Información

PALEOGNOMÓNICA

En el grupo se tratará de recopilar reproducciones de objetos y elementos hallados en diversos sitios arqueológicos que de alguna manera den cuenta de haber cumplido con funciones gnomónicas y/o permitan sospechar que pudieron haber sido concebidos para estos propósitos.
Postes curiosamente orientados hacia el naciente, menhires y o estelas de madera o piedra, en las que se verifica que el desplazamiento de su sombra en el curso de cada día y dentro del año trópico, permita suponer que se trata de un posible gnomón, pinholes o estenopos (pequeños oridicios que admiten el paso de finos trazos de luz), preferentemente ubicados a una altura próxima a los ojos. etc (http://remarq.ning.com/photo/objetos-paleognom-nicos-de-sitios-diversos?context=album&albumId=3961257%3AAlbum%3A169860). En algunos casos como ser, en el rewe o el chemamull, mapuches, estas funciones gnomónicas se supieron conjugar simbólicamente con lo sagrado, por lo que concretamente serían posibles objetos hierognomónicos.
http://www.historiayarqueologia.com/group/hierognomonica
También podemos encontrar huesos perforados y con dibujos de ambos lados que permitan sospechar que pudieron ser usados para reproducir estroboscópicamente el movimiento de las presas dentro de alguna caverna con la iluminación de una antorcha y en general todo objeto ligado o sospechado de estar vinculado a la luz y/o a la sombra.

SI TE INTERESAN ESTOS OBJETOS, POSIBLEMENTE TE PUEDA SERVIR ESTE GRUPO. ¡ÚNETE!

Miembros: 1
Última actividad: 11 Ene 2013

Foro de discusión

Este grupo no tiene discusiones.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de PALEOGNOMÓNICA para añadir comentarios!

 
 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio