LA TEORIA CRITICA DEBE SER BASADA EN EL TIPO DE APROPIACION QUE SE LE DA A LOS EVENTOS EN LA VIDA COTIDIANA Y LOS QUE INTENTAN APROPIAR LOS MEDIOS DE COMUMICACION. ES POR ELLO QUE DEBEMOS PREOCUPARNOS MAS POR LA INSERCION DE LA EDUCACION EN LOS PROCESOS DE COMUNICACION DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

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EL ECOSISTEMA COMUNICATIVO QUE CONSTITUYE EL ENTORNO COMUNICACIONAL DIFUSO Y DESCENTRADO EN QUE ESTAMOS INMERSOS, ASI ES QUE LA RELACION EDUCACION Y COMUNICACION SIEMPRE ESTA REDUCIDA A UNA DIMENSION PURAMENTE INSTRUCCIONAL.

En lo que respecta al nuevo ecosistema comunicativo existen varios autores como Adorno, Horkheimer, Marcuse y Althusser, que tratan de integrar a los medios de comunicación en la teoría social, que integran las coincidencias de las personas, como herramientas capaces de reproducir una lógica de dominación.

Walter Benjamín permite abrir una linea de aproximación a los medios de masas opuesta a la que Adorno deriva del logos mercantil. mientras Adorno busca sumergir al sujeto en la obra, Benjamín menciona que es la obra la que debe introducirse a la masa. Es decir, por un lado la burguesía alimenta la lectura y transmiciòn de la información literal de los textos; y por otro, es la obra la que debe ser aceptada por la masa o ubre social, puesto que es quien decide si hace uso de ella o no.

existen varios autores de la primera escuela de Frankfurt quienes tratan de integrar a los medios de comunicacion , sin embargo la teoria critica esta muy comprometida a desenmarañar ciertos conceptos que ya muchas personas tienen en cuenta como el hecho de saber q los medios de comunicacion ejercen un gran poder sobre las masas , para informar e incluso distorcionar informacion .

Según T. W. Adorno, la teoría crítica está centrada en las implicaciones institucionales y mercantiles del enfoque positivista, que toma en cuenta de forma natural las exigencias de la sociedad, sin tomar en cuenta los conflictos sociales.
La teoría crítica propone implementar parámetros para lograr un cambio social que mejore las relaciones y transforme nuestro mundo.

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA QUE VIVIMOS NO AFECTA SÓLO POR SEPARADO A CADA UNO DE LOS MEDIOS SINO QUE ESTA PRODUCIENDO TRANSFORMACIONES TRANSVERSALES QUE SE EVIDENCIAN EN LA EMERGENCIA DE UN ECOSISTEMA COMUNICATIVO MARCADO POR LA HEGEMONÍA DE LA EXPERIENCIA AUDIOVISUAL, HAY UNA MUTACION DEL ESPACIO PUBLICO EN RELACION CON EL CAMBIO TECNOLOGICO, HAY UN NUEVO ESPACIO PUBLICO PROPICIADO POR LA INTEGRACION TECNOLOGICO,

LA TEORÍA CRÍTICA SE OPONE ROTUNDAMENTE A LA IDEA DE LA TEORÍA PURA QUE SUPONE UNA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO QUE CONTEMPLA Y LA VERDAD CONTEMPLADA, E INSISTE EN UN CONOCIMIENTO QUE ESTÁ MEDIDO MEDIANTE LA EXPERIENCIA, POR LAS PRAXIS CONCRETAS DE UNA ÉPOCA, COMO POR LOS INTERESES TEÓRICOS Y EXTRA-TEÓRICOS QUE SE MUEVEN AL INTERIOR DE LAS MISMAS.
LA TEORÍA CRITICA SE PROPUSO INTERPRETAR Y ACTUALIZAR LA TEORÍA MARXISTA. POR ELLO ENTIENDE, QUE EL CONOCIMIENTO NO ES UNA SIMPLE REPRODUCCIÓN CONCEPTUAL DE LOS DATOS OBJETIVOS DE LA REALIDAD, SINO UNA AUTENTICA FORMACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LAS MISMAS.

El internet como medio de comunicación resulta ser muy útil para quienes saber hacer uso de ello y dirigir los mensajes a todo aquel que disponga de la red. En los últimos años hemos visto que la política, empresas, niveles de gobierno, etc., utilizan este medio para tratar de interactuar con la sociedad o al menos eso tratan de hacernos ver. Resulta innovador porque ahora podemos interactuar con personas de todo el mundo, intercambiar opiniones, explorar diversas informaciones, expresar inconformidades, etc.

Adorno, Horkheimer, Marcuse y Althusser trataron de integrar los medios de comunicación a la teoría social señalándolos como instrumentos ideológicos.
Los medios de comunicación de masas se convirtieron en las principales instituciones que gestionaron el poder simbólico en la sociedad moderna.
Habermas intento construir una teoría de la acción comunicativa como forma ideal; por lo tanto la teoría critica fomenta una transformación significativa en el mundo.

En el caso particular de los jóvenes, sin duda es evidente la influencia en el cambio o "diseño del aspecto", la promoción de la individualidad, en modas muy distinguibles, y en cuanto al acceso a mutliples canales de tv, tipos de música, modas, objetos novedosos, segmentación para manejo de sus consumos, de alcohol, diversión, cine, deseos, y por supuesto, en cuanto a los adultos, en cuanto a la información disponible en radio, y hasta prensa especializada bajo nuestras preferencias, aumentando mas allá de los estratos socioeconómicos, tanto la relatividad y la privación relativa, como ampliando la "zona de confort" de millones de usuarios, y a la vez, que manteniendo el desafio de formar "mejores profesionales" y "mejores ciudadanos".

El papel de la vida social y los medios como puerto de referencia en la construcción de nuestra realidad. El punto de partida es A. Schutz con su teoría de la realidad social donde afirma que somos seres sociales y socializados. A través de las prácticas y roles de la vida cotidiana construimos nuestro modo de vida y sentir. Esto se encuentra con el problema de ¿Qué es la realidad? Lógicamente la realidad varia según las percepciones de cada uno de los individuos que componen la sociedad. El poder seria un factor que diferencia unas realidades de otras. En la misma línea, Blumer elaboró su teoría sobre el interrelacionismo simbólico. La comunicación humana es simbólica, sustituimos la realidad por imágenes mentales. A través de la interacción social se construyen los referentes para la vida real.

ÉSTA TEORÍA CRÍTICA TRANSFORMADORA DEL ORDEN SOCIAL QUE BUSCA UN MAYOR GRADO DE HUMANIZACIÓN “ANTROPOGÉNESIS” SE FUNDAMENTA EN EL CONCEPTO HEGELIANO DE RAZÓN. ES DECIR, LA TEORÍA CRÍTICA ASUME COMO PROPIA LA DISTINCIÓN ENTRE RAZÓN Y ENTENDIMIENTO, Y ENTIENDE QUE LA RAZÓN LLEVA LAS DETERMINACIONES CONCEPTUALES FINITAS DEL ENTENDIMIENTO HACIA SU AUTÉNTICA VERDAD EN UNA UNIDAD SUPERIOR, QUE PARA LA TEORÍA CRÍTICA ES LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA O RACIONAL. CON LA RAZÓN PENSAMOS, CON EL ENTENDIMIENTO CONOCEMOS.

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