Membresía sólo por invitación

Si tienes una invitación, haz clic en el vínculo del correo electrónico para participar. O ¿por qué no creas tu propio grupo?

Grupo TAHU Talento Humano en las organizaciones del siglo XXI

Información

Grupo TAHU Talento Humano en las organizaciones del siglo XXI

Nombre de la Línea (*) Administración del Talento Humano
Objetivo de la Línea Las organizaciones para generar ventaja competitiva deben centrar su atención en factores que permitan el desarrollo de capacidades organizacionales, indispensables para la creación del capital intelectual, lo que a su vez exige el desarrollo de estrategias fundamentadas en la gestión del talento humano, con el fin de acrecentarlo a partir de sus tres pilares el capital humano, es aspectos tales como innovación, talentos, habilidades; el estructural en cuanto a patentes, servicios, etc., y el relacional referido a servicio, satisfacción y atención al cliente. El conocimiento, se convierte entonces en el valor más importante de la organización para generar ventaja competitiva y el individuo, la fuente donde se origina; por tanto, los esfuerzos deben centrarse en crear, generar y consolidar, nuevas y mejores estrategias, empleando procesos permanentes orientados a identificar, evaluar, desarrollar y optimizar tanto el capital tangible como el intangible que interactúa dentro y fuera de sus propias estructuras organizacionales (Moya y Ochoa, 2012). Por lo anterior el objetivo de la línea es establecer procesos y herramientas que faciliten el desarrollo del talento humano en las organizaciones.
Logros de la Línea A partir de lo anterior, se plantearon proyectos de investigación tendientes a dar respuesta a las necesidades planteadas por el sector real, en temas relacionados con ¿cuáles eran las funciones, responsabilidades y alcances que debería cumplir la persona encargada del área de talento humano? ¿existía algún perfil específico el cual se pudiera adaptar?, ¿es importante establecer perfiles por competencias en la organización?,¿cómo a partir del talento se podría generar ventaja competitiva? ¿cómo establecer que los recursos intangibles no son un gasto? ¿cómo medir el capital humano?, Como respuesta a estos interrogantes, en primera instancia se planteó una investigación cuyo resultado fue el perfil por competencias del Administrador del Talento Humano. Luego, a través del análisis funcional y los modelos de gestión del talento humano, se diseñó un modelo de cadena de valor de los procesos de talento humano que permita gestionar el talento humano a partir de los procesos básicos de integrar, desarrollar, organizar, retener y auditar, para aumentar el capital intelectual (humano, estructural y relacional). Actualmente, se está desarrollando una investigación que permita diseñar un modelo de madurez de la cadena de valor del talento humano (intangible) en donde se propongan estadios de desarrollo y rutas de mejoramiento para la generación del capital intelectual como ventaja competitiva en las organizaciones.
Efectos de la Línea En cuanto a la generación de conocimiento y apropiación social del conocimiento: En el primer proyecto se creó el Perfil por competencias de los administradores del talento humano, se realizaron ponencias internacionales y se publicaron artículos científicos (revisión y resultados de investigación). En cuanto al diseño del Modelo de cadena de valor de los procesos del talento humano, se diseñó el modelo de madurez del talento humano, se participó en eventos nacionales e internacionales, se escribieron artículos, se realizaron contactos para pertenecer a la red LIICEO de la cual se tuvo como producto el capitulo de libro y la participación al V Encuentro de Cuerpos Académicos del CA-185 UNISON y RED LIICEO Hermosillo, Sonora, México.

Página Web: http://www.uninpahu.edu.co
Ubicación: Bogotá, Colombia
Miembros: 1
Última actividad: 12 Sep 2018

Foro de discusión

Este grupo no tiene discusiones.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Grupo TAHU Talento Humano en las organizaciones del siglo XXI para añadir comentarios!

 

Miembros (1)

 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio