XVII.- REFLEXIONES SOBRE LA TEORIA CRITICA Y EL NUEVO ECOSISTEMA COMUNICATIVO.

LA TEORIA CRITICA DEBE SER BASADA EN EL TIPO DE APROPIACION QUE SE LE DA A LOS EVENTOS EN LA VIDA COTIDIANA Y LOS QUE INTENTAN APROPIAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION. ES POR ELLO QUE DEBEMOS PREOCUPARNOS MAS POR LA INSERCION DE LA EDUCACION EN LOS PROCESOS DE COMUNICACION DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

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LOS ADELANTOS TECNOLOGICOS Y DE COMUNICACION HAN INTERVENIDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LOS ALUMNOS, POR ELLO NUESTRO PAPEL COMO DOCENTES ES DEJARLES CLARO QUE EL PAPEL QUE JUEGAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA MENTALIDAD DE LA SOCIEDAD.

La tecnologia es una innovadora herramienta que podemos utilizar hoy en dia como efectivo metodo de comunicacion siempre y cuando le demos el uso adecuado como docentes para con nuestros pupilos , es por ello que debemos dejarles claro que estas nuevas herramientas deben ser utilzadas con sumo cuidado a favor de nuestra sociedad.

la escuela de FRankfurt trata de integrar a los medios de comunicación en la teoría social, definiendolos como instrumentos ideológicos, que cosifican la coincidencia de los individuos... ya que son instrumentos de control social, de manipulación y de reproducción de las desigualdades.
Habermas por su parte centra su investigación en la opinión publica que tiene relación con la organización política y la burocracia.

Somos seres en constante evolución, y los procesos de comunicación no son la excepción. El internet sobre todo resulta ser un medio maravilloso, sin embargo siendo un medio de comunicación poderoso, tenemos que desarrollar la capacidad de analizar minuciosamente toda la información que fluye, al ser de fácil acceso también se puede manipular a la gente sin educación en informática y estaríamos repitiendo más de lo mismo. Hay que educar y educarnos en el uso de las Tics.

La teoría crítica busca evaluar lo social en cuanto a su participación democrática y su intervención en la interacción dentro de la comunidad. Esto ha provocado que los medios de comunicación masiva tengan un crecimiento acelerado, teniendo en la mira las diferentes manifestaciones humanas, integradas en las dimensiones de nuestro mundo.

EN LA ACTUALIDAD, HAY GRANDES AVANCES TECNOLOGICOS,QUE HAN PROPICIADO UN NUEVO ESPACIO PUBLICO, EN EL CUAL SE PUEDEN IMPARTIR NUEVOS CONOCIMIENTOS A LOS NIÑOS, YA QUE EL DOCENTE ESTÁ EN EL MUNDO CON UNA DETERMINADA HISTORIA EFECTUAL QUE LE CONFIERE A SU VEZ UNA MANERA DE ENTENDER EL MUNDO, ASÍ SE HACE EXPRESA SU FINITUD Y EVIDENCIA SUS LÍMITES, LOS CUALES DETERMINAN SU HORIZONTE, AL ESTAR CONSCIENTE DE LAS LIMITACIONES Y OPORTUNIDADES DEL ECOSISTEMA COMUNICATIVO, PODRA MEJORAR SU ESENCIA EDUCATIVA.

LA TEORÍA CRÍTICA, SE DENOMINA AL CUERPO TEÓRICO PRINCIPAL DE LOS FILÓSOFOS Y OTROS PENSADORES ADSCRITOS A LA ESCUELA DE FRANKFURT.
LA TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN ES UNA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA, REFERIDA AL ÁMBITO DE LOS FENOMENOS EDUCATIVOS QUE RECOGE LOS PRESUPUESTOS FILOSÓFICOS DE LA TEORÍA CRITICA E INTENTA REFLEJARLOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
SE BUSCA UNA COHERENCIA ENTRE LAS FORMAS DE ENTENDER EL MUNDO, LA SOCIEDAD, EL SUJETO, ETC, QUE SIRVA DE REFERENTE DEL QUEHACER EDUCATIVO.
LA TEORÍA CRITICA SE CONSTRUYE A PARTIR DE LAS INTERPRETACIONES DE LOS PROFESORES-ALUMNOS, YA QUE FORMA PARTE DE LOS ESQUEMAS DE LOS PARTICIPANTES LA ACTITUD DE NO DAR NADA POR CONCLUIDO EN UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CONSTANTE.

