"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
La Teoría Crítica de la Educación es una construcción teórica que refleja al ámbito de los fenómenos educativos que engloban los presupuestos filosóficos de la Teoría Crítica e intenta reflejarlos en la práctica educativa en armonía con los principios del concepto de curriculum, no como un conjunto de saberes elaborados por expertos, sino como un proceso en el que intervienen los sectores implicados en el proceso educativo, con el objetivo de conseguir una forma específica e integradora de entender el mundo y la actividad pedagógica.Considerando al alumno como un ente influenciado por su contexto y guiado por el profesor como un sujeto facilitador teórico para potencializar en la metacognición de cada estudiante la unidad inherente de la teoría y la praxis.
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El problema de la educación abarca, como sabemos, desde el nivel básico hasta el superior, debido a metodologías que poco estimulan el autoaprendizaje y la investigación científica. Empero, la discusión sobre la “calidad de la educación” no deja de tener un enfoque elitista y excluyente de parte de sectores económicos y sociales para los que la titulación se convierte en un producto de marca que determina su acceso a buenos empleos, bien remunerados, y deja entrever que la cantidad y calidad de la formación que un individuo reciba a lo largo de su vida está condicionada a su origen social, dejando a la educación en el plano de un bien de consumo privado.
Actualmente el capitalismo ya esta influyendo de manera mas dramatica a la educacion. cambiando los conceptos actuales.
La Teoría crítica se refiere a los procesos que se utilizan en el ámbito educativo, toma los fenómenos que se dan en éste ambiente e intenta reflejarlos en la práctica.
No trata de imponer un conocimiento crítico, sino proporcionar elementos como instrumentos de reflexión, el profesor y los alumnos con su participación forman parte de un ambiente de comunicación y análisis.
Siendo una construcciòn teorica , y ya que recaba en tanto la informacion de la teoria critica , està no es una relaciòn impositiva como lo indican sus aspectos generales , una vez que todo este conocimiento es llevado a la practica , y como su nombre lo dice la teoria critica , buscara proporcionar los instrumentos de reflexion en donde el profesor condusca al alumno para que este analice de forma libre.
La palabra metacognición me agrada, puesto que no todos contamos con la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje, y es aquí donde le docente tiene que enfrentar ese reto. Otra función que debemos desarrollar es el saber. Para Habermas el saber es el entendimiento que nos prevé el mundo objetivo como la intersubjetividad que proporciona el contexto de la acción. Utilizando el conocimiento para ponernos de acuerdo como ciudadanos, y para que se de este proceso se requiere de la argumentación. Argumentar nuestras ideas sin divagar o ser incoherentes, centrarnos en lo que debe ser.
Dentro de la educación , la teoría critica se enfoca en una critica de las estructuras sociales que afectan la vidas de la escuela, el desarrollo de habilidades del pensamiento critico-reflexivo con el fin de transformar a la sociedad.
Así como parte de la educación ser creador de una mente reflexiva y critica, para tratar de construir una nueva sociedad.
LA TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION ES UNA CONSTRUCCION TEORICA REFERIDA AL AMBITO DE LOS FENOMENOS EDUCATIVOS QUE RECOGE LOS PRESUPUESTOS FILOSOFICOS DE LA TEORIA CRITICA E INTENTA REFLEJARLOS EN LA PRACTICA EDUCATIVA, Y EN EL QUEHACER EDUCATIVO COTIDIANO BUSCAR LA MEJOR FORMA DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS EN LAS FORMAS CONCRETAS DE ACTUALIZACION DEL PROFESOR, POR MEDIO DE MEJORAR LA DIDACTICA QUE UTILIZAMOS DIA A DIA EN EL AULA, PARTIENDO DE LA REFLEXION CRITICA EMPEZANDO POR EL DOCENTE Y PROYECTANDOLO A SUS ALUMNOS.
