"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
La Epistemologìa Gebetica es un proceso deestructuraciòn cognitiva, con una objetividad y equilibraciòn que permite la soluciòn de problemas que se efectuan en el entorno fundamentado en la teorìa constructivista de Jean Piaget , que favorece el conocimiento del ser humano .
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EL NÚCLEO CENTRAL DE LA EPISTEMOLOGIA GENÉTICA CONSISTE EN UNA EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA COMO UN PROCESO SEGÚN FASES O GÉNESIS, CADA UNA DE LAS CUALES REPRESENTA UN ESTADIO DEL EQUILIBRIO QUE SE PRODUCE ENTRE EL ORGANISMO Y EL MEDIO QUE LE RODEA, A TRAVÉS DE DETERMINADOS MECANISMOS DE INTERRELACIÓN.
EL DOCENTE PUEDE Y DEBE ENSEÑAR AL ALUMNO LA CONSTRUCCIÓN DE SUS PROPIOS SIGNIFICADOS, MEDIANTE EL DOBLE PROCESO DE SOCIALIZACIÓN E INDIVIDUALIZACIÓN.
LA CALIDAD EDUCATIVA ES UNO DE LOS COMPONENTES BÁSICOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. UNO DE OS PUNTOS CLAVES DE LA CALIDAD ES LA NATURALEZA DEL MENSAJE BRINDADO POR LOS DIFERENTES SISTEMAS EDUCATIVOS Y CON LA FORMA EN LA QUE SE TRANSMITE DICHO MENSAJE. LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA DE UN CONOCIMEITNO SUPONE LA REPRODUCCION DEL MISMO.
Para enfrentar la problemática educativa, la epistemología trata los problemas filosóficos, lógicos, meteorológicos, semánticos y éticos planteados por la experiencia en la educación, y así, estudia críticamente las situaciones surgidas para determinar su origen lógico, su valor y su alcance, de tal manera que interfiere en la adecuada construcción de un nuevo conocimiento a partir de las experiencias surgidas en el ámbito educativo.
LA IDEA FUNDAMENTAL DE LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA ES QUE EL CONOCIMIENTO, Y CON ÉL LA INTELIGENCIA, ES UN FENÓMENO ADAPTATIVO DEL ORGANISMO HUMANO AL MEDIO, QUE SE MANIFIESTA COMO UNA SUCESIÓN DE ESTRUCTURAS DE CONOCIMIENTO, LAS LLAMADAS FASES DE LA INTELIGENCIA, QUE SE ORIGINAN UNAS DE OTRAS. EL NIÑO ES UNA PIZARRA EN BLANCO, UNA ESPONJA, EN LA CUAL EL DOCENTE DEBE TENER ESPECIAL CUIDADO AL DEPOSITAR EN EL SU CONOCIMIENTO.
Quedo atrás la escuela bancaria, donde el docente fungía como el depositador del conocimiento, y el dicente solo un receptor. Gracias a los aportes de Jean Piaget y Vygotski,sabemos que el cocimiento debe ser construido y no sólo transmitido. En cuanto a la estructuración del conocimiento Piaget plantea un escenario en que se mueven tres personajes entre sí: el sujeto (S), el objeto (O) y el conocimiento (E). Donde el sujeto y el objeto son inseparables, el sujeto cognoscente establece una relación con los objetos, fortaleciendo así sus estructuras cognitivas, se autoconstruyen en el proceso, construyendo una imagen del objeto donde interactúan con el objeto propiamente dicho. Entro todo este proceso surge la autorregulación a la que denomino equilibración.
Aplicar la epistemología en el ámbito educativo es muy determinante debido a que realiza aportes que favorecen en la resolución de diversos problemas que se presentan en la actualidad. Es indispensable recalcar que la epistemología es la encargada de construir una estructura cognitiva, desarrollando en ellas un bagaje de habilidades intelectuales que le permiten dar respuesta inmediata a la problemática surgida en el aspecto escolar.
A Jean Piaget se le atribuye la combinación de tres elementos indispensables en la estructuración del conocimiento que son el sujeto, el objeto y el mismo conocimiento.
Kami y Rheta, intérpretes de Piaget, afirman: que a él le interesaba la epistemología ¡Qué es el conocimiento?, ¿Cómo aprendemos?, para Piaget el conocimiento se desarrolla por la estimulación exterior y por el razonamiento interior: el niño no llega a la noción de conservación sólo mirando que la misma agua es trasladada de un vaso a otro de distinta forma, sino razonando sobre esas experiencias.
Hoy en día en nuestros centros de trabajo en educación básica, aun se manejan los conocimientos científicos como “verdades absolutas”, transfiriendo al terreno científico los problemas que se derivan. Cuando un conocimiento “cae” simplemente se sustituye manteniéndose la naturaleza. Así se observa que mientras la Revolución Científico Técnica, sacudiendo fuertemente el árbol de la ciencia, nos plantea los saberes en términos de “posibles”, las aulas continúan reproduciéndolos como “absolutos”.
el niño tiene que realizar una serie de operaciones sobre los objetos que lo rodean. Tales operaciones están en concordancia con ciertos principios: la efectividad, o sea, las acciones deben coordinarse unas con otras con base en un propósito. Posibilidad de efectuar operaciones reversibles (que permiten modificar ciertas propiedades de un objeto), operaciones que permitan alcanzar la conservación, condición fundamental para poder construir la noción de objeto.
El aporte de la epistemología en la resolución de determinados problemas que afectan a la educación. Como primer paso es necesario superar la herencia positivista que como dijéramos transfería a las ciencias la legitimidad y la "verdad" de cada uno de los contenidos. Asistimos a construcciones que son levantadas de manera casi mecánica a partir de un determinado conjunto de conocimientos científicos que no hacen sino deformar el problema que pretenden solucionar. La psicología, más aún lo que se denomina la psicología del aprendizaje, ha sido a partir de la corriente de la "escuela nueva", uno de los principales sustentos de las propuestas educativas. Con esta actitud se le ha pretendido conferir status de científica a la tarea desplegada. La epistemología genética a pesar de sus propósitos manifiestos, ha participado de este cuadro de situación aportando supuestos que son adoptados como axiomas dentro de lo pedagógico. De ahí la importancia que reviste el análisis de esta corriente en el nuevo escenario de cambio que se pretende crear.
El núcleo central de la epistemología genética consista en una explicación del desarrollo de la inteligencia como un proceso según fases o génesis, cada una de las cuales representa un estadio del equilibrio que se produce entre el organismo y el medio, a través de determinados mecanismos de interrelación, como son la asimilación y la acomodación, a la vez que un momento o fase de adaptación del organismo al medio. Estas diversas fases de equilibrio se caracterizan como estructuras, porque organizan o estructuran la conducta del organismo en el trayecto de su adaptación.
Para enfrentar en la actualidad las actividades educativas, la epistemología genética consiste en el desarrollo de la inteligencia como un proceso según fases, donde cada una representa un estadio del equilibrio que se produce entre el organismo y el medio, a través de mecanismos de interrelación, como la asimilación, la acomodación y la adaptación del organismo en el medio.
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