Definición del concepto de escuela primaria multigrado cubana.

En la literatura pedagógica y metodológica existen diversas definiciones del concepto de escuela primaria multigrado, entre las que se encuentran: escuela de enseñanza mutua, multifase, unitaria, unidocente, monitorial system y multigrada o multigrado, el autor comprende la escuela primaria multigrado como: la escuela primaria integrada, abierta a la diversidad, donde el grupo clase constituye un conjunto heterogéneo, tomando en consideración las diferencias de edades de sus miembros, los diferentes niveles de desarrollo psíquico y preparación para el aprendizaje escolar, así como los diferentes contextos socioculturales que interactúan; donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla simultáneamente en una misma sala de clases para todos los grados, bajo las mismas condiciones, con el mismo plan de estudio y materiales docentes de la escuela primaria urbana, y donde el proceso pedagógico es dirigido por un único docente.
Este tipo de escuela no es exclusivo de nuestro país (S. Hernández Ruiz, 1967) pues en otros países como Bélgica, Nueva Zelanda, Alemania, Italia, España, Francia, México, Chile, Argentina, Nicaragua, Colombia y Venezuela por citar algunos, se utiliza esta forma de organizar el proceso pedagógico.
Las escuelas de grados múltiples en nuestra provincia se encuentran en las zonas rurales y de montaña, en las que la poca densidad de la población y las características geográficas han obligado a trabajar con una nueva concepción del proceso pedagógico.
Las escuelas primarias con aulas multigrado, en Cuba se encuentran fundamentalmente en las zonas rurales y de montañas; zonas que se caracterizan por la dispersión de la población, el bajo índice de densidad de población y el distanciamiento entre las casas de los habitantes de los asentamientos poblacionales o comunidades.
Cada región tiene sus características propias, que las hace diferentes una de las otras, si embargo a pesar de estas características tan disímiles que presentan cada zona y dentro de ellas la escuela, las características generales que predominan en las escuelas multigrado son:
 Son construcciones pequeñas, con pocos locales y se asemeja a las viviendas de las zonas rurales.
 Cada maestro atiende más de un grado.
 Las matrículas por aulas son generalmente bajas (menos de 20 alumnos)
 Los niños provienen de familias muy humildes, principalmente alumnos de padres que son trabajadores agrícolas.
 Las comunidades tienen pocos habitantes y éstos se encuentran muy dispersos, lo que hace que algunos niños vivan muy alejados de las escuelas y para llegar a ellas tengan que sortear algunos obstáculos por ejemplo: subir o bajar montañas y cruzar ríos.
 En estas regiones es la escuela la institución cultural más importante, por tanto la promotora del desarrollo comunitario.
 Los maestros atienden todos los niños con edad escolar de la zona (los de intelecto normal, los que presentan alguna discapacidad física o mental) y además por las vías no formales a los niños con edad preescolar.
 Las escuelas para el control de su trabajo son agrupadas en direcciones zonales, atendiendo a: matrícula y cercanía entre los centros, las cuales son atendidas administrativa y metodológicamente por un director zonal.
 Tienen características comunes a las escuelas graduada, entre otras tenemos: poseer huerto o parcela se vinculan a la doble sesión y sus alumnos pertenecen a la Organización de Pioneros José Martí.
 Las escuelas poseen TV, vídeo y Computadoras.
 El plan de estudio es el mismo que el de la escuela primaria urbana.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Formación de pregrado del profesional de la educación Básica para el trabajo en escuelas multigrado para añadir comentarios!

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio