Hoy estamos a las puertas de un paro indefinido, es conveniente que estemos claros que es un paro justo ya que el presupuesto universitario se mantiene fijo desde el 2007 y la inflaciòn en Venezuela es una de la mas alta de Latinoamérica. Nuestros sueldos están totalmente devaluados y considero que hemos sido muy pacientes ante esta problemática. Por eso tenemos tenemos estudiantes, administrativos, obreros y profesores en huelga de hambre y lamentablemente el gobierno y la nueva ministra no abordan el problema.

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Respuestas a esta discusión

No creo que ese paro indefinido se concrete. Primero porque el sistema de educación universitaria no esta compuesto por las 05 universidades autonómas quienes son principalmente las que convocan, hay 29 iut y cu que doblan triplican la matricula estudiantil de estas casas de estudios, sin nombrar a la UBV, UNEFA, Simón Rodríguez, Misión Sucre, entre otras.

La inflación en Venezuela, este es un tema muy polémico ya que todos sabemos que esta inflación es creada por la especulación que se vive en el país, no hay razón. Los mismos empresarios especuladores son los que promueven las acciones contra el Estado, fijense que digo Estado y no Gobierno.

Nuestros sueldos, es verdad, yo también quiero un aumento. también quiero se deje de discutir la convención colectiva cada 3, 4, y 5 años. Esto no es más que una herencia dañina, ya que hacian coincidir las discusiones de la contratación colectiva con los momentos electorales de la FAPUV y FAPICUV y de esta manera lo utilizaban para sus prevendas políticas. El aumento de sueldo debe ser anual de acuerdo a los indices universitarios.

En cuanto al presupuesto universitario, aclaro, que las universidades que reclaman presupuesto justo no rinden cuentas de sus ingresos. Por ejemplo la UCV tiene una concesión de un campo petrolero, por lo menos cuando yo era estudiante, alquila el estadium para los juegos de futbol y beisbol profesional, tiene empresas, y otros. ¿A quien le rinden cuentas? ¿cuál es el destino que se les da a esos recursos?. Por otra parte la autonomía universitaria no es en la práctica como en la teoría ya que en las universidades solo hay autonomía para las autoridades, y para las "elecciones", para el resto de la comunidad universitaria se impone la dictadura de los Consejos Universitarios.

Se abrió un espacio para la discusión de los problemas universitarios,existen, pero los mismos que se quejan no asisten a los mismos.

Buenas noches apreciado colega, muy buena su disertación, Con relación al alquiler de los Estadiun o Stadium, la Universidad Central de Venezuekla recoje por concepto de alquiler de stos bienes nacionales y çPatrimonio de la Humanidad aproximadamente 3 veces el presupuesto del MEU, según cifras de la OPSU, pero no financian ningún proyecto de investigación, la pregunta que yo me hago es¿Dónde están los reales?

Buen dia Maribel

Igual que tú siento y veo que el conflicto va en aumento en el seno de las Universidades Venezolanas, preocupa como se desgastan fisicamente nuestros miembros de la comunidad universitaria sin respuesta por parte de las instancias competentes, en especial en la persona de nuestra Ministra de Educación Universitaria. Hemos avanzado a este punto, aguantando pacientemente desde años atrás, somos una comunidad académica en desarrollo, generamos el conocimiento cientifico en todas las áreas del saber, y no contamos con los recursos ni para mantener las condiciones mínimas de funcionamiento. En mi caso soy docente jubilada de LUZ y estuve activa hasta hace 1 año y vivi muy de cerca las resttricciones de operacionalización de las diferentes instancias academico administrativas, en parte por ello me retire, porque era muy stresante no poder contar ni con los minimos apoyos para llevar adelante cualquier acción en beneficio institucional...Hemos esperado mucho y podria costar aún mas sacrificios de muchas personas que se desgastan cda dia en estas huelgas de hambre... sin respuestas.....no es haceindo paros e irse cada quien a sus casas , es estar en forma permanente en nuestras CASAS DE ESTUDIOS, DISCUTIENDO, ANALIZANDO, PLANIFICANDO ALTERNATIVAS...seguimos en el debate.. Gracias por compartir...Prof Eugenia P de Guanipa. Mcbo. Venezuela

La situación de la Universidad venezolana es delicada, además de la difícil situación presupuestaria, hay aspectos que se han olvidado por parte de las autoridades educativas y con mucho énfasis, por parte del gobierno nacional. Debemos replantear la concepción de universidad para este siglo en función de las necesidades de la sociedad de este tiempo y ojalá que se pudiera evaluar la situación de las instituciones educativas universitarias para determinar los vacíos y las posibles acciones a instrumentar; es incluso indispensable saber qué ocurre, cómo funciona, cuáles son sus resultados, cuál es el apego a la ley de las universidades de instituciones como la UBV, la UNEFA, la UNESR y hasta de la Misión Sucre, para nombrar solo algunas. La complejidad de la situación debe ser un estímulo para que todos opinemos, aportemos y trabajemos en pro de la dignidad universitaria en el marco de lo que señala nuestra Constitución.

Buenas noches apreciada Betty, me parece muy acertada su disertación, con relación a la crísis presupuestaria que atraviesan las universidades públicas autónomas de nuestro país, en el contextopolitico que vivimos.

Para comenzar me gustaria referirme a ciertos aspectos que ud menciona en su planteamiento, que merecen un análisis concreto. Evidentemente que las universidades, bajo el marco legal que las regula en este momento (Ley de Universidades de 1970), está caduca, fuera de contexto y fuera del marco legal Constitucional vigente. Me encanta cuando dice "Debemos replantear la concepción de universidad para este siglo en función de las necesidades de la sociedad de este tiempo". Más me gusta cuando haces mención:"ojalá que se pudiera evaluar la situación de las instituciones educativas universitarias para determinar los vacíos y las posibles acciones a instrumentar; es incluso indispensable saber qué ocurre, cómo funciona, cuáles son sus resultados, cuál es el apego a la ley de las universidades de instituciones como la UBV, la UNEFA, la UNESR y hasta de la Misión Sucre, para nombrar solo algunas".

Es precisamente lo que no han realizado los rectores de las Universidades como la UCV, LUZ, ULA, UC, UDO, UPEL, etc. Los cuales se niegan a rendir cuentas, ya que tienen mas de 4 años que no las entregan al Ministero de Educación Universitaria, simplemente piden más recursos sin rendir o justificar los recursos que solicitan.

Evidentemente que hay que hacer cumplir las leyes y principalmente la Constitución Bolivariana, el cual consagra que es de carácter obligatorio que aquellos funcionarios públicos que esten ejerciendo cargos de relevancia dentro de la Admón Pública Nacional,Estadal o Municipal o de entes desconcentrados y/o descentralizados y de Institutos Autónomos rindan cuenta a sus organismos contralores y al pueblo en general.

La invito a revisar mí invitación para promover la discusión de la LEU, en nuestra red.

De antemano le digo, seria muy interesante esgrimir una discusión y un debate de altura con ud.

Muy Buenas noches.

NOTA: Espero respuesta por este mismo medio.

Buenas noches apreciado Profesor, gracias por tus palabras y de verdad me parece muy procedente cuando señalas que los rectores de las Universidades con más tradición universitaria en el país,  también están obligados, por ley, a la rendición de cuentas, con lo cual estoy completamente de acuerdo.

Esta función (rendición de cuentas) es vital para el desarrollo de las organizaciones y en la década de los noventa se convirtió en un desafío para el desarrollo y la innovación en las universidades; sin embargo, todo ese empuje se diluyó y en nuestro país, al final quedó solo plasmada en los planes y proyectos que deben estar "engavetados". Basta ver en otros países, donde funcionan las normas, la verificación que se hace para ver el desempeño  de un funcionario o departamento  a fin de que rinda cuenta de su gestión.

Lo que no se entiende en nuestro país en este momento, es que ninguna institución rinde cuenta en diferentes niveles y categorías... también es inconcebible como una institución no explica su desempeño y no hay mecanismos establecidos, de forma clara, justa y  transparente que den cuenta de tal situación, nadie puede hacer que se cumplan las normas en Venezuela. Con esto quiero significar que la situación universitaria no escapa a la dinámica que se vive en el país en todas las instituciones (sea de orden político, sanitario, judicial, constitucional, de salud, entre otras).

Por esta razón, el problema que aqueja a la universidad venezolana no es superficial ni sencillo... es bastante complejo y se debe atacar desde el propio seno de la reestructuración institucional en su esencia, contexto y sentido.

Bueno... seguiremos luego en la discusión de este tema trascendental en nuestra Venezuela de hoy!

Saludos cordiales,

Bettys

Buenas noches profesora Maribel Perdomo, es conveniente hacer de su conocimiento, que mientras se siga partidizando el conflicto universitario, más lejos vemos la solución. La solución esta resuelta si los rectores entregaran cuentas claras a las autoridades del CNU y la OPSU. Si bien ud tiene razón con relación a la parte presupuestaria, también no es menos cierto, que los rectores de estas casas de estudios tienen las universidades como basión politiquero partidista.

Fijense en este pequeño ejemplo. la Rectora de la UCV, presuntamente cobró 8 meses de aguinaldos el año pasado a un monto de 60 mil Bs cada mes pero, aparecia en cuanto programa de televisión había reclamando un presupuesto justo, las marchas que dignamente los docente s y estudiantes organizarón sirvierón para darle forma al partido politico oposición al gobierno, sin una propuesta clara de lo que se quiere.

Ahora bien, con relación a la huelga de hambre, la cual perdió su esencia, al mostrarse videos de estos jovencitos comiendo cachitos en la madrugada, hace pensar que esto no es la dignificación del presupuesto universitario, contí menos, desvirtua el llamado a paro que hacen los gremios docentes, le resta seriedad y hace ver, una vez más, que es una maniobra politiquera de la oposición al gobierno.

Invito a hacer una reflexión del tema, tenemos que saber que las Universidades autonómas absorben el 47% del total del Presupuesto del Ministerio y apenas tiene el 20% de la población universitaria.

Estoy `promoviendo una conversación sobre la Ley de Educación Universitaria por este medio, ya invite a la gente a que debata, espero respuestas por este medio.

Hola Maribel!  De acuerdo contigo en tu plantemiento con respecto al paro indefinido; porque realmente estas autoridades (nombradas a dedo por el gobierno) y que dirigen específicamente a los IUT; son colegas con mentes sesgadas y retrógadas que lastimosamente degradan el perfil y la actuación de un profesional o educador UNIVERSITARIO. Tristeza da cuando suspenden un día de actividad(ACADÉMICA- ADMINISTRATIVA) en mi Institución para asistir a una "MARCHA POLÍTICA" donde era una convocatoria de los estudiantes universitarios apoyando al presidente Chávez. ¿Colegas, Cómo podemos denominar esto? Cuando a los Docentes CONTRATADOS "si no asisten", les reinciden el contrato. ¿Por qué pisotear la DIGNIDAD? ¿Por qué tanto irrespeto a la Condicón Humana? Y ¡Por Favor! no me digan qué en la 4ta República lo hacian?????????? Porque el discursito era cambio, nueva esperanza!!!! Saludo afectuoso desde la Mesa de Guanipa- Anzoátegui. DRdM

 

Paradógica propuesta de paro, la cual ya no cuenta con el apoyo político de los estudiantes, ya que ellos levantaron la huelga de hambre,con el acuerdo logrado con relación al aumento de las becas, las cuales se podía negociar con los rectores, en el ambito de la lucha estudiantil, con la representación de la FCU.

Una vez más, estos sectores buscan transformar una lucha reinvidicativa, en una lucha politico partidista, sacandola del contexto estudiantil, para colocarlo, de manera complaciente con la MUD, en el contexto politico nacional, dejando de lado la responsabilidad de los rectores y trasladando la misma  a otros actores de la vida socal.

lo interesante de este debate son los datos que aportaré a continuación:

La UCV, con 54 mil estudiantes tiene un presupuesto de mas o menos 12 millones de Bolivares. La Misión Sucre, con un presupuesto de 1 millon doscientos mil Bolivares, atiende una población estudiantil de 600 mil estudiantes.Otro dato curioso e interesante de analizar es que la UCV, no aumenta sumatricula desde el año 1972,