Atendiendo el objetivo de conseguir una forma específica e integradora de entender el mundo y considerar alumno un ente influenciado por el contexto y guiado por el profesor. Hebermas nos dice que los individuos utilizan en conocimiento para ponerse de acuerdo, esto nos lleva a la acción comunicativa que muestra la interacción entre los sujetos capaces de lenguaje y acción.
LA TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN ES LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA TEORÍA CRÍTICA Y TODOS LOS CRITERIOS ANALÍTICOS UTILIZADOS POR ESTAS SON IGUALMENTE VALIDOS.
ESTE CONCEPTO INCLUYE NO SÓLO LAS EXIGENCIAS METODOLÓGICAS SINO QUE INCLUYE UN CARÁCTER EMANCIPADOR EN SU ORIENTACIÓN.
SE PARTE DEL PRINCIPIO DE QUE LOS PROPIOS PROCESOS DE PENSAMIENTO, DEL CONOCER, Y LOS CONOCIMIENTOS SON HISTÓRICOS Y FORMAN PARTE DEL DEVENIR HISTÓRICO.
LOS PROFESORES-ALUMNOS DEBEN SER CONSCIENTES DE CUALES SON LOS VALORES, LOS INTERESES, LOS CONCEPTOS SOCIALES QUE ESTÁN DETRÁS DE UN DISEÑO CURRICULAR.
NO SE TRATA DE IMPONER UN CONOCIMIENTO CRITICO, SINO DE PROPORCIONAR INSTRUMENTOS DE REFLEXIÓN CRITICA, EN LA QUE LA EXPLICACIÓN DEL PROFESOR , ASÍ COMO LAS APORTACIONES DE LOS PROPIOS ALUMNOS, FORMAN PARTE DE UN CLIMA DE COMUNICACION Y DE ANALISIS.
La teoría critica propone exigencias metodológicas, manifestando un carácter emancipador en su orientación; promueve a todo lo referente al ámbito educativo principalmente la relación teoría-practica, así mismo favorece la investigación y la comunicación, logrando con ello crear situaciones intersubjetivas que permiten tomar decisiones sobre los derechos y deberes de los sujetos de la relación.
Habermas define el saber como un apoyo que los individuos utilizan (conocimiento) para llegar a tomar acuerdos
La función primordial de todo proyecto educativo, incluso la más tradicional, es la de aumentar las perspectivas de supervivencia del ser humano. Por lo mismo, las tendencias de los sistemas de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por preservar ideas, conceptos y hábitos como expresión de la necesidad de mantener la identidad del ser humano con cambios lentos. La excepción a este dogma es la esencia de un medio ambiente dinámico, ya que entonces la tarea de la educación tiene un giro diferente a que el alumno este solamente sentado como receptor. Más bien en un ambiente dinámico el alumno es el constructor de su conocimiento.
Podemos afirmar que en el conjunto de las teorías críticas, la educación es entendida como formación del sujeto en la búsqueda constante de autonomía de pensamiento y de acción, envuelta en un triple esfuerzo:
– Por la producción de sentido crítico;
– Por una praxis emancipadora (el develamiento de relaciones de dominación);
– Para la constitución de ciudadanía en una sociedad democrática.
Lo pedagógico, en tanto, nos remite a las prácticas de enseñanza, a una reflexión sobre el hecho educativo, que pone su atención en el proceso mediante el cual se produce el saber. Por tanto, se ocupa de las cuestiones involucradas no sólo en la transmisión o reproducción del saber sino también en su producción.
Hablando en el ámbito educativo, podemos definir que educación es el proceso de creación y facilitación de conocimientos mediante relaciones de interacción simétricas en un contexto de comunicación crítica y racional.
Por lo que comprende a los profesores y alumnos deben ser conscientes de cuáles son los valores, los intereses, los conceptos sociales que están detrás de un diseño curricular y este conocimiento debe ser orientativo para diseñar las opciones ya que no se trata de imponer un conocimiento crítico, sino de proporcionar instrumentos de reflexión crítica, en la que la explicación del profesor, así como las aportaciones de los propios alumnos, forman parte de un clima de comunicación y de análisis.
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