"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
El conocimiento es un proceso, el hombre aun no descubre todos los conocimentos existentes. mediatne el aprendizaje de la realidad vamos conociendo la realidad infinita. Algunas veces damos por entendido o conocido aquellos que no conocemos "intuidicón" esa afirmación apriori se refiere precisamente a la Hipótesis. Nuestras tienen que ser contrastadas con la realidad y explicadas, encontrar relaciones causales y ser capaces de permitirnos predecir hechos. Problematizar es la principal dificultad para realizar una trebajo de investigación; si encontramos un problema de la realidad tenemos ya iniciado el trabajo y si luego explicamos las variables a contrastar está casi la otra parte del trabajo. explicar cómo vamos a demostrar nuestra hipótesis o sea el método o técnica que vamos a emplear permite conocer el dominio de la metodología de la investigación. Muechas veces por no iniciar nos quedamos sin realizar una tesis o si iniciado abandonamos el trabajo por no tener clara la idea de un trabajo de investigación. Pues iniciar un trabajo de investigación no es dificil si lavoluntad de hacerlo es demasiado grande.
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HAY QUE ACUDIR AL ENFOQUE HOLÍSTICO PARA ENFOCAR EL PROBLEMA. TAMPOCO OLVIDARSE DE LA EPISTEMOLOGÍA EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA. ¿INTUIDICÓN ES CORRECTO? PRIMERA VEZ QUE LO LEO, ¿CUÁL ES LA FUENTE? GRACIAS POR EL APORTE
Es así estimado Carlos Zeña; buen día y a todos los colegas y miembros de esta RED.
Por error escribí el término "INTUIDICON"; lo correcto es INTUICION, y me refiero a cuando damos por entendido y conocido aquello que no conocemos bien, "dado por entendido" que se refiere a esa afirmación a priori, la cual constituye la hipótesis de una tesis. Muchas veces intuimos algo pero que mediante el desarrollo de la tesis lo podemos confirmar o denegar. Los conocimientos existen pero debemos descubrirlos de alguna manera y esta es una de ellas. En cuanto al enfoque holístico y la epistemología mencionado por el colega creo que es importante y lo expliques brevemente su importancia para el desarrollo de una tesis Carlos Zeña. Gracias por el aporte.
Investigar para logar el título profesional es un gran reto para los estudiantes de pre-grado , al leer rus recomendaciones,coincidimos ,todos los conocimientos aún no han sido descubiertos, paro también de lo que muchas veces queremos investigar ya existen antecedentes. Investigar no es difícil, lo difícil es que a los investigadores de pre-grado y también en post-grado ,se sientan obligados ha investigar de acuerdo a paradigmas del docente de investigación , del asesor o jurado, sin darles la oportunidad de encontrar lo que ellos quieren . Jurado y asesores , casi no motivan a investigar, siempre observan y generalmente, no señalan por que observan. Producto desaliento y por consiguiente abandono de los proyectos.
Hemos aprendido que la investigación se inicia frente a un problema, pero cuando los investigadores plantean su problema, generalmente son rechazados por el jurado o por el asesor.Allí empieza la primera dificultad ¿Por que no permitirles seguir? y a medida que va trabajando el marco teórico,puede mejorar el planteamiento del problema, objetivos e hipótesis.
La capacidad de observación y la problematización contituyen el punto de partida en todo proceso de investigación por ello se debe en todos los niveles educativos promover el desarrollo de estas capacidades que nos llevarán claro esta por los esquisitos caminos de las investigación.
Interesante es iniciar, pero sin dejar de lado la perspectiva y la posición: el mundo es estático o dinámico; las causas explican los hechos o son las circunstancias del hombre y sus significaciones los hechos más importantes en el análisis de los fenómenos humanos.Vale la invitación para seguir profundizando la investigación y ojalá en Perú se autorice el funcionamiento del Ministerio de Investigación, porque sino jamás habrá progreso.
Estimado Carlos:
Tu dices que "el hombre aun no descubre todos los conocimentos existentes". Creo que en la frase hay un error conceptual acerca de lo que es el conocimiento. Si los conocimientos ya existen en algún lugar, entonces ¿cuál es la tarea del científico? y ¿para qué tanto esfuerzo investigativo si las cosas ya están dadas?
También dices que "si encontramos un problema de la realidad tenemos ya iniciado el trabajo y si luego explicamos las variables a contrastar está casi la otra parte del trabajo". La verdad, solo me queda subrayar algunas ideas tuyas que me gustaría que las revisaras y expresaras mejor. Manifiesto mi disgusto por el texto publicado.
EL DE DESCUBRIR ESE CONOCIMIENTO EXISTENTE, SEÑOR SEÑOR JORGE AMOROS
Totalmente de acuerdo con el amigo JORGE AMOROS.
Para reanimar el conversatorio, entonces ¿Qués el conocimiento desde la perspectiva de la gnoseología?,algunas aproximaciones al respecto nos permitirá aclarar las ideas del amigo CARLOS NAPOLEÓN
Colega muy buena idea, pero podemos agregar que en la investigación no siempre se plantea ni se demuestra la hipótesis, me refiero a la investigación cualitativa.
Cordialmente.
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