 

Pareciera que lo importante es la cantidad y no la calidad. Debe destacarse que los egresados de nuestras universidades siempre han sido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Yo creo que estos presupuestos no son comparables ya que los sistemas de estudios son diferentes, en la Misión Sucre no se tiene infraestructura propia, ni personal de planta asi como tampoco una asistencia diaria de clases ni personal administrativo y obrero fijo. Estas universidades funcionan en sedes de otras instituciones y las clases casi siempre se dan los fines de semana.
Por otra parte, no se si Ud es profesor de planta de alguna universidad y si puede sobrevivir con el sueldo que tenemos desde el 2007. Yo, por ejemplo, soy profesor titular a dedicaciòn exclusiva con Doctorado en Educación, con carga docente completa y con el cargo de Jefe del Departamento de Matemáticas, ademàs de 21 de servicio en nuestra magna casa de estudios, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, de la cual me siento muy orgullosa de haber formado una gran cantidad de jóvenes que hoy gozan de mucho prestigio en nuestro país y fuera de él, y sin embargo mi sueldo es de aproximademente 3500 Bs. con los descuentos.
Saludos y espero que los debates sean menos políticos.

Buenas tardes apreciados docentes de nuestra Red, sección Venezuela y a los docentes que nos visitan de otras partes de Nuestra América. Evidentemente que el tema de la Ley de Educación Universitaria es uno de los temas más interesantes del momento, por su connotación en la politica ormativa del país y por los fenomenos socio culturales que arrastra, sobre todo en una sociedad que cada día se está politizando más, el caso de Venezuela, es uno de los ejemplos más folcloricos de esa politización.

Las difeentes opiniones recogidas por este medio son interesantes y en algunos casos, pareceieran bien argumentadas pero, no podemos perder de vista que el hecho o el fenomeno educativo es de un alto contenido politico, los invito a revisar un libro muy viejo pero muy intereante, de San Agustin, intitulado Magisterio y allí descubriran porque se los afirmo. Desde la sociabilización del Conocinmiento en el ambiente escolar hasta el proceso de Evaluación y entrega de notas es todo un proceso politico por excelencia, sigo sin entender la terquedad de algunos docentes, que no se si tienen el título de Educador o de Profesor o de Licenciado de Educación, insisten en afirmar que la educación no es un fenomeno politico, basta con recordar el Primer Año de Bachilleraro para ver una materia fundamental en el curriculo, denominada Formación Moral y Civica, conocida hoy como Formación Ciudadana y trabajada en la Misión Ribas como Formación en Ciudadania, la cual tiene un impacto politico importante, ya que esta materia, independendientemente de las diferentes denominaciones que ha tenido a lo largo del tiempo, su función es explicitar al estudiante como esta organizado su territorio, su gente y el Estado al cual pertenece, lo cual invita al mismo, a reconocer su estatus politico ante Dios y la Leyes y el proceso de formación de estas últimas. Otra área de conocimiento, hoy en dia metida en el debate politico es la Instrucción Premilitar, más vieja que el modo de caminar, dictada principalmente y preponderantemente por la Fuerza Armada Nacional, ahora materia de la mayor alharaca politiquera rastrera, incluso muy mal manejada por estos politiqueros de Oficio, parecieran tener memorica instantanea, lo demás queda olvidado.

Como he argumentado hasta este momento, la politica tiene un peso específico e importante en los diferentes proceso evaluativos, bien sea como área de conocimiento y/o como proceso formativo de la construcción del saber. Invito a los docentes a leer más del tema y hacer memoria historica con relación a lo planteado.

Con relación con lo expuesto por la  Profa. Maribel Perdomo el día 29/03/201. Evidentemente estoy de acuerdo con ud referente al salario de los docentes, en donde difiero con ud es en lo referente a lo que quiere decir o hacer ver como principio, la cantidad versus la calidad. Ese principio lo manejan al dedillo los Diputados de la MUD en la Asamblea Nacional, el cual; a mi juicio, no es aplicable, ya que el ÇEstado Venezolano reconoce la Declaración de los Derechos Humanos Fun

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