Combinaciones multigrado y estructura del aula.

Tradicionalmente las combinaciones multigrado se han clasificado en simples y complejas tomando como criterio los grados de un ciclo o de ambos ciclos que integren el aula, por lo que una combinación multigrado es simple cuando en ella confluyen alumnos del 1er ciclo (de 1ro a 4to grados) o del 2do ciclo (5to y 6to grados), tenemos como ejemplos: 1ro -2do; 1ro - 3ro; 2do - 4to; 1ro - 4to; 3ro - 4to; 1ro - 2do - 3ro; 1ro - 2do - 4to; 1ro - 2do - 3ro - 4to, etc.; y una combinación se considera compleja si en ella confluyen alumnos de varios grados del 1er ciclo (de 1ro a 4to grados) y del 2do ciclo (5to y 6to grados), ejemplos de ella son: 1ro-3ro-5to; 2do-4to-6to; 3ro-4to-5to-6to; 1ro-2do-3ro-5to; 4to-5to-6to, etc.
El autor considera que es necesario asumir nuevos criterios para establecer una nueva clasificación de las combinaciones atendiendo a las exigencias que se le plantea a los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para el cumplimiento de los objetivos del nivel, lo cual es una consecuencia lógica del establecimiento de los momentos del desarrollo de los escolares y de los logros que deben alcanzar estos en las áreas afectiva y socio-moral; área intelectual y cognoscitiva y del área del desarrollo estético, los cuales constituyen la base de la clasificación que se propone; de aquí que una combinación será simple cuando en el aula estén presentes alumnos de dos grados de un mismo subciclo (momento del desarrollo), tenemos como ejemplo: 1. - 2.; 3. - 4.; y 5. - 6.; una combinación será compleja cuando en ella confluyan alumnos de dos o más grados de diferentes subciclos (momentos del desarrollo) de un mismo ciclo o de ambos ciclos, por ejemplo: 1. - 4.; 2. - 3.; 2. - 4.; 1. - 2.- 3.; 1. - 2. - 3. - 4.; 2.- 3. - 4.; 1. - 3. - 4.; 1. - 3. - 5.; 2. - 4. - 6.; 4. - 5.- 6., etc.
Tomando en consideración el criterio anterior, una combinación de multigrado simple o compleja estará estructurada por: Grado(s) superior(es), Grado(s) intermedio(s) y Grado(s) inferior(es).
Los grados inferiores de una combinación se corresponden con los grados del primer momento del desarrollo de los escolares (1. y 2. grados), los grados intermedios se corresponden con los grados del segundo momento del desarrollo (3. y 4. grados) y los grados superiores de la combinación se corresponden con los grados del tercer momento del desarrollo de los escolares primarios (5. y 6. grados).
En este sentido se pueden diferenciar los casos siguientes:
a)
1ro 2do 3ro 4to
Inferiores Intermedios
b)
1ro 2do 5to 6to
Inferiores Superiores
c)
3ro 4to 5to 6to
Intermedios Superiores
e)
1ro 2do 3ro 4to 5to 6to
Inferiores Intermedios Superiores

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio