(Re)definiendo la educación

Información

(Re)definiendo la educación

El presente grupo cree que la educación tiene una crisis esencial, que necesita redescubrirse, y a partir de ello replantearse los qué, cómo, para quienes, con quienes, etc.
Esta tarea no es fácil, ni para iluminados, sino que esta es una invitación para que todos participemos.

Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza, Argentina
Miembros: 3
Última actividad: 28 Ago 2014

Foro de discusión

Este grupo no tiene discusiones.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de (Re)definiendo la educación para añadir comentarios!

Comentario por blanca edith hurtado caceda el agosto 28, 2014 a las 12:19pm

Estimado Horacio, el término Educación a pasado por muchos énfasis en cuanto a sus fines, primero en el profesor, luego en el método, después en la evaluación y con el aporte de la Psicología en énfasis se pone en el que aprende, en cómo despertar su interés, cómo motivarlo y sobre todo en el conocimiento de cómo aprende. Esto también ligado en la definición de lo que es ciencia, conocimiento,Como también como miembro de una sociedad, influyéndose mutuamente, creo que es importante el entorno, y aspectos como la salud, nutrición, economía,etc.
En lo cual tambien influye el docente no solo como transmisor de conocimientos, sino commo se le llama ahora Formador.

Comentario por Horacio Mendez el agosto 28, 2014 a las 9:26am

un texto para la reflexión (de mi tesis) y discusión sobre la educación:

“El proceso de transmisión de conocimientos, normas, valores, ritos, conductas, tradiciones, etc., es lo que se denomina educación, que constituye una parte importante de la actividad social” (Delval, 2003). Pero este proceso, como cualquier otro, debe tener un sentido, no solamente el de transmisión o preservación.

Se ha aprovechado esta instancia para formar, según las necesidades de la clase dirigente, “Como señaló el sociólogo francés Durkheim: la educación consiste en la socialización sistemática de la generación joven” (Ibídem). Cabe preguntarse ¿En qué consiste la “socialización sistemática”?, ¿Qué le aporta al individuo y a la sociedad?

La palabra "aprender", como sinónimo de la adquisición de conocimientos, proviene del latín "apprehendere", tiene la significancia de tomar conocimientos (entregados o disponibles), pero no hace referencia a la construcción propia y personal del mismo. Denota claramente la idea de la iluminación[1] de algunos por sobre la oscuridad de la mayoría.

La acción complementaria “es "enseñar", que etimológicamente significa dejar una "seña" o "marca", indicando que al enseñar dejamos una marca en el que aprende” (Ibídem). Tras décadas de constructivismo en el sistema educativo, con sus reformas a nivel internacional ampliamente difundidas, donde se habla del docente como "facilitador" del aprendizaje, ya no como enseñante, en los documentos públicos de políticas educativas, sigue existiendo el indisoluble par de: “enseñanza-aprendizaje”.

Probablemente, se podrían reemplazar la utilización de la palabra aprender por “desarrollar las capacidades”, y la de enseñar por “promover el conocimiento integral”, de esta forma se estarían eliminando las implicancias de las raíces de estas palabras.

A los fines de este trabajo, se considera a la Educación como:

Actividad social tendiente a la autonomía responsable y medio por el cual se promueve directamente el desarrollo personal, en sentido amplio, y, como consecuencia, tiende al mejoramiento comunitario. Se centra en el conocimiento, pero no queda limitada por él, por lo que los elementos actitudinales, emocionales, espirituales y las habilidades motoras y artístico-expresivas se encuentran dentro de su campo.

La educación debe ser equilibrada, integrada, coherente y personalizada, facilitadora de los aprendizajes, el desarrollo de las inquietudes personales, la empatía y la responsabilidad social y ecológica.

Espero sus opiniones, una discusión enriquecedora sobre el tema, y que podamos "hablar el mismo idioma", construyendo colectivamente este conocimiento compartido.

Horacio

[1] La terminología utilizada (por ejemplo: alumno), lo sigue denotando a pesar de que se intentó cambiarla (en este caso por educando), pero sin una modificación real de la concepción de la educación, sus actores y elementos.

 

Miembros (3)

 
 
 

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio