistas abstractas.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio