"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
El hombre es el guardián del SER, a través del cuidado y cultivo del habla que es la morada donde el SER habita y tiene al hombre por vecino (Martín HEIDEGGER) y siendo que, la casa es una herramienta o máquina simple para habitar (Le Corbusier) y la proposición, la máquina simple del lenguaje (Rubén CALVINO), EL ser habita en la máquina simple del lenguaje, esto es que EL SER HABITA EN LA PROPOSICIÓN acontecida y traspasada por el SER.
La proposición, como máquina simple del lenguaje, es la palanca que pone sobre brazos opuestos a los entes para hacer que el SER se manifieste como el comportamiento predicativo del verbo “ser” que media entre ellos cual lo hace el punto de apoyo pregonado por ARQUÍMIDES para mover el mundo.
El SER es lo más abstracto de la proposición, tan abstracto, que se niega y queda oculto tras los entes relacionados, como queda oculto el punto de apoyo de la palanca cuando la atención se pone en los momentos de entes de fuerza y trabajo. El punto de apoyo de la máquina simple del lenguaje, es el mismo SER abstracto que como devenir es el abstracto más concreto y como comportamiento, es función predicativa que hace visible y evidente a los entes, por eso se dice que patentiza al ente (Martín HEIDEGGER)-
El hombre es un complejo psico-físico de caracteres filogenéticamente heredados que en directa correlación con la liberación de sus manos prensiles y frontalización del rostro, desarrolla el lenguaje, la técnica y la suficiente movilidad como para auto-reproducirse a sí, fuera de sí mismo como una prótesis, partiendo de la reproducción del propio cuerpo en el simple gnomon y la estela gnomónica antropomorfa. El hombre ya no es solo un animal racional portador de un cuerpo bilógicamente heredado y un cerebro distinto, es algo más, es todo esto y la prótesis construída.
Al consumarse la posición erguida del cuerpo y evidenciarse en el corrimiento hacia el centro de la masa encefálica del foramen magnum, el hombre sin saberlo, se convierte en gnomon y se ve lanzado a relacionarse con su propia sombra y a tomar conciencia de que era posible reproducirlas de forma recta y comparables a voluntad y de manera controlable y es en ese momento de la evolución que el homo se hace sapiens gnomónico y comienza a utilizar su propia sombra para orientar su rumbo, movilizarse y emigrar de su cuna. El hombre conquista la movilidad, la velocidad y aceleración y a ella se somete sujetándose a la tecnocronía (Raymond PANIKKAR).
Para posicionarse en esta mirada, la adquisición de la posición erguida del homo, debe ser pensada en ralación a sus manos y la cara, considerando que la herramienta es para la mano lo que el habla es para la cara y ambos son los polos de un mismo dispositivo de la organización cerebral específica (Bertrand STIEGLER)….continúa…
El hombre es anatómicamente un gnomón ambulante que, cuando toma conciencia de ello, se reproduce materialmente fuera de sí y a sí mismo, sapiens gnomónico mediante un palo, poste, gnomón u estela gnomónica .....atac
http://www.monografias.com/trabajos95/antropognomonica/antropognomonica.shtml
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