La teoría critica intenta superar la concepción de los medios ya que se refería a los instrumentos de control social, de manipulación y de reproducción de desigualdades.
En la actualidad se han generado nuevos espacios públicos que propician la integración tecnológica presentando rasgos novedosos.
Las redes informáticas descentralizadas sintetizan los modos de interacción.
Es importante crear conciencia en los individuos para que le den el uso adecuado a los medios de comunicación enfocándolos al ámbito educativo.

Las realidades comunicativas forzosamente afectan a los desarrollos teóricos y no sólo por la aparición de nuevos objetos de estudio (1) sino también porque la interconexión del sistema mediático modifica el ecosistema comunicativo y las experiencias mediáticas de las personas. Esto hace que sea necesario repensar las teorías de la comunicación previas, que no contemplaban dichas realidades. Por ejemplo, qué duda cabe que la teoría del distanciamiento del conocimiento (Knowledge Gap), que en los años 70 ya señalaba que el aumento de las fuentes de conocimiento no implica una generalización del mismo si no que los grupos más formados serán los que aprovecharán más dicho aumento, debe reformularse a partir de la denominada brecha o fractura digital. Incluso el propio concepto clásico de comunicación de masas entra en crisis con el desarrollo de las TIC.

comprender el alcance y limitaciones, "trampas" e "ilusiones" en los nuevos modelos de comunicación, y de cómo estos van a imponerse para la mejora o detrimento a las realidades, en el establecimiento de la llamada Ciberdemocracia, también conocida como teledemocracia, democracia electrónica, para otros; democracia virtual y hasta en democracia al evaluar los avances del gobierno digital, gobierno electrónico, gobierno virtual, y todas las consecuentes acciones de la sociedad al respecto, y de la comunicación responsable, dentro o fuera del manejo del ecosistema comunicativo comentandolo desde hace ya mas de 15 años

EN LA ACTUALIDAD, LA TEORÍA CRÍTICA HACE REFERENCIA A UN CONCEPTO GENERAL QUE INCLUYE UNA VARIEDAD DE PROYECTOS POSREALISTAS Y POSPOSITIVISTAS DENTRO Y FUERA DE LA TRADICIÓN MARXISTA. “CRÍTICO” HA LLEGADO A SIGNIFICAR UNA POSTURA OPUESTA A LO MÁS POPULAR, A GRAN PARTE DEL DISCURSO POSITIVISTA EN LAS DIVERSAS CIENCIAS, CON BASE EN UN NUEVO MARCO ANALÍTICO Y UN NUEVO VOCABULARIO. DENTRO DE UNA PERSPECTIVA EXPLÍCITAMENTE TRANSFORMATIVA, EN LA QUE RESUENAN TEMAS CENTRALES DEL MARXISMO CRÍTICO, ALGUNOS CRÍTICOS DENUNCIAN LAS NECESIDADES, INTERESES Y EL DESAMPARO DE LOS GRUPOS MARGINADOS Y LAS SOCIEDADES EXCLUIDAS DEL DISCURSO DOMINANTE. OTROS COMPARTEN EL VOCABULARIO DE LA EXCLUSIÓN, PERO PERMANECEN ESCÉPTICOS ANTE LOS OBJETIVOS EMANCIPATORIOS.

en la actualidad los medios de comunicación están muy avanzados por lo que las redes informaticas descentralizadas sintetizan los modos de interacción (radio, televisión, prensa, etc.), ya que permiten la diversificación de canales de interacción mediada y ofrecen contenidos a grandes grupos de forma similar a los espacios públicos, por consecuencia se produce una asimilación dentro de las nuevas formas de relación social, de modo que coexisten y van alterando su posición de dominio, por lo que se puede decir que la tecnología ya invadió a la sociedad más de lo normal.

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